Michalis Dimitrakópoulos, el abogado del 'Qatargate' que inunda de memes las redes
Es uno de los letrados más respetados en Grecia y, desde el pasado mes, ha asumido la defensa de la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, en el caso conocido como 'Qatargate'
Por qué el 'Qatargate' ha destruido la credibilidad de la izquierda en Italia

El abogado declaró ante los medios hace unos días
El pasado 22 de diciembre, mientras los españoles esperábamos a que se cantase el Premio Gordo de la Lotería, los griegos esperaban que su compatriota, Eva Kaili, 'cantase' en el Palacio de Justicia de Bruselas. Toda la expectación se concentraba en la posible salida ... en libertad, o no, de la eurodiputada griega y las declaraciones que realizaría su abogado, el letrado Michalis Dimitrakopoulos: Grecia entera quería saber si Kaili volvería a casa por Navidad.
Michalis Dimitrakópoulos es uno de los abogados más mediáticos de Grecia. Su gabinete funciona desde 1987 y cuenta con alrededor de 40 empleados. El letrado cuenta con una dilatada experiencia y no es la primera vez que lidia con un caso de importancia política, pues ya asumió hace algunos años la defensa de Mareva Grabofki-Mitsotáki, la esposa del actual Primer Ministro de Grecia y, desde el pasado 9 de diciembre, se encarga de defender a su amiga y compatriota Eva Kaili, imputada por presunta participación en una organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción de la red de sobornos que salpica a varios miembros del Parlamento Europeo.
Kaili tenía que haber declarado el 14 de diciembre pero, debido a una huelga de funcionarios judiciales, la comparecencia se retrasó al 22 de este mes. Un día antes, Dimitrakópoulos viajó a la prisión de Harem para visitar a su clienta, trazar una línea de defensa y solicitar la libertad vigilada con pulsera como medida cautelar
El abogado desató los memes por una declaración en pésimo francés. Hasta el Instituto Francés siguió las bromas
Finalmente, el tribunal correccional de primera instancia de Bruselas decidió no conceder la libertad, y la eurodiputada y ex vicepresidenta del PE está pasando todas las fiestas navideñas en prisión, separada de la hija de un año que tiene con el también imputado en el caso de sobornos, Francesco Giorgi.
Mientras tanto, el pasado jueves en la puerta del Palacio de Justicia de Bruselas, Dimitrakópoulos realizó ante la prensa internacional unas declaraciones en francés que, inmediatamente, se convirtieron en virales. En concreto, fue la frase pronunciada en un desmañado francés, «La señora Eva Kaili jamás ha sido corrompida» ('jamais corrompue' en francés) lo que provocó las mofas al escucharse como 'zamé Koropí' en griego (Koropí es el nombre de un suburbio al este del Ática). De inmediato, el 'hashtag' 'zamé Koropi' se hizo viral. Todo el ingenio griego se plasmó en 280 caracteres, memes y doblajes de las declaraciones del letrado durante todo el fin de semana de Navidad.
La locura fue tal que incluso el Instituto Francés de Atenas, aprovechando el filón, publicó un anuncio : «Es buen momento de mejorar tu nivel de francés», acompañado del 'hashtag' viral. Finalmente y, ante la avalancha de mensajes y tuits, el propio Dimitrakópoulos, en un alarde de buen humor, publicó el día de Navidad un post en su perfil de Facebook en que afirmaba que «paralelamente a la abogacía, iba a abrir una academia de francés en Koropí» a la que llamaría 'Zamé'.
A Dimitrakópoulos le queda mucho trabajo por delante durante estos días festivos para preparar la línea estratégica de defensa que permita que la eurodiputada pueda salir de la cárcel durante el próximo mes y, sobre todo, seguirá su periplo por los platós de televisión para tratar de defender ante la audiencia helena que Kailí no es 'Koropí'.