Suscríbete a
ABC Premium

Juan de la Rosa justifica que una constructora pague desde 2011 la comida de Navidad de Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla desvela en la Comisión de Control y Fiscalización que se justifica por un acuerdo de patrocinio dentro de la concesión de las Setas

Lo que le cuesta a Sevilla el servicio de serenos

Juan de la Rosa ha respondido a la pregunta sobre el almuerzo de Navidad e Urbanismo raúl doblado
Elena Martos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La constructora Sacyr, que es la empresa concesionaria de las Setas, paga desde 2011 el almuerzo de Navidad al personal de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Así lo ha desvelado el delegado municipal del ramo, Juan de la Rosa, durante la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno local celebrada este viernes a preguntas del PSOE por la convocatoria realizada a esta plantilla durante las pasadas fiestas.

La edil socialista Sonia Gaya ha recordado durante su intervención que la invitación «se comunicó mediante un correo electrónico dirigido a toda la Gerencia en el que se que decía que, siguiendo instrucciones de la dirección se informa de que el próximo martes día 14 de diciembre a las 14.30 se servirá en el claustro del convento Santa Clara un catering para todo el personal de la Gerencia de Urbanismo, financiado por una empresa colaboradora, con motivo de las fiestas navideñas y final de año. Una vez finalizado, para aquellos que estén interesados, se realizará una visita cultural al monasterio con explicaciones de uno de los arquitectos del proyecto de restauración».

Gaya ha considerado que «hay muchos aspectos que explicar de esa comida» y ha criticado que «el hecho de que una empresa colaboradora haga una invitación a comer a toda la Gerencia de Urbanismo y a sus representantes políticos, en principio, no es el mayor problema, el mayor problema es que acepten. No es ni ético ni estético».

El delegado municipal ha insistido en su respuesta que «no se trató de ninguna comida navideña», a pesar de que en la convocatoria se habla de «un catering» y lo ha justificado como «un acto de Navidad». De la Rosa ha insistido en que «comidas de Navidad se hacen en todas las secciones desde hace mucho tiempo y las pagan los trabajadores», pero «lo del 19 diciembre fue un acto Navidad en la estrategia de motivación de la nueva Gerencia. Es importante que la dirección tuviera este encuentro con los trabajadores tras ocho años de gobierno del PSOE«. También ha explicado que »se hace en el Espacio Santa Clara porque en el mismo viene interviniendo Urbanismo desde hace más de diez años y la gran parte del personal no conoce lo que se hace allí. Y, por cierto, no es la primera vez que se hace allí una comida de trabajadores municipales«.

El edil popular ha aclarado en su respuesta que «la colaboración y el patrocinio está regulado en la Ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía» y que «hay una normativa en el Ayuntamiento, existe una ordenanza reguladora de patrocinio de actividades municipales», y así se actúa. «Lo único que no se puede hacer es admitir ningún trato de favor», ha continuado de la Rosa. «Esa empresa que sirvió el ágape y la posterior visita al convento lo hace desde 2011, que es el inicio de la concesión que tiene en el Ayuntamiento». En este punto ha desvelado el nombre de la empresa, que es Sacyr, la concesionaria de Metropol Parasol que gestiona las Setas.

«No es nada nuevo. Lo novedoso es el alto nivel de transparencia, porque le garantizo que no tengo nada que esconder en la Gerencia de Urbanismo. Si yo tengo la opción de hacer ese encuentro lo voy a hacer como se ha hecho en otros años anteriores. Eso se recoge en pliegos del contrato de desarrollo de la concesión y planes de uso que se renueva desde 2011 cada cuatro años y el último que tenemos es el plan uso 2021/2024, donde se habla de colaboración para la divulgación del patrimonio de Sevilla«, ha abundado el delegado municipal. De la misma forma ha dejado claro que esta empresa »no tiene ningún expediente abierto en Urbanismo«, de hecho »el último contrato firmado fue en 2010.

En cuanto al coste de la comida comida, De la Rosa ha admitido que no tiene «ni idea» de cuánto pudo ser y ha insistido en que «fue un ágape que se dio en ese encuentro en el convento Santa Clara» con dos grupos que se reunieron para visitar el recinto de la mano de una arquitecta técnica y el redactor proyecto de rehabilitación.

A este respecto, Sonia Gaya ha considerado que «los pliegos establecen acciones de divulgación cultural, pero en ningún caso se entiende que eso sea una comida de Navidad». «No cuestionamos que se hagan encuentros con el personal, pero esto no es nada ético, ni estético. Esperaba que diera otras explicaciones, si no, que al menos tuviera la sensatez de pedir disculpa a la ciudadanía y decir que se han equivocado y no al contrario».

De la Rosa no ha dejado pasar por alto las palabras de la concejala socialista y ha señalado que «este concesionario lleva haciendo esto desde 2011 en la ciudad de Sevilla y mientras ustedes gobernaron celebraron más de 250 actos con Sacyr. Lo que sí es una novedad es la publicidad abierta que hace la Gerencia en un acto de Urbanismo«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación