Baleares alerta sobre una partida de éxtasis líquido tras la muerte de un joven en Ibiza
El director general de Salud Pública de Baleares, Antoni Pellicer, alertó hoy sobre la posible distribución en Ibiza de una partida de éxtasis líquido adulterado o en muy mal estado, tras la muerte de un joven que supuestamente consumió esta droga y la atención de otra decena de casos en urgencias.
La Guardia Civil está investigando la muerte de un joven, cuya identidad se desconoce todavía, que falleció al mediodía de ayer en el hospital de Can Misses tras consumir, presumiblemente, éxtasis líquido en una discoteca de Ibiza, donde en las últimas horas se detectaron otros diez ingresos hospitalarios por la misma causa.
Pellicer, en declaraciones a Efe, aseguró que entre el viernes 5 y el lunes 8 de agosto (jornada festiva en Ibiza) se han atendido en las urgencias de Can Misses once casos de jóvenes enfermos tras consumir posiblemente éxtasis líquido.
Siete de los casos ocurrieron el domingo, y uno de ellos fue el del joven muerto, un hombre con rasgos nórdicos, de entre 20 y 30 años, que estaba indocumentado y cuya identidad no ha podido ser todavía establecida, y que tuvo que ser ingresado en la UCI, donde falleció.
El director general hizo un llamamiento a la población para que "no consuma ningún tipo de drogas" y alertó especialmente sobre la posible distribución de éxtasis líquido adulterado en Ibiza.
Según admitió, los centros sanitarios de Ibiza atienden habitualmente casos de personas intoxicadas por el consumo de drogas, pero no un número tan elevado relacionado con el éxtasis líquido.
El joven fallecido en Can Misses murió poco después del mediodía de ayer, tras sentirse indispuesto durante la madrugada en una conocida discoteca de Playa de Bossa, en Ibiza.
Una ambulancia del 061 le atendió en el mismo local y le trasladó después al hospital, donde fue ingresado en la UCI sobre las 5.00 horas y murió a primera hora de la tarde.
La consellera de Salud, Aina Castillo, se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en las Islas, Ramon Socías, para expresarle su preocupación ante la "proliferación puntual de casos de intoxicaciones por drogas en los últimos días".
El éxtasis líquido o GHB es una sustancia inodora, incolora e insípida, que normalmente se mezcla con la bebida, sobre todo alcohol, y que puede desencadenar un cuadro de delirio o alucinaciones, amnesia e hipotonía. También puede ser un depresor respiratorio, llevar al coma y a la muerte.
De reciente aparición en los lugares de ocio nocturno españoles, el GHB se emplea como inductor anestésico en unidades de cuidados intensivos de hospitales por sus buenos resultados para mantener sedada a una persona con una grave lesión cerebral y sometida a ventilación mecánica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete