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ABC Cultural

Flirteando con el desastre

David O. Russell pertenece a esa nueva generación de francotiradores del cine americano que no se resignan a trabajar desde la periferia industrial y estética de Hollywood: como Wes Anderson o Charlie Kaufman, marca sus mejores tantos en producciones distribuidas por los estudios, con un reparto de estrellas y una vocación aproximadamente comercial. Su anterior e insólita «Tres reyes» sigue siendo la única película americana (fuera del ámbito del documental de combate) en ofrecer una visión crítica de la política de su país en Oriente Medio... pero estaba protagonizada por George Clooney.

«Extrañas coincidencias» tiene un gran reparto coral (Jude Law, Naomi Watts, Mark Wahlberg...) y su voluntad es menos explícitamente política. Russell sigue aquí la premisa preferida por el Nuevo Hollywood de los años 70: elige como protagonista a un idealista joven (Jason Schwartzman) inadaptado a las exigencias de la América corporativa -es otro de los hijos del Dustin Hoffman de «El graduado»- y lo rodea de un enjambre de enloquecidos personajes. Hoffman reaparece aquí, junto a la simpar Lily Tomlin, en otro inspirado trabajo de su nueva etapa de cómico excéntrico: al verle envejecido es imposible no acordarse de aquella época en la que, dentro de Hollywood, se cuestionaba el sistema de valores de la América adulta. Hoy la sociedad y el cine americanos están mucho más cerrados sobre sí mismos y lo único que parece poder hacer un cineasta no reconciliado como Russell es oficiar una cierta ceremonia de la confusión en torno a un mundo que, como rezaba el título de su ópera prima, anda flirteando con el desastre.

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