Viernes, 08-08-08
El PSCL-PSOE acusó ayer a la Junta de Castilla y León de ser la responsable de que la Comunidad Autónoma encabece en España el listado de Hispania Nostra sobre patrimonio monumental y artístico susceptible de destrucción, desaparición o grave alteración de sus parámetros originales. Según esta organización de ámbito transnacional, de los 240 monumentos incluidos en la lista roja de España, 79 son castellanos y leoneses.
En este sentido, el portavoz socialista en patrimonio en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, atribuyó este estos casos a la política en materia de patrimonio del Gobierno autonómico que está generando, según el portavoz socialista, «un paisaje de la ruina».
En su intervención ante los periodistas, Martín Benito recordó que la Ley de Patrimonio de Castilla y León cuenta ya con seis años de vigencia «y a pesar de ello la Junta no ha puesto en marcha el 1% Cultural», que permitiría financiar algunas de las intervenciones para que los monumentos no entren en fase ruinosa. También denunció el portavoz socialista la falta de desarrollo del Instituto de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Además, Juan Ignacio Martín Benito llamó la atención sobre los 170 expedientes para incoar declaraciones de bienes de interés cultural que desde hace años e incluso décadas no se tramitan en Castilla y León. El caso más extremo es el conjunto histórico cultural de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres que espera desde 1963.
Falta de inventario
A tenor de una respuesta de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, en las Cortes del 30 de junio sobre el patrimonio monumental y artístico inventariado en Castilla y León, el portavoz socialista aseguró que este departamento o bien oculta ese inventariado -que no llegó a entregar en el parlamento autonómico- o «lo desconoce porque quizá no exista», concluyó Martín Benito.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...