CRÓNICA
Auténtica se posiciona como la feria más relevante de la gastronomía en Sevilla
La cita ha acogido 8.404 visitantes profesionales y 251 expositores en FIBES, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, los días 16 y 17 de septiembre
El evento ha situado a Andalucía y Sevilla como referentes de la dieta mediterránea por la calidad de sus productos alimentarios
Auténtica Premium Food Fest vuelve a Sevilla los días 16 y 17 de septiembre
Cristina Torres
Auténtica Premium Food Fest cerró este martes sus puertas tras haberse posicionado como la feria de referencia de la industria agroalimentaria del sur de España. A lo largo de las dos jornadas celebradas en FIBES este 16 y 17 de septiembre, 8.404 ... visitantes profesionales y 251 expositores se han reunido para descubrir las últimas novedades en alimentos y bebidas premium gourmet, generando un impacto económico de 12 millones de euros en la ciudad de Sevilla.
El evento ha contado con la participación de expertos y chefs Michelin, degustaciones, aprendizajes, networking y oportunidades de negocio. Se han celebrado además, 109 sesiones en las que intervinieron 223 ponentes, de la talla de chefs como Paco Morales, Maca de Castro y Hideki Matsuhisa.
Tras la gran acogida de su primera celebración el año pasado, la cumbre se ha posicionado como la nueva plataforma de negocios para el sector retail y de la gran distribución. El espacio perfecto para conocer de primera mano los productos premium-gourmet, que productores y fabricantes están llevando a cabo con una actividad global vinculada a la sostenibilidad, la salud, al respeto por el origen y al propósito de impulsar un nuevo diálogo social entre ellos y la gran distribución.
En palabras de José Carlos Álvarez, Director Gerente de AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía), «la fortaleza de Auténtica está en la heterogeneidad de sectores, empresas e instituciones privadas y públicas que participan. Tenemos una voluntad y es que Andalucía sea una potencia agroalimentaria líder. Las cifras nos avalan: 14.000 millones de euros en exportaciones, y un sector, el agroalimentario, que representa el 13 % del PIB andaluz y supone un gran tractor de empleo».
Por su parte, Álvaro Guillén, Presidente de Landaluz , ha destacado que «Auténtica es un gran ejemplo de colaboración público-privada. El éxito de la primera edición del evento fue posible gracias a que es mucho más que una feria. Los productos agroalimentarios son muy importantes y creo que el valor diferencial de Auténtica es aglutinar a las marcas más potentes del sector y fusionarlo con la gastronomía. En este sentido, nos comprometemos a colaborar abiertamente con todos y a abrir el abanico a otro tipo de perfiles, para continuar siendo un evento con diferenciación».
Actividades y ponencias de Auténtica
Además de converirse en el epicentro de las empresas de agroalimentación para la exposicion de sus productos, la feria ha incluido multitud de ponencias, entre las que destacan la de los chefs, Manu Lachica, Rita Llanes y Andy Ruiz Muñoz , del restaurante Leartá de Sevilla, que han hablado sobre la integración de la realidad aumentada en la experiencia gastronómica, una tecnología con la que ya trabajan en su servicio gracias a la colaboración con Visit!o.
El chef cordobés Paco Morales , de Noor, también ha estado presente para compartir una ponencia en la que ha explorado cómo sus creaciones se inspiran en el legado andalusí. Respecto a la exaltación del producto mediterráneo que abandera Auténtica destacó que «es imprescindible conocer el legado histórico para saber de dónde venimos y a dónde vamos. Siempre se nos relaciona con la piel de toro, los cítricos, el aceite de oliva o el jamón, pero nuestros productos, más que productos son una forma de vida. Tenemos que sentirnos orgullosos de todas estas tradiciones y nosotros presentamos este año una carta inspirada en recetas y sabores de distintas épocas históricas».
Asimismo, Benito Gómez , del restaurante Bardal en Ronda, ha ofrecido una charla junto al ceramista José Piñero, en la que han expuesto cómo el emplatado contribuye a la experiencia gastronómica completa. Sobre la dieta mediterránea, apuntó que «para mí la cocina es la pericia de aliñar. A veces los cocineros sentimos que nos quedamos cortos, pero no es necesario añadir emulsiones o nubes en todas las recetas. De hecho, nuestra cocina brilla por sus pocos artificios, porque no son necesarios cuando el producto es bueno. Lo que nos define es nuestra forma de potenciar el sabor».
Precisamente, sobre la importancia de cuidar bien el producto y emplear alimentos de proximidad, Maca de Castro, chef del Restaurante Maca de Castro, explicó que en su restaurante «ahora contamos con cuatro huertas que cosechamos cada día. Hacemos cosecha ecológica, no transgénica y esto es importante. Aunque parezca raro, debemos consumir verduras feas, esas son las más naturales, saludables y las que saben mejor».
Al respecto, Hideki Matsuhisa , chef del restaurante Koy Shunka, apuntaba que «es fundamental tener un buen producto y los materiales para tratarlo. Nosotros empezamos a cocinar desde que llega el producto al restaurante, esto es en lo que se traduce el respeto al producto y a todo el proceso».
Por otra parte, el Culinary Fest by Gusto del Sur recibió a cocineros de renombre como Juan Carlos García del Restaurante Vandelvira (1 estrella Michelin) y expertos en gastronomía sostenible como Ramón Vergara, para presentar sus visiones sobre el renacimiento de las raíces culinarias tradicionales.
En definitiva, Auténtica Premium Food Fest se ha consolidado como un espacio de colaboración entre la industria agroalimentaria andaluza y los sectores del retail y la restauración. El escaparate perfecto para mostrar las últimas innovaciones en alimentos y bebidas premium y gourmet . Desde sándwiches helados calientes y caviar cítrico, hasta helado de aceitunas y carne vegetal elaborada con proteína de guisantes, un total de 251 empresas expositoras han presentado sus más recientes productos en los dos pabellones de FIBES, demostrando así la excelencia de la industria agroalimentaria de nuestro país.
Además de conocer las nuevas tendencias del sector, los profesionales que asistieron a Auténtica 2024 tuvieron la oportunidad de inspirarse, generar sinergias, degustar productos de alta calidad y disfrutar de exclusivos espectáculos de cocina en vivo.
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