Las «apps» se consolidan como el principal acceso a internet desde «smartphones»

Las «apps» se consolidan como el principal acceso a internet desde «smartphones»

Las aplicaciones igualan ya al navegador tradicional mientras que continúa la consolidación de los «smartphones» en Españay un aumento considerable de la penetración de «tablets»

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Los usuarios de dispositivos móviles han caído en las redes de las aplicaciones. Millones de descargas al día constatan el interer de estos por este tipo de servicios. Con la llegada de los «smartphones» el acceso a internet ha ayudado a que el mercado de las aplicaciones crezca a ritmo vertiginoso, un mercado que mueve anualmente más de mil millones de euros.

La «apps» han registrado un incremento de un 73% como punto de acceso a internet, igualándose al navegador (72%) y conviertiéndose en un mercado ya maduro, según datos extraídos del V Estudio Anual de Mobile Marketing que analiza las tendencias y la evolución del sector que ha presentado la asociación IAB Spain.

Entre otras conclusiones se explica que el acceso desde «tablets» ha registrado un notable crecimiento, pasando del 31% al 62% en 2013. De esta manera, se relaciona el uso de «apps» con un acceso más fácil, inmediato, rápido y personalizable para los usuarios.

Se accede vía «apps» en todas las categorías sociales y en consumo de contenidos. En móvil se destaca la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp como la más utilizada (70%), mientras que su rival nipón Line ya ocupa un 15% del mercado. Las aplicaciones de Facebook y Twitter en «smartphone» y «tablet» se sitúan entre las tres primeras.

El navegador es la vía de acceso a internet preferida para actividades relacionadas con las consultas (salud, viajes, restaurantes, marcas) y con las compras (61%). Respecto al pago por aplicaciones ya alcanza una cuota del 35% de usuarios. En cuanto al modelo de negocio de «apps», el usuario prefiere las gratuitas con publicidad (53%), luego las «freemium» (35%) y por último las de pago (12%).

Por otro lado, el informe destaca que se está produciendo una consolidación del consumo de «smartphones», pasando del 58% en 2012 al 80% en 2013. Por sistemas operativos, Android ya es el 78% (en 2012 era el 62%), mientras que el resto caen en cuota de mercado. Gran subida del consumo de «tablets», que ha pasado del 23% al 43% en un año. Por marcas, Samsung aumenta su dominio pasando del 35% en 2012 al 42% en 2013. Sube la penetración de Sony y LG y cae la de Apple, HTC, Nokia, Blackberry y Huawei.

Una de las conclusiones es que el «smartphone» se ha igualado con el portátil como punto de acceso diario de internet (86% de los usuarios acceden desde el portátil, frente al 88% que accede desde smartphone). El acceso a internet en «tablet» llega al 45%.

En cuanto a la media de conexión, el uso diario del móvil es de 2 horas 30 minutos. Según el estudio, 8 de cada 10 usuarios de smartphones pasa más de 1 hora conectado. El móvil se usa un 50% para comunicación social (WhatssApp, redes sociales), un 20% para actividades lúdicas (noticias, contenidos), un 16% para llamadas y un 14% para navegar por internet.

Usos de la Geolocalización, QR y NFC

La compañía destaca el «uso extendido» de la geolocalización estimando en un 65% las personas que lo ha utilizado alguna vez y un 21% lo usa habitualmente. Respecto al escaneo de códigos QR con dispositivos móviles se ha experimentado un uso elevado, el 59% lo ha usado alguna vez y 14% lo hace habitualmente. Sin embargo, la tecnología NFC tiene poca penetración entre los usuarios encuestados, sólo un 6% lo conoce y lo ha usado.

El informe también destaca las nuevas realidades y el crecimiento del escenario denominado «Internet de las cosas». Cada día, los usuarios tienen mayores necesidades y les gustaría poder acceder a internet a través de otros dispositivos y no sólo desde los ya conocidos. En este estudio podemos extrapolar la gran valoración por parte de los usuarios de tener conexión en el coche por encima de tenerlo en las gafas, y de tener acceso a través de un reloj. Además cabe destacar, que tener Internet en el frigorífico obtiene un aprobado a pesar de la poca información y tecnología disponible.