Guía
Ruta gastronómica por la costa de Huelva
Repasamos algunos de los establecimientos imprescindibles del litoral onubense, no solo chiringuitos a pie de playa, también espacios que miran al puerto o la ría
GURMÉ
La provincia de Huelva es uno de los destinos favoritos para los sevillanos durante los meses más calurosos del año, por eso desde GURMÉ proponemos algunos de los establecimientos que consideramos imprescindibles para estas fechas.
Desde todos ellos se puede saborear la ... cocina onubense mientras se disfruta de una panorámica marinera, ya sea porque están a pie de playa o porque se ubican en algunos de los puertos y rías que salpican la costa de Huelva.
Lo que sí tenemos claro es que en todos ellos nuestros lectores podrán desconectar de la rutina y rendirse ante los buenos productos y recetas que trabajan los establecimientos de esta relación.
La primera parada de la ruta tiene lugar en Mazagón , donde esperan El Remo y Las Dunas . El Remo, en la avenida Conquistadores, 123, cuenta con bar, restaurante, chiringuito y hotel. Recomendado probar las sardinas, el arroz con bogavantes y terminar con el tocino de cielo con base de almendras.
Por su parte, en Las Dunas , enclavado en el 178 de la misma avenida, corre sangre de Blanco Cerrillo -una parte de la familia se fue a la playa a seguir satisfaciendo paladares-. Destacan las tostas de sardinas ahumadas con emulsión de tomate y piñones, las gambas, coquinas, langostinos, carabineros, la milhoja de presa con queso y jamón ibérico y los arroces marineros. Trabajan mucho asimismo el atún rojo.
Continuando por lo más próximo a la frontera gaditana, encontramos El Pato, en Matalascañas (Sector N, 50). «De la mar a la mesa», reza su lema. Esta familia de pescadores empezó cocinando a pie de playa sus capturas y ahí sigue, casi medio siglo después, llenando el paseo de las fragancias mas pertinentes a la hora del almuerzo. Las cristaleras del salón miran hacia el océano atlántico y los comensales disfrutan de los mariscos frescos y el pulpo especial de la casa, de la albóndigas de chocos y los pescados del día a la plancha, de los fritos, arroces y algo de la granja para los que prefieran mirar de cuando en cuando a la tierra.
Este suculento itinerario toma ahora la A-497 para dirigir los pasos a dos chiringuitos que plantan sus mesas en la arena de Punta Umbría . Restaurante Casa Diego en la calle Canaleta, un chiringuito que fue de temporada, pero que hace 14 años se asentó de manera permanente sobre la arena de Punta Umbría. Tiran mucho de atún de almadraba, coquinas, gambas, aliños y pescados de la costa, como el parracho.
También en Punta Umbría, no podía quedar fuera de esta relación de recomendados el Restaurante Miramar . Son especialistas en pescados fritos, a la plancha, mariscos y guisos. No hay que dejar de probar en sus mesas la corvina al Miramar -con salsa de espárragos y nata-, el rape a la marinera, el atún al Jerez o la merluza a la roteña. Tampoco desmerece el jamón que se corta en este restaurante -y que es propio-. Calle Miramar, 1.
Próxima parada en la orilla del río Piedras. En El Rompido , Restaurante La Patera lleva 20 años ofreciendo propuestas tradicionales e innovadoras, así como mucho pescado a la plancha. Se sugiere desde esta página probar las coquinas, el pulpo a la brasa y la ventresca de atún. También una buena carne, como el solomillo de ternera o la presa. Se ubica en la calle Nao.
A dos pasos de La Patera se encuentra Bar Marisquería El Río de Piedras , una marisquería donde comer también buen pescado de la costa de Huelva. No hay que dejar de pedir en sus mesas los rollitos de berenjenas con bacon, el bacalao con tomate ni la ensaladilla. Tienen muy en cuenta las recetas sin gluten. Plaza de las Sirenas, 15.
No lejos de allí, Ultra Marino ofrece una cocina sofisticada que huye de lo clásico puesto que su carta combina lo exótico con lo clásico. Está en la calle Andalucía, 5.
Pasando el Terrón y arribando a La Antilla , esta ruta para en El Trasmallo , que se ha ido expandiendo con terrazas en la calle, y donde se presume con orgullo de ofrecer pescado recién cogido. Ofrecen producto de primera calidad y con una relación calidad precio más que aceptable y están en la calle Carmen.
El Restaurante Macha está situado en un lugar privilegiado de La Antilla, en primera línea del paseo marítimo, mirando al mar (Estrella de mar, 3). Estamos ante un restaurante familiar con una larga trayectoria de sus dueños, basado desde sus inicios en ofrecer productos frescos de primera calidad.
No podemos dejar atrás Casa Machaquito . Enclavado en el Centro Comercial Islantilla, Machaquito tira de mariscos, pescados de la costa onubense, carnes de la sierra y guisos caseros. Destacan los fideos con langostinos, las habas con chocos y las carnes preparadas en el horno de carbón: presa, carne de vaca frisona…
En la arena de la Playa de la Casita Azul se planta La Gola Playa . La Gola es un chiringuito-restaurante que cuenta con tres carpas, con lo que bien se puede parar a tomar un pescado a la plancha o a celebrar desde reuniones de amigos hasta comuniones o bodas. La cocina de este establecimiento trabaja mucho la lubina, el rodaballo, el lenguado, el mero, las acedías o las pijotas. Sin embargo, las estrellas de la carta son la urta y el atún a la roteña, la paella de marisco y las colitas de cigalas.
Ya en plena Isla Cristina , la búsqueda lleva a las puertas de Restaurante La Bocanna . Aquí se apuesta por la fusión de las recetas españolas e italianas. Los protagonistas de la propuesta culinaria de La Bocanna son el tartar de corvina con verduras y salsa de mostaza, el carpaccio de bacalao con alcaparra y aceituna negra, el gazpacho, los arroces y, como no podía ser de otra manera, la pasta. No hay que dejar de pedir el cilindro de atún a media cocción con calabacín ni el bacalao con crema de garbanzos al romero y pimientos del piquillo. Se ubica en el Puerto Deportivo de Isla Cristina.
También en Isla Cristina nos gusta El Pescador , en la avenida Padre Mirabent y especializado en guisos marineros, pescados y mariscos.
Finalmente, entre bocado y bocado, se recorre la costa hasta la frontera con Portugal. Nos detenemos en Ayamonte , donde La Rana es una de las paradas gastronómicas más recomendables. Se trata de un establecimiento con vistas al río Guadiana ubicado en la barriada Canela, 15 que destaca por sus pescados y mariscos.
En La Punta del Moral encontramos el chiringuito La Sonrisa Beac Club , famoso por sus arroces y sus pescados a la plancha. Concluimos este recorrido por la costa de Huelva, no sin antes hacer mención al Chiringuito Bombadill . Son famosos sus arroces, platos de bacalao y los guisos marineros. Tampoco faltan mariscos, pescados fritos y carnes ibéricas como la presa o el secreto. Se encuentra en el Paseo de Los Gavilanes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete