Suscribete a
ABC Premium

LIMPIAN TAMBIÉN UNA CALZADA DE 70 METROS DEL SIGLO XVII

Los jóvenes de La Iglesuela recuperan el Caño del Ejido

M. VEGA

La asociación cultural «Iglesuela Joven» ha comenzado a recuperar la calzada del siglo XVII que une el municipio de La Iglesuela con el Caño del Ejido, una salida natural de agua obstruida desde hace 15 años.

El alcalde de La Iglesuela, Víctor Elvira, que también está colaborando en las tareas de recuperación, ha indagado en la historia de este manantial y su entorno, conocido originalmente como Fuente del Chorro. «En el siglo XVII se hizo una modificación en la forma del caño y pasó a llamarse Fuente Nueva, aunque después siempre lo hemos conocido como Caño del Ejido», aseguró el alcalde, que ha consultando archivos de la época en la que La Iglesuela pertenecía a la provincia de Ávila.

De momento, han sacado a la luz 30 de los 70 metros de trayecto de la calzada de piedra, hasta ahora cubierta de hierba y tierra.

Pero las obras de rehabilitación del Caño del Ejido continurán en mayo, cuando se ponga en marcha una escuela taller con 10 alumnos, dos profesores y un director, para la que ha concedido la Junta de Comunidades 11.000 euros.

Los jóvenes se formarán en mampostería, un oficio muy demandado, indicó el alcalde, «pues los mamposteros ya jubilados no han formado a nuevas generaciones y tiende a perderse».

Una vez rehabilitado el caño, el objetivo es que la fuente «vuelva a correr. Durante varios siglos el caño se ha abastecido de diferentes lugares, el último del deposito de agua del paraje de la Marotera, era un agua de muy buena calidad», subrayó el alcalde de La Iglesuela.

Los jóvenes de La Iglesuela recuperan el Caño del Ejido

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación