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Lux Greco 2013 busca mostrar a Toledo como ciudad abierta

El alcalde critica la «actitud miserable» de Junta y Diputación por su falta de apoyo

H. JUZGADO

El espectáculo de videoproyecciones Lux Greco 2013 se presentó ayer, en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Toledo, Emiliano García- Page, el concejal de Cultura, Jesús Ángel Nicolás y el director general de Caja Rural de Castilla- La Mancha, Víctor Manuel Martín López.

Unos 100.000 turistas visitarán la ciudad durante el espectáculo, según las previsiones presentadas por el regidor toledano. El show se desarrollará a lo largo de los días 12, 13, 19 y 20 de julio, a partir de las 22:30 horas. En esta ocasión al Teatro de Rojas, que ya albergó las videoproyecciones en la anterior edición, se sumarán la Puerta de Bisagra y la Puerta del Cambrón, con las que la organización busca mostrar el carácter abierto de la ciudad. Además, la selección de lugares y horarios busca garantizar la movilidad del público, en beneficio de la hostelería y el comercio.

Turismo en verano

Según explicó el primer edil, con el espectáculo se pretende «romper la estacionalidad del turismo en Toledo», ya que «julio ha sido siempre un mes difícil», situación que se está revirtiendo en los últimos años. De hecho, las videoproyecciones se han convertido en el mayor evento cultural de la ciudad durante el verano. Por eso, el alcalde propuso a los comerciantes que abran sus comercios las noches del evento, Además, con el espectáculo se pretende subrayar a la cultura como eje fundamental de la marca turística de Toledo, en especial ante la cercanía de las conmemoraciones del IV centenario del fallecimiento de El Greco.

García- Page agregó que se pretende dar un ejemplo de constancia, porque «querer es poder», incluso en momentos tan difíciles,si bien «con un esfuerzo tremendo», ya que «el resto de administraciones pone trabas» al Consistorio toledano. García-Page llegó a calificar como «francamente miserable la actitud de la Junta y la Diputación», pese a lo cual ha sido posible la organización del evento «sin pedir cuotas a los hosteleros».

Lux Greco 2013 está patrocinada en exclusiva por Caja Rural de Castilla- La Mancha, quien demuestra así «su compromiso social, vinculación con la cultura y vocación de impulso a la ciudad», según su director general, Victor Manuel Martín. Además, según destacó el alcalde toledano, Lux Greco será previsiblemente el evento que mayor retorno de inversión genere.

Concurso de mapping

La gran novedad de esta edición es el concurso de mapping, que se celebrará entre el 15 y el 18 de julio en el Monasterio de San Juan de los Reyes y en la Escuela de Música. Así, se mantie cierta continuidad entre los dos fines de semana en los que se desarrollará el espectáculo. Este concurso ha conseguido una amplia atención internacional, ya que candidatos de hasta once países distintos se han inscrito al mismo. La repercusión obtenida se debe, entre otros factores, a la incorporación al jurado del concurso de los mayores expertos en la especialidad en Europa.

El concurso se dirige a jóvenes hasta 30 años. Los candidatos en el concurso de mapping, que son menores de treinta años, deberán presentar un vídeo de entre tres y cinco minutos sobre el tema «El Greco, vida y obra».

El mapping, que ha sido utilizado en eventos de ayuntamientos como los de Madrid o Sevilla, consiste en la proyección de imágenes en movimiento sobre la fachada de un edificio, utilizando sus figuras y relieves para obtener un efecto tridimensional.

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