GUÍA
Templos para tomar churros con chocolate en Sevilla
Es una de las recetas más arraigadas para entrar en calor cuando el frío aprieta, un clásico que ya trabajan numerosos espacios de la ciudad
GURMÉ
Varios son los templos donde disfrutar de unos buenos churros en Sevilla y ahora que el frío aprieta apetece darse un homenaje mañanero.
En Sevilla es un auténtico ritual peregrinar hasta el bar más cercano para tomarlos de desayuno, merendar o alergrarte esas mañanas rezagadas ... de domingo abocadas al disfrute desde bien temprano.
La capital hispalense está repleta de bares y calenterías donde disfrutarlos , algunos con más de cien años de vida y recetas que han pasado de generación en generación.
Porque sí, aunque tengan unos ingredientes básicos de harina, azúcar, agua, aceite y una pizquita de sal, como dice el dicho, «cada maestrillo tiene su librillo», y cada establecimiento protege su secreto de elaboración como si fuera oro.
Un año más, G URMÉ sale a la calle en busca de las mejores calenterías de la ciudad donde hemos encontramos algunas novedades.
Para facilitarte la búsqueda, las hemos dividido por barrios y actualizado los horarios que puedas encontrarlas más fácilmente, ya sea cerca de tu casa o tu trabajo.
¡Marchando una de churros!
Centro
La primera parada matutina para los amantes de los churros en el centro de Sevilla es la Churrería San Pablo, ubicada en la calle Murillo, 26. Este local lleva sirviendo churros de rueda desde la década de los sesenta, que pueden pedirse para llevar o para tomar en un bar situado justo al lado. Es conocido por las largas colas que se forman durante las mañanas.
Desde allí, dirigimos nuestros pasos a la calle San Eloy para disfrutar de los deliciosos churros de la cafetería Doña Carmen , que prepara calentitos para todos los gustos, ya sean los de masa dura o masa blanda. Este establecimiento, en funcionamiento desde 1989, abre desde las 7:30 hasta las 20:30 horas todos los días menos los domingos.
En la calle Regina, se encuentra uno de los locales de Kukuchurro, una firma familiar, que a pesar de contar ya con tres locales en la capital (Calle San Jacinto y plaza de El Salvador), tienen una larga tradición en la elaboración artesanal de churros. Los sirven para llevar en unas cajas con forma de cucurucho y con chocolate caliente para acompañar.
Muy cerquita, en la plaza de la Encarnación, 9, se pueden disfrutar de los churros de rueda de la cafetería La Centuria desde las 7:00, muy conocida por sus calentitos ligeros que sientan de fábula.
También en la plaza de la Encarnación, pero en el número 24, encontramos Doña Encarna , una cafetería que forma parte del Grupo Lima Sorda y ofrece churros de rueda tanto para los desayunos como para las meriendas.
Nuestra dulce ruta nos lleva al mítico establecimiento El Comercio, ubicado en la calle Lineros, 9, en pleno corazón de Sevilla. Aquí, los churros largos son una especialidad preparada con maestría y ya sea por la mañana o por la tarde, y es habitual ver una marabunda de personas mojando calentitos en choccolate.
Y justo antes de cruzar el río hacia Triana, en el puente de Isabel II, encontramos el Kiosco Los Especiales , donde venden churros de rueda y de papas, rellenos o lazos mojados de chocolate, que se pueden acompañar con café, chocolate o infusiones.
Los Remedios-Triana
Siguiendo nuestra travesía de churros por Sevilla, la próxima parada nos lleva al barrio de Triana, donde además de la mencionada sucursal de Kukuchurro en la calle San Jacinto, también encontramos la Calentería Velarde y Borromeo (Leiría, 10), un rincón tradicional que lleva alegrando desayunos a los vecinos del barrio desde 1971.
Hace cerca de dos años que su propietario Manuel Velarde se jubiló y pasó el testigo Tomás Gamero, quien se ha hecho con el establecimiento respetando tanto el nombre como la receta original de sus famosos calentitos, ya que fue el propio Manuel quien le facilitó la receta. Preparan tanto de papa como de rueda desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía.
