Llamazares cree que el acuerdo es un retroceso y propone un foro plural
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el acuerdo alcanzado esta tarde por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, para crear una comisión bilateral que estudie las reformas constitucionales y estatutarias previstas es un "retroceso" que resulta "excluyente" para las minorías, por lo que propone como alternativa un foro plural con sede en el Congreso.
En declaraciones a Europa Press, Llamazares expresó su valoración "negativa" del acuerdo anunciado esta tarde, pues sostiene que, de confirmarse, "supondría un retroceso" porque implicaría un tutelaje del proceso de reformas, similar al que tuvo lugar en 1992 con las comunidades de la llamada vía lenta.
A su juicio, este rasgo de comisión bilateral tiene una connotación negativa en la medida que es "excluyente", pero también "defrauda" el propio autogobierno de las comunidades con ese "tutelaje" desde las formaciones mayoritarias.
Como alternativa, IU propone un foro de estudio y de consenso entre todos los partidos, también con el PP, pero que tenga refrendo popular y a la vez institucional, poco ejemplo con sede en el Congreso. "Y no comisiones bilaterales que sólo tienen carácter excluyente y que defraudan el propio autogobierno", remachó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete