sociedad

Simón García, de «La Torre-Barra» de Cuéllar, mejor tirador cerveza regional

Alfonso Martínez de La Ferretería Cafe Bar, el anterior vencedor del certamen, formó parte del jurado

abc
Actualizado:

Simón García Sanz, del bar «La Torre-Barra», de Cuéllar (Segovia), ha sido designado hoy como mejor tirador de cerveza de Castilla y León al imponerse a otros 30 participantes de toda la Comunidad en el campeonato organizado por Estrella Galicia que se ha celebrado en la Feria Alimentaria.

Nuria Basurto, de la Asociación de Sumilleres de Burgos, se ha alzado con el título de subcampeona del certamen. Luis Manuel Cortés de la cervecería «La Alcoholera» de Palencia, José Alberto López, del restaurante «Sera» de Boecillo (Valladolid) y Jesús Condes de «La Dolce Vita» de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) se han llevado los tres accésit del certamen.

El campeón y la subcampeona representarán a Castilla y León en el campeonato nacional que tendrá lugar a principios de 2016. El ganador ha superado diferentes fases en las que tuvo que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero.

Simón García Sanz, que trabaja en el negocio de hostelería familiar, manifestó que se sentía muy orgulloso e ilusionado por el triunfo. «Supone un reconocimiento al buen servicio de cerveza frente a todos los clientes que acuden a tu establecimiento», ha declarado el ganador, quien ha confesado que se preparó a conciencia y estudió para participar en el certamen.

Respecto a su futura participación en el campeonato nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza reconoce que irá con mucho respeto porque en España hay muy buen nivel y también con responsabilidad por representar a Castilla y León en este certamen.

Por su parte, Nuria Basurto ha afirmado que estaba muy contenta de haber participado y de la experiencia adquirida y ha reivindicado la participación de más mujeres en este tipo de campeonatos.

El objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los baristas como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos.

El jurado estuvo compuesto por Jaime Fernández Lafuente, presidente provincial de la Asociación de Hosteleros de Valladolid y provincia; Alfonso Martínez Villamañán, de La Ferretería Café Bar (Benavides de Órbigo), anterior Campeón de Tiraje de Castilla y León y finalista del II Certamen Nacional de Tiraje de Estrella Galicia; Fernando Iglesias Quiroga, responsable de Calidad de Mercado de Hijos de Rivera, y Xabier Cubillo de la Hoz, técnico de Calidad de Mercado de Hijos de Rivera, que ejerció como presidente.

Los cinco finalistas recibieron el premio de su peso en cerveza, y la dotación económica para el campeón fue de 600 euros, y para el subcampeón de 400 euros. Se entregaron también tres accésit de 150 euros.