Como reciente apertura tenemos La Churretería, que abría el pasado diciembre en plaza de Cuba a manos de Carlos y María José, una joven pareja de Jaén afincada en Sevilla. Ellos preparan tanto los de porra como los de papa y los despachan en el mismo local o para llevar, acompañados de chocolate.
Churros de papa, de porra, de rueda o rellenos con nutella, chocolate o chocolate blanco son algunas de las opciones que encontraremos en El barba , en la calle Farmacéutico Murillo Herrera, 10, también en Triana. Una calentería en la que además de churros se pueden comprar patatas fritas, chicharrones o almendras.
Otro de los míticos establecimientos de churros chocolate de Los Remedios es la Chocolatería Virgen de Luján , ubicada en el número 41 de la calle homónima. Puesta en marcha por Francisco Aroca en el año 1976, esta chocolatería abre todos los días del año. Hacen su propio chocolate y además son mayoristas de cacao en polvo para otros establecimientos.
La Macarena
Nos damos un salto hasta la zona de La Macarena, donde se encuentra el mítico Kiosco de Calentitos Macarena , justo frente al Arco, que lleva preparando calentitos de papas y de rueda desde 1927. Abren por la mañana desde las 6:30 hasta las 12:00 todos los días de la semana y puedes disfrutarlos con su delicioso chocolate.
San Bernardo - El Porvenir
Continuamos la ruta de churros en el barrio de El Porvenir, el hogar de El Otro Nicolás, en la calle Diego de la Barrera, 18. Aquí, los desayunos son una especialidad y ofrecen churros de rueda con chocolate casero, incluyendo opciones sin lactosa, de lunes a sábado de 8:00 a 16:00 horas.
En La Puerta de la Carne, junto a la entrada del Barrio de Santa Cruz, La Calentería (Cano y Cueto, 7) ha estado dando vida a la ciudad desde 1860. Actualmente ubicado en el antiguo Palacio de Buenavista (S. XVI), ofrece una amplia terraza con vistas a los Jardines de Murillo desde donde saborear sus clásicos calentitos (de rueda y de papa) con chocolate a la taza con tu bebida favorita. Abren todos los días de la semana de 7:30 a 23:00, menos los domingos que extienden su horario de 6:30 a 00:00 horas.
Santa Justa - Nervión - Tiro de Línea
Continuamos el recorrido por José Laguillo para recalar en Bar El Pilar, parada obligatoria de los cofrades que, después de presenciar la procesión de Los Gitanos durante la Madrugá, acuden a su barra para recargar pilas y atemperar el cuerpo.
La siguiente parada es en la zona de La Buhaira, en la cafetería Oh La Lá. Aquí sirven los clásicos churros de rueda con chocolate que se pueden disfrutar tanto en el local como para tomar en casa.
En la Gran Plaza, existe una cafetería que, especialmente durante los fines de semana, ostenta con orgullo la larga fila de sevillanos ansiosos por llevarse a casa un delicioso cartucho de churros. Algunos también aguardan pacientemente para encontrar un espacio libre en la terraza. Estamos hablando de la cafetería El Pilar (Av. de la Cruz del Campo, 70), un lugar que se ha dedicado a la elaboración de churros de papa, churros de rueda y picatostes desde su apertura en 2011. Sus puertas se abren exclusivamente para desayunos y meriendas, comenzando a servir a las 7:30.
Si tu radio de acción está próximo a Reina Mercedes, Casa Félix ofrece churros para desayunar, acompañados de chocolate brasileño o café. Actualmente, solo los sirven por la mañana, de 7:00 a 12:30.
Finalmente, culminamos esta ruta en la zona de Los bermejales en la Churrería Hermanos García , un negocio especializado en churros de rueda y de papa. Abierto de 7:00 a 12:00 todos los días, este negocio familiar ubicado en Los Bermejales ha estado alegrando las mañanas de los sevillanos durante décadas. Además del chocolate clásico, ofrecen una variedad de opciones de chocolate blanco, naranja y avellana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete