economía
El déficit en abril, una décima por encima de la media nacional
Con un 0,36% del PIB, Castilla y León ya ha alcanzado la mitad del objetivo marado para todo el año

El déficit de Castilla y León se situó en el pasado mes de abril en el 0,36 por ciento del Producto Interior Bruto, casi una décima por encima de la media de las comunidades autónomas, que fue del 0,27 por ciento, según informó este lunes el Ministerio de Hacienda .
Castilla y León ejecutó ingresos por valor de 2.395 millones de euros en estos primeros cuatro meses del año, mientras que los gastos ascendieron a 2.592 millones, con lo que el déficit acumulado se situó en 197 millones de euros. En un mes, el desfase entre ingresos y gastos ha subido ocho décimas, informa Ical.
Con este déficit, la Comunidad ya ha llegado a la mitad del primer objetivo marcado para las Gobiernos autonómicos, que era del 0,7 por ciento, si bien en la actualidad las regiones desconocen el nuevo objetivo. La Comisión Europea decidió flexibilizar las cifras que exigía a España hasta el 6,5 por ciento, dos décimas más incluso de lo previsto por el Gobierno, que había contemplado que el conjunto de las administraciones autonómicas no pasaran del 1,2 por ciento.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aún no ha aclarado cuál será el objetivo de cada una de las comunidades y ha lanzado la idea de que se producirá un déficit a la carta , algo que rechazan Gobiernos como el de Castilla y León, que pretenden que todas las comunidades tengan el mismo compromiso con la contención del déficit. Un grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y financiera evaluará los criterios de reparto, pero la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo , pretende mantener un diálogo previo con el ministro Cristóbal Montoro para analizar la situación.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete