¿Nos podemos poner en forma utilizando realidad virtual?
Utilizarla para jugar hace que quememos más calorías que sentados delante de un ordenador, pero esta tecnología no puede sustituir al ejercicio tradicional

Si tratamos de pensar en el arquetipo de un ' gamer ', seguramente a muchos nos venga a la cabeza la imagen de un joven encerrado en el sótano de sus padres rodeado de bolsas de patatas fritas y bebidas energéticas. Algo que, al final, ... pocas veces se corresponde con la realidad, pero que se está viendo favorecido por la progresiva sedentarización de una sociedad que, cada vez, responde mejor al sustantivo 'usuario'. Está claro que pasar largas horas sentado en frente del ordenador, ya sea jugando o trabajando, no es positivo para la salud de nadie . Sin embargo, se trata de una realidad que se ha acentuado, en buena parte por culpa de la pandemia, pero también de una tecnología que, en estos momentos, te permite conseguir, prácticamente, cualquier cosa haciendo 'clic' con el ratón.
Debido al reciente confinamiento que hemos pasado, muchas personas han buscado la forma de hacer ejercicio con seguridad en sus hogares. Por esa razón, recientemente las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 y 1, las más vendidas del mercado, han lanzado una nueva aplicación propia centrada en la salud: Oculus Move . La herramienta permite medir las calorías consumidas durante su uso. Al fin y al cabo, la realidad virtual te obliga, en muchos casos, a permanecer de pie y mover los brazos para jugar, un claro avance sobre el clásico mando de videojuegos, pero, ¿estamos realmente haciendo ejercicio de verdad?
Internet está plagado de historias de cómo algunos videojugadores se han puesto en forma con uno de los juegos más veteranos y populares para VR: el ' Beat Saber ', que está disponible en otras plataformas, como PlayStation VR . Es difícil no haber visto alguna vez capturas del famoso título de espadas láser donde hay que cortar objetos al ritmo de la música. Y sí, a un juego prolongado se le puede llamar hacer ejercicio, ya que obliga a hacer todos los movimientos que harías en una clase de gimnasio. Pero, veamos si la aplicación Oculus Move opina lo mismo.
Analicemos primero la sencilla aplicación. Move crea un historial de calorías consumidas que podemos revisar por día y aplicación, además de crear un objetivo de calorías diarias. Echamos de menos muchos datos , como por ejemplo, pasos dados, o movimientos de los brazos. Es decir, saber de dónde salen esas calorías. Además, no tiene en cuenta el tiempo de juego, sino el tiempo en movimiento: si estás una hora jugando, pero en realidad sólo hay dos minutos de movimiento real, es lo que va a tener en cuenta, algo que puede resultar un poco confuso. Tampoco se conecta con ninguna red social deportiva donde agregar el ejercicio realizado durante el día.
189 calorías en una hora
En cuanto a los resultados, hay tres aplicaciones que son las líderes en ejercicio en realidad virtual, Beat Saber, Fit XR y Super Natural , lamentablemente esta última no está disponible todavía en España. Ahora vamos a analizar el resultado de cada una de ellas. Estar 20 minutos dándole al sable láser en Beat Saber equivale a un consumo de 99 calorías. 20 minutos de Fit XR, en modo principiante, es decir, en modo fácil, suponen 64 calorías de consumo calórico. En un total de 40 minutos de aplicación de ejercicio las calorías quemadas son 163. Menos de las que sonseguiríamos caminando a buen ritmo por la calle .
¿Y qué hay de los juegos? Si jugamos veinte minutos a 'Arizona Sunshine', un 'shooter' lanzado en 2016, y nos ponemos a disparar zombies a diestro y siniestro. En realidad, la aplicación Oculus Move va a tener en cuenta que sólo fueron 2 minutos de movimiento real y 26 calorías consumidas. Hagamos una suma total de lo que supone una hora de uso de Oculus Quest, 40 minutos de aplicaciones específicas para hacer ejercicio, y 20 minutos de acribillar zombies, suponen 189 calorías consumidas, muchas menos que cualquier otro ejercicio que podamos hacer.
Las calorías consumidas son muy relativas, al fin y al cabo, dependiendo del nivel de los juegos y lo intenso del ejercicio, el resultado variará. Lo que es evidente, es que usar la realidad virtual para jugar hace que quememos más calorías que sentados delante de un ordenador, y que 189 calorías por hora es mejor que cero, pero no puede sustituir un ejercicio tradicional. Sí, en estos tiempos que nos toca quedarnos en casa, hacer ejercicio usando las Oculus Quest puede suponer un desahogo, y una manera de motivarnos para hacer ejercicio en el hogar, pero no deja de ser un complemento a la actividad física tradicional.
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