Hazte premium Hazte premium

EE.UU. y el Reino Unido dan pasos para reconocer la soberanía de Taiwán

Mientras la Casa Blanca incluye a esta isla reclamada por China en su programa de financiación militar para Estados soberanos, el Comité de Exteriores del Parlamento británico la define como un «país independiente»

Ejercicios militares en Taiwán: «No tememos a China, estamos ya acostumbrados a sus maniobras»

Maniobras del Ejército taiwanés en las islas Matsu, a solo diez kilómetros de la costa china PABLO M. DÍEZ
Pablo M. Díez

Pablo M. Díez

Corresponsal en Asia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En dos frentes paralelos, el militar y el diplomático, en Estados Unidos y el Reino Unido se están dando pasos reconociendo la soberanía de Taiwán, la isla reclamada por China que es independiente 'de facto' pero solo tiene relaciones diplomáticas con trece países.

Por un lado, Washington ha aprobado enviarle sus primeros fondos bajo el denominado programa de Financiación Extranjera Militar, que normalmente se destina a Estados soberanos. Por el otro, el Comité de Asuntos Extranjeros del Parlamento británico acaba de definir a Taiwán como un «país independiente» que «posee todas las cualidades para ser un Estado». Dos coincidencias que seguramente enfurecerán al régimen de Pekín, que exige a los gobiernos con los que mantiene relaciones diplomáticas que corten sus lazos con la isla y sigan la política de 'una sola China'.

El martes, la Administración Biden notificó al Congreso su intención de proporcionar a Taiwán 80 millones de dólares (73 millones de euros) en asistencia de la Financiación Extranjera Militar, según confirmó a la agencia CNA (China News Agency) un portavoz del Departamento de Estado. Dichos fondos son subvenciones que la Casa Blanca concede a los gobiernos de otros países para que compren armamento y equipamiento de defensa a empresas estadounidenses.

Aunque Washington es el principal proveedor militar de Taiwán y durante el último mes ha anunciado ventas por valor de 845 millones de dólares (778 millones de euros), la novedad en este caso radica en su inclusión en el programa de Financiación Extranjera Militar, reservado hasta ahora para Estados soberanos. Para no airar a Pekín, la Casa Blanca insiste en que esta subvención no supone ningún cambio sobre la política de 'una sola China' que rige sus relaciones bilaterales ni del Acta de Relaciones con Taiwán suscrita tras el cambio de lazos diplomáticos en 1979.

A este paquete militar se suma una ofensiva política lanzada por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento británico. En un informe sobre el Indopacífico publicado el miércoles, el mismo día que el ministro de Exteriores, James Cleverly, visitaba Pekín, dicho comité se quejaba de la falta de reconocimiento internacional y pedía una postura más dura contra el régimen del Partido Comunista.

Y, en medio de estos movimientos, hay posibilidad de que el presidente chino, Xi Jinping, falte a la cumbre del G-20 en Delhi, según informa Reuters, pero sin que haya todavía ni confirmación ni desmentido al respecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación