Presentación
«Big Red», el documental de Petaca Chico y Ángel León que desgrana la cultura de la almadraba
El Acuario de Sevilla ha servido de escenario para dar a conocer esta cinta en la que se ensalza y divulga la cultura del atún rojo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cultura almadrabera es tan antigua y rica que bien merecía un documental . Y es justo lo que han hecho Petaca Chico y Ángel León , que se han unido para dar a conocer la singularidad y arraigo de esta tradición ... en «Big Red» , título del trabajo que este jueves presentaron en Sevilla.
La premier se celebró en el Acuario , un escenario escogido a conciencia por su evidente conexión con el mundo marino, donde acudieron decenas de personas vinculadas con el sector gastronómico y turístico.
«Big Red» ha sido dirigido por el jerezano Carlos González de la Peña Romero , que firma bajo seudónimo de Charly Birdman. Se trata de un director de cine, productor, diseñador, fotógrafo y cocinero español que ha desarrollado gran parte de su trayectoria junto a Ferrán Adrià en el Bulli Foundation.
El objetivo de la obra es divulgar la cultura del atún rojo salvaje de almadraba en los pueblos del estrecho de Gibraltar. Para ello hace un recorrido por la historia, la tradición, la cultura y la cocina, que gira en torno a este preciado animal desde los tiempos más recónditos de nuestra historia.
El chef Ángel León narra en primera persona sus impresiones acerca del pez que se ha convertido en la «bandera de Cádiz», y nos traslada su visión del atún rojo salvaje de almadraba y el importante papel que representa en su cocina. « Es el gran deseado por todos , no ahora sino también en las antiguas civilizaciones», comentó el «Chef del mar» en el acto de ayer.
«Es un pescado noble y muy versátil y en Aponiente echamos la vista atrás para inspirarnos en la tradición, siempre mediante nuevas miradas».
Pedro Muñoz, socio de Petaca Chico , es otro de los protagonistas del documental. «La almadraba significa lugar donde se lucha, es una tradición heredada de padres a hijos que la viven con una fe tremenda», relata en una de las escenas.
Su empresa tiene tres décadas de tradición y, asegura, es la única del litoral gaditano que ultracongela el atún en altamar. «No pasan más de 20 minutos desde que sale del agua hasta que es cortado y almacenado», comentó. En sus palabras tras la proyección del documental, Muñoz agradeció la labor que hacen embajadores del atún rojo de almadraba como Ángel León: «Ahora se exporta una parte mínima porque ha aumentado mucho el consumo interno».
La relación entre Petaca Chico y Aponiente no es nueva y de ella han nacido iniciativas como el jarrete de atún o el jamón del mar , una ventresca de atún rojo curada al estilo ibérico y cortada a cuchillo como un buen jamón.
Ambas casas comparten valores comunes como la sostenibilidad y la vanguardia en todos sus procesos, pero conservando la esencia de la tradición. «Ellos me han dado la libertad que necesitaba para acercarme y aprender. El sector pesquero a veces es receloso y le cuesta abrirse a la innovación y yo he tenido la suerte de que la familia Petaca me abriera las puertas de su casa», reiteró Ángel León tras el visionado en primicias del documental.
Otro de los protagonistas de «Big Red» es el prestigioso itamae Toshio Tsutsui, creador del restaurante Ta-kumi , en Marbella: «el atún de Estrecho es especial por su aleta azul, su frescura y su gran tamaño. En Japón es muy difícil encontrar atunes tan grandes», comenta en la cinta.
Un ejemplo para muchos
Al evento acudieron numerosas personalidades, desde autoridades e instituciones a profesionales del sector de la hostelería, el turismo y la gastronomía. El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela , se encargó de cerrar institucionalmente el acto, con unas palabras que destacaron las trayectorias del «Chef del mar» y Petaca Chico. « Ángel León es un ejemplo de creatividad y de pasión por inventar cosas nuevas. Todo lo que ha hecho ha sido con la intención de enseñarnos cosas nuevas del mar», comentó el consejero.
Paradela recalcó el carácter inspirador que ha tenido Ángel León para muchos cocineros de Andalucía y de toda España. «Ha supuesto una revolución en la cocina de vanguardia, artistas como Ángel León han puesto a pensar a muchos hosteleros y con su ejemplo han conseguido subir el nivel del sector en todo el país. Eso es magia», reiteró.
También dedicó unas palabras a la empresa Petaca Chico, una compañía «pionera y valiente» caracterizada por la combinación de tradición y audacia. «Es una empresa con más de 700 empleados y un magnífico ejemplo de que Andalucía es una tierra de oportunidades», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete