Hazte premium Hazte premium

política

La ausencia de un edil del PP permite renombrar varias calles en Segovia

Fernández Ladreda pasará a llamarse la Avenida del Acueducto

La ausencia de un edil del PP permite renombrar varias calles en Segovia a. tanarro

abc

La ausencia de última hora de un concejal del Grupo Popular propició ayer la inesperada aprobación del cambio de denominación de ocho calles y plazas «franquistas» de Segovia, incluido el eje comercial de la ciudad, que pasará a llamarse avenida Acueducto en lugar de llevar el nombre del general Fernández Ladreda . La aprobación de este punto en el pleno vino precedida de un tenso debate en el que el exsocialista Javier Arranz llegó a llamar «hipócrita, soberbio y fascista» al concejal de IU, Luis Peñalosa, que previamente le había calificado de «inmaduro».

Arranz estaba llamado a decantar las votaciones del pleno porque, tras haber dejado en minoría al equipo de Gobierno frente al PP con su polémica salida en diciembre, su rechazo a esta propuesta de PSOE e IU iba a impedir que saliera adelante. Pero nadie contaba con la incomparecencia de José Antonio Garvía, ni siquiera sus compañeros, según confirmaron a la agencia Ical fuentes del Grupo Popular, que la atribuyeron a «un problema personal de última hora».

En estas circunstancias se desarrolló un tenso debate que acabó con el renombramiento de ocho calles y plazas «para cumplir con la Ley de Memoria Histórica», de acuerdo con la interpretación de PSOE e IU. La Corporación está formada por 25 concejales (once del PSOE, doce del PP, uno de IU y el no adscrito), pero al comparecer sólo 24, el empate a doce se rompió por el voto de calidad de la alcaldesa, informa Ical. Este punto, como el resto de acuerdos dictaminados en las comisiones previas al pleno, podrían ser judicializados por Arranz, que anunció su intención de presentar recurso de reposición al considerar ilegal que se le privara de su «derecho como concejal no adscrito a participar» en esas comisiones.

Con esa advertencia inició el exsocialista su participación en la sesión, a la que llevó una enmienda a la totalidad del punto relativo al cambio de nombres de calles; pero ésta, como todas sus iniciativas, se vieron frenadas por el voto de calidad de la alcaldesa o incluso por el rechazo de toda la Corporación menos él. «Hay que ser hipócritas, Ley (de Memoria Histórica) sí, ‘peñalosadas’ no (en referencia al apellido del edil de IU, coimpulsor del cambio de nombres de calles)», criticó Arranz, al entender que debería ampliarse el catálogo de espacios públicos afectados por esta medida (incluyendo calles dedicadas a familiares de Peñalosa) y dar más participación a los ciudadanos.

«Asesorado» por Arahuetes

Tomó después la palabra precisamente Peñalosa, que dio la réplica a Arranz al criticar que éste ha pasado «al grupo de los tránsfugas o los inmaduros» y a estar «asesorado» por el «bufete de Arahuetes and Peter Pan». Aludía así al grupo de música del concejal no adscrito al exalcalde Pedro Arahuetes, valedor de Arranz durante su etapa de gobierno y crítico con el cambio de Fernández Ladreda, ya que tiene un despacho jurídico en esa calle y se sumó a la campaña de firmas contra la propuesta de PSOE e IU.

El Grupo Popular, a través de la edil Azucena Suárez reafirmó su rechazo al cambio de nombres de calles por advertir «irregularidades administrativas» en el procedimiento elegido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación