El espectáculo del glaciar Perito Moreno

Después de cuatro días de espera, miles de turistas contemplaron anoche el desprendimiento de un gigantesco bloque de hielo del glaciar Perito Moreno, el único del mundo que no está en retroceso, situado en la Patagonia argentina.
El desprendimiento, que se había producido por última vez hace dos años, ocurrió a las 23.00 (02.00 GMT de hoy) ante una multitud de turistas de todas partes del mundo y vecinos de poblaciones cercanas al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra la inmensa lengua de hielo.
Los espectadores habían abarrotado las pasarelas que rodean al Perito Moreno desde el pasado viernes, cuando comenzó el proceso natural de rotura del hielo milenario en el glaciar ubicado a unos 2.800 kilómetros al sur de Buenos Aires.
El cíclico avance del glaciar genera un dique de hielo sobre el brazo Rico del Lago Argentino, con lo que se detiene el drenaje natural de las aguas. El desnivel por la muralla de hielo aumenta la presión del lago sobre la pared y produce filtraciones que finalmente terminan por fracturar la estructura.
Al producirse de noche, el espectáculo de la naturaleza no pudo ser observado por los visitantes en toda su dimensión y tampoco fue captado por los canales de televisión locales, que transmitieron imágenes de la ruptura del glaciar desde el viernes.
Con 257 kilómetros cuadrados de superficie, 30 de longitud y cuatro kilómetros de ancho, el Perito Moreno está situado en las cercanías de la localidad de El Calafate, un destino turístico de moda para argentinos y extranjeros.
El Parque Nacional Los Glaciares, donde está localizado el glaciar, abarca cerca de 600.000 hectáreas vírgenes que cuentan con el título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en 1981.
En marzo del 2004 unas 10.000 personas habían contemplado el anterior desprendimiento del Perito Moreno, que el año pasado fue visitado por más de 430.000 personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete