ENTREVISTA
«Quería que mi empresa fuera la mejor del mundo»
Fructuoso López, fundador y presidente de Joma, hizo de visionario e irrumpió en el sector del calzado

Cuando nadie hablaba de emprendedores un joven empresario de la localidad de Portillo de Toledo hizo de visionario e irrumpió en el sector del calzado. Joma nace en 1965 cuando su fundador Fructuoso López tan sólo tenía 22 años. En aquel entonces sólo contaba con su casa como instalaciones y sus manos como herramientas. Hace más de 40 años de eso y cuando nadie lo hacía, él ya invertía en tecnología; probaba la resistencia de las pieles, la adecuación de las hormas, la firmeza de las suelas. Desde niño siempre le gustó el deporte, por su perseverancia y sacrificio y pronto se dio cuenta de que la imagen de un deportista es el mejor representante. Por eso, se unió a los mejores futbolistas y atletas.
—¿Por qué y cuándo se le ocurrió dedicarse a esto?
—Siempre tuve la inquietud de ser empresario. Quería crear mi propia empresa y llevarla a ser la mejor empresa del mundo. Cuando terminé el servicio militar vi que era el momento, era el año 1965.
—¿Cómo comenzó a gestarse la idea de la empresa Joma?, ¿cómo fueron los inicios de la empresa?
—La verdad es que fue un comienzo difícil. Joma está en una zona donde no existía tejido industrial, en Portillo de Toledo, un pueblo de tan sólo 2.000 habitantes. Creé mi propia empresa de calzado con tan sólo 22 años, sin experiencia empresarial en el sector, en mi propia casa y con tan sólo ocho empleados. Siempre he puesto mucha ilusión en mi trabajo y en poder colocar a Joma Sport en el lugar más alto posible. Desde el primer momento tenía la confianza y la seguridad de que el proyecto saldría bien. Confiaba en mis posibilidades, en mi tesón, en mi esfuerzo y en mi empeño de sacarlo adelante. Todo ha dado fruto y ahora estoy muy orgulloso de donde está Joma, aunque estoy convencido de que todavía no hemos llegado todo lo alto que podemos.
—¿Por qué decidió orientar su negocio hacia el deporte?
—Observé que, a pesar de ser una zona zapatera, no había ninguna que dedicada al deporte. Comencé con zapatillas de deporte de la forma más manual posible, sin cadenas automáticas de producción. Al poco tiempo añadí botas de fútbol.
—¿Cuáles son los principales valores de su empresa?
—El trabajo, la constancia y el compromiso. Desde que creé Joma Sport estos han sido los valores que he seguido, también son ahora los de mi familia que están al frente de la empresa.
—¿Qué papel ha jugado la I+D+i en la empresa?
—El mercado deportivo exige el avance tecnológico. Para Joma no es nuevo. Cuando nadie invertía en tecnología yo ya probaba las pieles, la resistencia de las suelas, los productos más ligeros y todo lo que fuera a beneficiar a mi producto. Esto nos ha hecho ir por delante de otras muchas marcas.
—¿Y qué producto o productos hicieron que Joma fuera más reconocida?
—Comencé fabricando zapatos de atletismo. Pero se ha relacionado a Joma más con el fútbol. En los 90, Joma fue la primera marca a nivel mundial que lanzó al mercado las botas de colores. La campaña se llamaba «El color en el fútbol» y nos ayudaron Alfonso con las botas blancas y Morientes con las rojas. Este fue el empuje definitivo para el reconocimiento de Joma.
—¿Y ahora qué gama de productos ofrece Joma?
—La producción se ha diversificado mucho. Ahora tenemos una división de textil y otra de calzado. En calzado fabricamos botas de fútbol, fútbol sala, tenis, atletismo, casual, infantil y aerobic femenino. En textil, cada año incluimos nuevos deportes ya que la inversión en I+D+I es aplicable a muchos: fútbol, atletismo, tenis, baloncesto, volley, ciclismo o «sportwear».
—¿Qué ha supuesto para la empresa que grandes deportistas le ofrezcan su imagen?
—Nuestra estrategia para construir la imagen de la marca Joma siempre ha sido patrocinar a los mejores deportistas o equipos. Una buena elección es lo más importante porque los éxitos de los deportistas contribuyen notablemente a nuestros éxitos. Además, se ha acompañado la calidad del producto. Hemos tenido a los mejores futbolistas de España como Emilio Butragueño o Alfonso, y a grandes equipos dentro y fuera de nuestro país como Sevilla F.C., Valencia C.F., ACF Fiorentina, las selecciones de atletismo de España y Marruecos. Con ellos hemos ido a Mundiales de Fútbol, de fútbol sala, Juegos Olímpicos, etc.
—¿Es importante la internacionalización para la empresa?
—La importancia de la exportación para la empresa se refleja claramente en los datos. Actualmente representa el 50% de la facturación de Joma. Aunque la situación económica mundial es muy difícil, esperamos superar este porcentaje en 2013. La internacionalización de la marca comenzó a finales de los años 80 tras los buenos resultados de las primeras participaciones de Joma en la ISPO. AhoraLatinoamérica y Centroeuropa son las dos zonas donde la marca Joma tiene la mejor posición en el mercado fuera de Europa. Allí comenzó la consolidación internacional de la empresa y es dónde actualmente se consiguen mayores cifras de negocio, aunque Joma tiene presencia comercial en más de setenta países y seguimos en pleno proceso de expansión, por ejemplo en Europa del Este, Oriente Próximo, el Asia y el continente africano.
—¿En cuántos países está presente Joma?
—Tenemos presencia comercial en más de 70 países a través de nuestras filiales o trabajando duro desde Portillo con distribuidores locales de los cinco continentes Para Joma los mercados internacionales se dividen en aquellos en los que la marca ya está consolidada y la cuota de mercado y la cifra de negocio tienen un comportamiento positivo cada año, y otros en los que estamos asentando nuestra marca. Los primeros son los grandes países de la Unión Europea (Inglaterra, Italia o Bélgica), los americanos: Estados Unidos y Mexico con filial propia, Brasil, Honduras, Colombia o El Salvador; en África Marruecos o Sudáfrica (un país clave en el mercado del fútbol en los próximos años por la organización del Mundial de fútbol en 2010) y todos los países asiáticos, proceso conseguido después de varios años de gran apoyo y una atención muy seria a estos países. En este año hemos vuelto a dos mercados que nos han sido muy difíciles tradicionalmente, Francia y Argentina.
—¿Tienen intención de expandir el negocio a otras áreas y países?
—Geográficamente no tenemos fronteras. La marca Joma está registrada en otros muchos países y es porque el objetivo está en distribuir allí. Joma nunca podrán freno a su expansión.
—¿Han sido todos estos factores esenciales para que Joma sea ahora mismo la primera marca deportiva nacional y esté en el top ten mundial?
—Los valores de la marca de los que he hablado, la decisión de salir fuera de España, la inversión en marketing y el secreto de ser una empresa familiar es lo que ha llevado a Joma a estar entre las mejores marcas deportivas de todo el mundo.
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