Ecuador suprime excepcionalmente un trámite para obtener el certificado de penales
Las autoridades ecuatorianas han decidido eliminar excepcionalmente uno de los trámites exigidos a sus compatriotas a la hora de autentificar el certificado de antecedentes penales en Ecuador, requisito indispensable para acceder a la regularización de inmigrantes irregulares que se abrirá en España el próximo 7 de febrero. Así, señala en un comunicado que no será necesario el sellado consular de este documento una vez llega a España.
Este trámite es uno de los que ha producido largas colas en las últimas semanas ante los consulados de las ciudades con mayor concentración de ecuatorianos, que además supone un coste de 50 euros al extranjero.
En un comunicado, la embajada justifica esta decisión en el deseo de facilitar los trámites y aseugra que las autoridades españolas lo han aceptado. "La aceptación por parte de España a la iniciativa ecuatoriana constituyen la culminación de una serie de gestiones y negociaciones conducidas por la Embajada del Ecuador en Madrid y la Secretaría de española Inmigración, y se concretó el martes, 18 de enero, con la intervención del Ministerio español de Asuntos Exteriores", añade.
Para que el record policial, que emite la Policía Nacional en Ecuador, tuviera validez en España, se requería hasta ahora que previamente fuera legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, y posteriormente por cualquiera de los doce Consulados ecuatorianos existentes en territorio español.
En virtud del entendimiento alcanzado para facilitar los trámites y reducir las molestias a los inmigrantes ecuatorianos y sus familiares, en el caso del certificado de antecedentes penales ya no será necesaria la legalización consular en España, trámite que se conoce también como el 'sellado' de documentos.
De este modo, para el trámite de regularización en España, el record policial obtenido en las dependencias de la Policía Nacional, en Ecuador, debe ser únicamente legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores antes de ser enviado a España para su presentación a las autoridades ante las que se vaya a tramitar la regularización.
En el proceso de legalización de la situación de los inmigrantes irregulares, que se abrirá oficialmente el próximo 7 de febrero, se calcula que se presentarán alrededor de 200. 000 ecuatorianos que actualmente residen de forma irregular en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete