SOCIEDAD
Excrementos explosivos
Los purines de los cerdos pueden generar peligrosas concentraciones de metano. En un pueblo de Huesca han tenido que intervenir los bomberos para evitar riesgos

Hay excrementos que tienen un poder explosivo. No en sí mismos, sino por los procesos químico-biológicos que se desarrollan a partir de ellos cuando se concentran en grandes cantidades. Es un riesgo especialmente identificado en las granjas de cerdos, que por normativa han de recoger los excrementos de los animales en balsas específicamente destinadas a ello.
La concentración de los purines de los cerdos tienen una alta capacidad de generar metano, que en ocasiones se concentra en grandes bolsas de gas con un alto potencial tóxico e inflamable.
En un pueblo de Huesca, en Bolea, los bomberos se han tenido que emplear a fondo esta semana para eliminar las bolsas de gas metano que se habían formado en las balsas de purines de una granja porcina situada a las afueras de la localidad.
El Ayuntamiento había detectado el riesgo y dio orden de intervenir. Siete bomberos de Huesca se desplazaron hasta allí y necesitaron casi seis horas para retirar el gas de forma controlada.
El metano es un gas altamente inflamable y tóxico cuando se localiza en concentraciones significativas. Se genera por diversos procesos de descomposición biológica natural. Una de ellas, la de los excrementos. Y el caso más evidente es el de los purines de los cerdos, por confinarse en grandes cantidades.
Metano es lo que compone mayoritariamente el gas natural. Y metano es también el temido «grisú» de las minas de carbón.
El lado positivo es que, con la tecnología adecuada de la que ya se dispone desde hace tiempo, a la caca del cerdo se le puede obtener rentabilidad, mediante la obtención de biogás a partir del metano.
Las balsas de purines requieren de controles para evitar que este gas pueda concentrarse peligrosamente. Las normativas de seguridad laboral abarcan esta casuística y abundan las guías en las que se marcan pautas sobre cómo actuar en balsas de purines, por los riesgos que conlleva el metano, no solo por ser inflamable y poder provocar explosiones sino también por los peligros de asfixia si se inhala, ya que este gas desplaza al oxígeno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete