Hernández acusa a Zaplana y De Miguel de presionar a AVSA para invertir en medios
Aurelio Hernández, despedido como consejero delegado de Aguas, protocolizó dos actas ante notario los días 4/11/2002 y 27/11/22, que reproducimos

Acta del 4/11/2002: «Que D. Eduardo Zaplana Hernández Soro, entonces Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, D. José Luis Olivas y Doña Alicia de Miguel, respectivamente Vicepresident de la Generalitat Valenciana y Consellera Portavoz del Gobierno se han venido interesando durante los últimos meses ante mi y ante otros consejeros de Aguas de Valencia, S. A. (AVSA) para que esta sociedad tomara participaciones accionariales en diferentes empresas propietarias de determinados medios de comunicación. Para tal fin, he mantenido numerosas y diferentes reuniones con las tres personas anteriormente mencionadas, siempre convocadas a iniciativas de ellos. Asímismo, he mantenido reuniones y conversaciones con representantes de las empresas propietarias de los aludidos medios de comunicación, que por indicaciones de los cargos de la Generalitat Valenciana se han entrevistado conmigo generalmente en mi despacho de AVSA. Del resultado de estas reuniones conmigo y o con otros consejeros de AVSA nunca se concluyó la participación de alguna de las aludidas sociedades, no obstante, de acuerdo con conocimiento y a petición de los precitados en el comienzo de esta manifestación, he realizado manifestaciones de carácter económico en beneficio de las citadas empresas de medios de comunicación, y que solamente, a mi juicio, pueden estas acciones ser entendidas conociendo estos hechos. La más importante de estas acciones ha consistido en la firma, junto con D. Domingo Parra Soria, Consejeros de Aguas de Valencia y Consejero Delegado del Banco de Valencia, del documento que consta protocolizado en instrumento público entre el Notario de Valencia D. Salvador Moratal Margarit el día 30 de octubre de 2002.
La decisión de otorgar el préstamo al «Grupo Tabarca», fue tomada al margen de mi conocimiento, con la participación de otras personas y la petición a posteriori con el objetivo, creo yo, de cubrir la mencionada operación por parte de D. Domingo Parra Soria con la firma del documento aludido.
Ni el Sr. Parra, que yo conozca, ni yo mismo, hemos informado de manera oficial al Consejo de Administración de AVSA, de la existencia del documentoprotocolizado en instrumento público ante el Notario de Valencia D. SalvadorMoratal Marguerit el día 30 de octubre de 2002 y que consta con el número 2.859 de su protocolo.
El pasado martes día 22 de octubre, en conversación mantenida a última ahora de la mañana con D. Domingo Parra, me recordó el vencimiento de la operación que se producirá el próximo noviembre. He decidido protocolizar estas manifestaciones ante la confusión de los acontecimientos vividos en los últimos días, y en general de los últimos dos meses, pues aún disponiendo de toda la información de los mismos, no alcanzo a comprender dicha situación. Igualmente protocolizaré cualquier otra información que considere pueda ser de interés presente o futuro para mi defensa como prueba preconstituida».
Acta del 27/11/2002
«El día 29 del pasado mes de octubre, minutos antes de iniciarse la reunión del Consejo de Administración, el Sr. Consejero D. Domingo Parra me comunicó las instrucciones que según él había recibido de D. Eduardo Zaplana para pedir mi dimisión como Consejero Delegado del Grupo Aguas de Valencia, tal y como consta en el acta de manifestaciones que realicé ante el Notario de Valencia ahora autorizante y que consta en su protocolo con el número 2.838.
Los señores consejeros, Sr. Boluda, Sr, Parra, Sr. Gómez Safont, Sr. Gimeno y Sr. Albiñana me hna confirmado en varias ocasiones de manera privada, y otra en presencia de terceras personas, que el cambio de opinión respecto a la confianza que me profesaban para el ejercicio del cargo de consejero delegado ha sido motivado por la petición, en el caso de los señores Boluda y Parra, directamente por D. Eduardo Zaplana, y en el de los señores Gómez Safont, Gimeno y Albiñana, por indicación de los anteriores siguiendo recomendaciones recibidas del Sr, Zaplana. Ningún consejero del Grupo SAUR se ha dirigido a mí para comunicarme cambio alguno en su posición, favorable hasta el momento, en relación con el desempeño del cargo de consejero delegado.
Sé, porque así me lo han transmitido en varias ocasiones durante los últimos días, que sigo contando con la confianza personal y profesional de los Srs. Boluda, Gómez Safont, Gimeno y Albiñana, pero como ellos me han hecho saber, por intereses de las sociedades que representan, han considerado conveniente manifestarse a favor de que me sea retirada la delegación de facultades. Todos los antes citados son conocedores de la intervención del Sr. Presidente una vez finalizado el consejo del día 29 de octubre, donde manifestó que había recibido instrucciones externas la consejo de administración en el sentido de acordar la dimisión del consejero delegado.
Agradezco la confianza que en su día depositaron en mí al nombrarme consejero de esta sociedad, y lamento que indicaciones de personas ajenas a la compañía y a los intereses generales de la misma haya podido inducir a los señores consejeros a acordar la retirada de confianza, que en mi opinión no representa el sentir de la mayoría de los socios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete