LOS NOMBRES DEL JABALÍ
Un amable lector se refiere por carta al artículo que publiqué aquí mismo hace unas semanas y en el que escribí que puede que no haya animal en nuestra fauna que tenga más nombres que el sarrio.
Pues bien, lo hay. Según este lector se ... puede nombrar al jabalí al menos con los siguientes sustantivos: albar, arocho, bermejo, cerdoso, guarro, guarraco, jabalín y jabalina, jabato, macareno, marranchón, marrano, navajero, primal y primalón, puerco-jabalí, rayón, secretario, solitario, suído y verraco. No todos los recoge el diccionario pero los manejan con soltura los cazadores que, curiosamente, con su rico vocabulario, dan vida a lo que cazan. Con frecuencia, en este continuo despedirse de la belleza que es la vida, quedan, imperturbables, los nombres, cuando a lo peor el animal ya ha desaparecido. Hace poco crucé por un lugar llamado Osedo e imaginé sus bosques llenos de osos. Quedan los nombres cuando ya no queda nada, y hacen que viva en la imaginación lo que falta.
A los vencejos, que sobrevuelan desde el sábado hasta la más septentrional de nuestras ciudades, se les llama también oncejos, garduños, arricángeles, arriaches, falcinos, avurrones, chirles, zirros; nombres que sostienen en el aire, al pronunciarlos, su vida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete