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Los vinos, impulsados al exterior

El programa para la promoción de caldos en terceros países contará en 2014 con 14 millones para 156 programas

Los vinos, impulsados al exterior ical

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La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente , ha anunciado este viernes durante la inauguración en Valencia de Don Juan de la sede de la DO Tierra de León que la Junta acaba de resolver el programa de promoción del vino a terceros países para el próximo año. Una acción que abarcará 156 programas con una inversión total de 14 millones de euros, de los que la mitad son aportados por el gobierno autonómico. Agricultura comunica estos días la concesión de las ayudas a los solicitantes, 144 bodegas, ocho asociaciones de exportación y cuatro consejos reguladores (Toro, Rueda, Cigales y Ribera del Duero).

La Unión Europea puso en marcha en el 2009, a raíz de la reforma de la Organización Común del Mercado, el programa de promoción del vino en terceros países, que contempla el apoyo para la celebración de grandes acontecimientos a nivel internacional relacionados con el mundo del vino y de gran relevancia dentro del panorama vitivinícol a, como la celebración de misiones comerciales, catas, o jornadas y conferencias. Estas acciones buscan abrir nuevos mercados, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono sur, como Australia o Chile, informa Ical.

La consejera ha explicado que se trata de una línea de ayudas que tiene cada vez más respaldo por parte del sector vitivinícola. Actualmente Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más dinero recibe por este concepto. «Hemos pasado de ser la séptima comunidad perceptora de fondos en el primer año de la puesta en marcha de esta ayuda, 2009, a un actual segunda posición, tras Cataluña, habiendo superado en la utilización de estos fondos a Castilla-La Mancha o La Rioja», comentó.

Los destinos más solicitados para realizar las acciones de promoción son Estados Unidos, China, México y Suiza. Con los programas para el próximo ejercicio Castilla y León habrá realizado, en el periodo 2009-2014, un total de 540 promociones en terceros países con una inversión total de 49,2 millones de euros y una ayuda pública de 24, 6 millones de euros.

Clemente ha animado a las bodegas de Castilla y León a acogerse a esta línea de ayudas porque contribuyen a potenciar la salida al exterior de los vinos de la Comunidad. De hecho, explicó, las exportaciones de vino alcanzaron el pasado año los 129,8 millones de euros, creciendo respecto el año anterior un 20 por ciento y su crecimiento en el periodo 2007-2012 supera el 40 por ciento.

Hija adoptiva

La agenda de la consejera en Valencia de Don Juan concluyó con su nombramiento como Hija Adoptiva de Valencia de Don Juan. El alcalde, Juan Martínez Majo, manifestó que esta designación se hace «no sólo por lo que has hecho por esta ciudad, sino por muchas más y también por la comarca. Eres la primera Hija Adoptiva de esta ciudad , por méritos propios, y lo único que queremos es devolverte con nuestra gratitud ese reconocimiento a la labor que has hecho por Valencia de Don Juan».

«Llevaré con orgullo vuestra generosidad y luciré el título de Hija Adoptiva de Valencia de Don Juan como luzco el de mi lugar de nacimiento, La Velilla, en Segovia, y seguiré defendiendo desde mi responsabilidad pública todas aquellas actuaciones que sean necesarias y buenas para esta ciudad y para la provincia de León, como siempre he hecho, con la pasión y con la convicción que me guía», manifestó la consejera.

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