Novedades
Relevo en Eslava: dos conocidos empresarios de Sevilla mantendrán el legado de Sixto Tovar
El hostelero cede el testigo después de 35 años de intenso trabajo en los que ha convertido a su establecimiento en paradigma del tapeo sevillano y el buen servicio
El objetivo de los nuevos gestores será «que nada cambie», para lo que mantendrán a toda la plantilla que ha llegado a la actualidad de la mano de Sixto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSixto Tovar abrió el restaurante Eslava en octubre de 1988 y en estos casi 35 años lo ha convertido en el paradigma del buen tapeo sevillano. Ahora llega la hora de ceder el testigo y ha elegido a dos conocidos empresarios de ... Sevilla para hacerlo.
Se trata de Juanma García , argentino afincado en la capital andaluza y responsable de numerosos negocios de hostelería, y del sevillano Rafael Cebolla , con amplia experiencia en el sector de la restauración.
GURMÉ ha tenido la ocasión de sentarse con los tres protagonistas de este significativo relevo que, sin embargo, llega con pocos aires de cambio.
El objetivo es « que todo siga como siempre» y que el cliente apenas perciba el traspaso de manos. «Todo continuará igual, tanto el nombre como el concepto y los trabajadores», indica Sixto Tovar.
El hostelero ha dedicado toda su vida al establecimiento y ha cuidado con esmero el proceso del traspaso, en el que aún se encuentra inmerso. «Sé que lo dejo en las mejores manos, porque si no fuera así no lo habría dejado» , comenta. «Mis empleados están tranquilos porque saben que Juanma y Rafa quieren que se mantenga todo tal cual, y eso me da descanso », añade.
Para Sixto, Rafa Cebolla es «un niño de Eslava» , ya que acudía al establecimiento desde que era pequeño. «Hay tapas que para mí son imprescindibles, como el cigarro de Bécquer o las costillas a la miel, Eslava siempre ha sido mi negocio de hostelería favorito , siempre he estado enamorado de él», dice el propio Cebolla.
Este empresario reconoce que la operación responde a una cuestión principalmente sentimental. «Eslava hace las cosas distintas que el resto de los negocios hosteleros de Sevilla y me encantaría que pudiera seguir haciéndolo durante las próximas décadas».
Gran reto
Para Rafael Cebolla, el gran reto de quedarse con Eslava es mantener la calidad que siempre ha ofrecido Sixto. «Si dentro de diez años se me considera un digno sucesor de su legado lo consideraré un éxito rotundo» , comenta. «Es difícil mejorar lo que Sixto deja, por eso lo que queremos es aprender de lo que ha hecho y seguir su camino».
Juanma García , por su lado, confiesa que tiene por delante el objetivo de «absorber todo lo bueno que tiene Eslava». «Nuestro gran desafío es que la marca Eslava perdure en el tiempo sin que esté Sixto» , subraya.
Lo fundamental, como destaca Juanma, es que «no cambie un ápice la atmósfera de un espacio que lleva 35 años funcionando». «Muchos establecimientos de hostelería después de tanto tiempo abiertos terminan muriendo de forma natural pero Eslava va a continuar viviendo y va a seguir siendo como siempre ».
Un espacio pionero
Eslava fue pionero a la hora de sofisticar la tapa en Sevilla , y durante más de tres décadas ha sido punto de encuentro de público local y turista con el buen servicio por bandera.
Su barra se ha convertido en la barra de Sevilla y sus tapas han trascendido el recetario popular para vestirse de refinamiento y complejidad.
Y por encima de todo, el servicio. Su sala ha alcanzado la excelencia en el trato, demostrando que la profesión de camarero está cargada de dignidad y vocación.
Nueva vida
Ahora Sixto tiene por delante el difícil reto de separarse de un negocio al que ha entregado gran parte de su vida . «De momento tengo que empezar por operarme la pierna y poco más. Comer y descansar», dice con la mirada serena.
Su ilusión es dedicarse a su familia y al huerto que tiene en su casa, del que han salido no pocas hortalizas para la cocina del restaurante. «Me encantaría seguir llevándolas», confiesa.
Y en Eslava siempre será bien recibido . «Queremos que se pase de vez en cuando, que venga y opine», concluye Juanma García.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete