El número de ilegales rechazados en las fronteras españolas aumenta un 40%
El número de inmigrantes ilegales rechazados en las fronteras aumentó casi un 40 por ciento, mientras que los intentos de entrada en pateras se redujeron en un 27 por ciento, según datos del Ministerio del Interior, referidos hasta el pasado mes de octubre.
El refuerzo del control de fronteras ha permitido, según Interior, un aumento significativo del número de inmigrantes interceptados cuando pretendían entrar ilegalmente en España, especialmente en puertos y aeropuertos, con un aumento del 191 por ciento en Algeciras y del 47 por ciento en Barajas.
Para el Ministerio del Interior, este aumento en la eficacia del control fronterizo se debe a los refuerzos de las plantillas policiales dedicadas a esa labor, además del desarrollo de los medios materiales, entre los que destaca la extensión del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y el funcionamiento de los sistemas de control y detección de inmigrantes irregulares instalados en los puertos y aeropuertos.
En el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se ha reforzado la presencia policial con 95 nuevos efectivos, hasta octubre de 2005 se produjeron 12.617 retornos, mientras el año pasado fueron 9.037.
El número de rechazos en el puerto de Algeciras, con un incremento de 191 por ciento respecto al año anterior, en su totalidad de marroquíes, que, en cifras totales, ha pasado de los 1.105 que se produjeron entre enero y octubre de 2004 a los 3.221 en los mismos meses de 2005.
Resultados que se deben al aumento de la eficacia policial durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que el Cuerpo Nacional de Policía contó con 110 agentes en el Puerto de Algeciras, un 32 por ciento más que en 2003, a los que se sumaron 56 guardias civiles, según señala el citado Ministerio en un comunicado.
Se consolida la reducción en la afluencia de pateras con un descenso del 26,88 por ciento de entradas de enero a octubre, 9.542 inmigrantes ilegales frente a los 13.049 de 2004, y el número de devoluciones (personas que trataron de entrar en España por puestos no habilitados como frontera) se ha incrementado en un 8,58 por ciento, 11.903 personas en 2005 frente a 10.962 en 2004, en su mayor parte ciudadanos marroquíes.
Este descenso se debe a la extensión del SIVE con la puesta en funcionamiento de nuevas unidades sensoras y patrulleras, y por la colaboración con Marruecos, tanto en el intercambio de información como en el desarrollo de patrullas conjuntas, explicó Interior.
La frontera con Francia se reforzó con 52 agentes de las Unidades de Extranjería y 40 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), y se registró un descenso de un 31,4 por ciento en las readmisiones de enero a octubre de 2005, que suponen 47.053 readmisiones en 2005 frente a las 68.595 del año anterior.
Descenso de expulsiones
Estas mejoras en el control fronterizo suponen un descenso del número de expulsiones (inmigrantes repatriados en virtud de las causas recogidas en la Ley de Extranjería, habitualmente a través de expedientes administrativos derivados de la estancia ilegal en España), de 11.285 se ha pasado a 9.294, un descenso en 2005 del 17,64 por ciento.
La nota del Ministerio indica que también ha habido una mejora en la lucha contra las mafias y redes de entrada clandestina de inmigrantes ilegales, ya que se detuvieron a 218 personas de enero a octubre de 2005 frente a las 145 del periodo anterior, un 50,34 por ciento más, y se desarticularon 52 redes, un 18,18 más de este tipo de organizaciones delictivas que en 2004.
La previsiones del Ministerio del Interior para 2006 es mantener la mejora de la lucha contra la inmigración irregular, para lo que destinará del presupuesto del departamento una inversión de 28,8 millones de euros en el SIVE, que finalizará su despliegue en Almería y Lanzarote, el inicio del mismo en Gran Canaria y Huelva y la ampliación del sistema en Cádiz.
Además, recuerda Interior, el Gobierno ha aprobado, con cargo al presupuesto de 2005, un suplemento de crédito de 28,1 millones de euros para reforzar los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla y se ha previsto un partida para el 2006 de 2,64 millones para el mantenimiento de las instalaciones fronterizas.
La Secretaría de Estado de Seguridad contará con 12,98 millones para el desarrollo del Plan de Inmigración Sur, destinado a la creación y mejora de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), y dispondrá de 24,91 millones de euros para gastos de transporte ocasionados por el reintegro de extranjeros y una dotación de 4 millones para acometer todo tipo de atenciones derivadas de la inmigración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete