López se ve ganador de las elecciones vascas ante un PNV desconcertado
El secretario general del PSE, Patxi López, se ve en estos momentos como ganador de las elecciones autonómicas vascas, ante un PNV que da la impresión de haber quedado desorientado tras el rechazo de EA a la coalición que formaron en las dos últimas legislaturas ... y la oferta del partido de Unai Ziarreta a la izquierda filoetarra de formar un «movimiento independentista». Las encuestas que manejan los partidos vascos no dan, sin embargo, la victoria al PSE y contemplan, como posibilidad más optimista para los socialistas, el empate técnico con un PNV en solitario, a pesar de que la ruptura de la coalición PNV-EA beneficia a los socialistas.
Francisco Llera, director del Euskobarómetro, apuntaba ayer que simplemente con la aplicación de la Ley electoral los pocos votos que aportaba EA al PNV en Álava o en Guipúzcoa pueden restarle uno o más escaños. La difícil coyuntura en la que se encuentra su rival directo hizo que Patxi López se creciera ayer y asegurara en el Fórum Nueva Economía que sólo contempla la posibilidad de ganar. Reconoció López que los resultados de su partido en el País Vasco en las últimas elecciones generales no son extrapolables, pero apostilló que «estamos en la mejor posición de salida que hemos estado nunca en unas elecciones».
Silencio del PNV
El PNV guardaba ayer silencio, con un candidato, Juan José Ibarretxe, que no vale para atraer a los nacionalistas moderados a los que se dirige López en sus mensajes preelectorales, ni a los radicales, después de que EA le haya arrebatado el liderazgo del soberanismo vasco, o al menos la iniciativa política de ese espacio electoral. En un momento en el que cobra fuerza la hipótesis de que tras las elecciones autonómicas de marzo se forme un gobierno de coalición PNV-PSE, como los que lideró el lendakari Ardanza, López descartó radicalmente que vaya a formar parte del nuevo gobierno si no es lendakari. El dirigente socialista aseguró que si no ocupa la presidencia del Ejecutivo que salga de las urnas en los próximos comicios, «estaremos en otro sitio». López insistió en que «esta vez es posible una alternativa» al PNV, mientras desde el PP vasco, Iñaki Oyárzabal decía que será vicelendakari de Ibarretxe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete