Zelai: «Sorpresas te da la vida»
Nos encanta volver a Zelai y reencontrarnos con ese punto distinto con el que desembarcó en nuestra ciudad hace ya casi quince años
Recomendado
Mentapicada
Hace cinco años ABC publicaba “La década prodigiosa” , un maravilloso libro en el que hacía un recorrido por el cambio gastronómico que estaba viviendo nuestra ciudad en esa década.
Entre los jóvenes que venían “cocinando peligrosamente” estaba un joven Xavier Lavado , ... que había llegado a Sevilla desde el País Vasco, tras pasar por Les Roches, dispuesto a dejar huella.
El cuidado local mantiene su esencia, con una barra alargada preparada para tapear –quizás más cómoda para parejas por su disposición actual– y una primera zona de mesas altas con divertidas sillas altas coloradas , que dan a la calle a través de un gran ventanal. Cierra el local un comedor de mesas bajas, vestidas con mantel, con vistas a un agradable patio interior.
El mayor cambio en estos catorce años largos no viene por tanto de su decoración sino de una carta madura, equilibrada, atractiva y con platos que te hacen volver. Y del cuidado servicio. Una clara muestra de que no siempre la juventud de los camareros juega en contra.
Empezamos con una ensaladilla de gambas y vegetales marinos , distinta, rica, con intenso sabor a mar; y unos riquísimos puerros confitados con una perfecta salsa romesco.
Buenísimo el cono de chicharrón de atún con espuma de batata , sin duda entra de cabeza en nuestro listado de tapas del año en competencia con su bocadillo de calamares que merece una visita por sí solo: excepcional combinación de pan brioche con choco - asado, que no frito- y picada alicantina, emulsión de rocoto y amontillado rematado con chips de boniato. Imposible mejorar.
Correctos, uno de sus clásicos, el tataki de atún, con tomates especiados. La tortilla vaga, es más vistosa que sabrosa , quizás porque es algo compleja, con atún y katsuobushi con mousse de queso de oveja curado. O a lo mejor es que llegamos a este plato demasiado emocionados por los anteriores.
Terminamos la parte salada con unos carrillos de cerdo, con huevo en lo alto, y migas de morcilla , un plato contundente perfecto para compartir.
Con el postre no alcanzamos la unanimidad, aunque si el voto del más goloso tuviera doble valor, habría que añadir su tarta de zanahoria a nuestro top de este postre que afortunadamente tiene cada vez más presencia en nuestras cartas.
Zelai es un restaurante que por donde está y por su aspecto puede parecer un local de moda , un «gastrobar» al uso, pero es una cosa mucho más seria y que está acompañado por un servicio de primera.
Nos ha encantado volver y sorprendernos al reencontrar ese punto distinto con el que desembarcó en nuestra ciudad hace ya casi quince años.
- Recomendado
- Barra para tapear
- Cruzcampo
- Abierto los domingos
- Tiene barril de cruzcampo
- Tapear en mesa
- Primera cita
- Barra para tapear
- Disfrutar de un buen vino
- Comida de negocios
- Original
- Para cerrar con un buen postre
- Primera cita
- Quedar bien con un compromiso
- Cena romántica
- San valentin
- Navidad
Comida
4/5Servicio
4/5Ambiente
4/5- Creativa
- Pescados
- Mariscos
- Carnes
- Creativa
- Tataki de atun
- Bacalao confitado con linguini negro
- Risott de idiazábal
- Tortilla de patatas
- Bacalao
- Bacalao al pil pil
- Ceviche
- Steak tartar
- Atun
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete