El III Plan de Transporte solo se aplicará una vez terminado el remonte
Concluida la obra, las líneas procedentes del este terminarán su trayecto en el intercambiador y no subirán al Casco, con el consiguiente ahorro

La petición muy crítica por parte del Partido Popular del Ayuntamiento de Toledo para la aplicación del nuevo P lan de Transporte, el tercero de la ciudad, del que reclamaron una información que dicen desconocer, tiene un punto de apoyo fundamental e ineludible que marcará su puesta en marcha: la terminación del remonte de Safont que desde hace semanas la Junta de Comunidades ha reiniciado después de muchos meses de total abandono.
Así de claro lo ha manifestado a ABC el concejal de Movilidad y portavoz socialista del equipo de gobierno, Rafael Perezagua, quien además manifestó su perplejidad ante la falta de información que dice tener el PP, «porque ese plan lo pueden examinar perfectamente, ya que está adjuntado en el expediente administrativo que existe en el Ayuntamiento».
Perezagua, en este sentido, confirmó que el estudio en el que se hace un primer planteamiento para la red de transporte urbano ya ha sido recepcionado por los técnicos municipales. La empresa encargada de su elaboración es una vieja conocida del Ayuntamiento, ETT, ya que ha realizado los planes más importantes para el desarrollo de Toledo, como son el Plan Especial del Casco Histórico y posteriormente el Plan de Ordenación Municipal . Por tanto, una empresa con máxima experiencia y total conocimiento de la ciudad.
Debate social
Se da la circunstancia de que este tipo de planes son competencia total del equipo de gobierno a la hora de determinar su aprobación y puesta en marcha, y por tanto no necesitan pasar por pleno. Sin embargo, Perezagua asegura que hay una disposición absoluta a alcanzar el mayor consenso posible, lo que implica tanto el lado político como establecer un debate el social a través de las asociaciones de vecinos y otros colectivos, como el empresarial.
Pero lo que parece innegociable es que este III Plan de Transporte de Toledo nunca podrá ponerse en marcha mientras la Junta no termine la obra del remonte de Safont, cuya finalización en principio está prevista para el otoño del año que viene , mientras que el contrato con la actual concesionaria del servicio, Unauto, termina en marzo de ese año.
La razón por la que se relaciona la terminación del remonte y la puesta en funcionamiento de los nuevos recorridos, en el caso de que se modifiquen, de las líneas de autobuses urbanos es muy clara para Rafael Perezagua: «solo entonces se podrá producir un ahorro importante en el coste del transporte, ya que varias de las líneas ya no tendrán que subir a la zona de Zocodover y el Alcázar , sino que se quedarán en el intercambiador del remonte», desde el que los usuarios subirán por el remonte. A falta de definirse y de su aprobación definitiva, parece que las líneas que se quedarán en el intercambiador serán las que procedan del este (Polígono), mientras que la del oeste accederán por Bisagra hasta el Casco.
La importancia del remonte para el servicio de autobuses urbanos de Toledo será tan importante, según Perezagua, que el 75% de las subidas y bajadas se modificarán cuando esté en funcionamiento el acceso mecánico desde Safont al Miradero.
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