telecomunicaciones
La Comisión Europea apuesta por una red neutral y por eliminar el ‘roaming’
Su vicepresidenta, la holandesa Neelie Kroes, ha anunciado planes para deshacer las fronteras telefónicas europeas a lo largo de 2014
La Comisión Europea quiere cambios en su mercado de las telecomunicaciones. Su vicepresidenta, la holandesa Neelie Kroes, ha apostado por un mercado único europeo que elimine por completo las tasas cuando se usa el teléfono móvil fuera del propio país. También ha declarado su intención de luchar por la neutralidad de la red. Todo en un discurso ante el comité de Mercado Interno y Protección del consumidor del Parlamento Europeo.
«Quiero que le mostremos a los ciudadanos que la Unión Europea es relevante para sus vidas. Que hemos hecho unas normas digitales que están a la altura de sus expectativas», aseguró Kroes, responsable de la Agenda Digital de la UE. «Quiero que podáis decir a vuestros votantes que eliminasteis los costes de las telecomunicaciones en itinerancia. Que protegisteis su derecho a acceder a un internet abierto al garantizar la neutralidad de la red. Que podamos decir que tomamos acciones reales contra el cibercrimen y otras amenazas».
Los altos costes de usar el teléfono móvil —y la conexión de datos— fuera de las fronteras del propio país es una queja recurrente entre los ciudadanos de la UE. La Comisión ya ha dado pasos para rebajarlos, pero ahora parece decidida a eliminarlos completamente. «Será bueno para Europa», afirmó Kroes en su discurso. «Bueno para la economía, al fomentar el crecimiento derribando barreras».
«Creo que podemos preparar un paquete de medidas completo, final, para alrededor de la Semana Santa de 2014», aseguró la vicepresidenta de la Comisión. «No estoy prometiendo un mercado único que os ofrezca todo lo que siempre soñasteis. Este paquete tendrá que conseguir un equilibrio razonable si queremos aprobarlo pronto».
La comisaria ha explicado en su discurso que incluso los ‘eurocríticos’ están de acuerdo en que la reducción de los precios de las telecomunicaciones en itinerancia ha sido algo positivo, pero que tienen dificultades para llevar otros temas digitales a la primera línea de discusión política. «Un mercado único fuerte es la manera de cambiar eso», sentenció. «No hay ningún otro sector de nuestro incompleto mercado único europeo con barreras tan innecesarias y, a la vez, tan altas. El momento de cambiarlo ya llegado».
Además de unificar el mercado europeo, la comisaria también ha apostado por la neutralidad de la red. Esto significa que los proveedores de internet no pueden dar prioridad a un determinado tráfico sobre otro —por ejemplo unas páginas web que paguen, o propias, frente a otras—, lo que garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso libre a cualquier lugar. Aunque en general se cumple, no hay ninguna legislación comunitaria que la garantice.
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