Madrid formará a los policías para atender a discapacitados intelectuales
Acto de apertura del curso de policías de la Comunidad de Madrid - jose alfonso
seguridad / discapacidad

Madrid formará a los policías para atender a discapacitados intelectuales

La Academia de Policía incluirá esta nueva materia en la preparación básica de los agentes de nuevo ingreso, en los cursos de especialización y actualización y en los de ascenso

s. l.
Actualizado:

Las personas con discapacidad intelectual son diez veces más vulnerables a sufrir situaciones de violencia, abuso e inseguridad ciudadana. De hecho se estima que la mitad de ellas podrían padecer este tipo de problemas a lo largo de su vida.

Teniendo en cuenta estos datos, la Comunidad ha firmado hoy un convenido con la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) para que la Policía Local reciba una formación específica para atender a los discapacitados intelectuales.

La Academia de Policía de la Bescam incluirá esta nueva materia en la preparación básica de los agentes de nuevo ingreso, en los cursos de especialización y actualización que imparte habitualmente, así como en los cursos selectivos de ascenso a cabo, sargento, suboficial y oficial, entre otros.

Con el asesoramiento de Feaps-Madrid, la academia regional acercará a los agentes a las circunstancias sociales, asistenciales y jurídicas de este colectivo, proporcionándoles las claves para la interacción con ellos, tanto si son víctimas como autores de un delito.

«Es crucial que nuestros agentes adquieran la formación específica que les permita conocer los diferentes protocolos de actuación en casos en los que estén implicadas personas con discapacidad con el fin de garantizar sus derechos y relacionarse con ellas de un modo más efectivo», explicó ayer el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, durante la firma del acuerdo.

En el acto, el consejero recordó que una intervención policial exitosa requiere, además de sensibilización, conocer la realidad socio-asistencial y jurídica de este colectivo y actuar en función de las habilidades sociales y profesionales específicas.

Para el presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado, por su parte,es «muy importante que la Policía Local conozca la realidad de las personas con discapacidad intelectual y los apoyos que pueden necesitar en momentos puntuales. Pero también lo es que estas vean en los agentes a personas que les pueden ayudar en diferentes situaciones».