GUÍA
Mercados de abastos de Sevilla: Once restaurantes para comer este 2024
Entre puestos de fruta, carnes y pescados, con el mejor producto a su alcance, los bares y restaurantes de las plazas de abastos ofrecen un ambiente diferente para disfrutar del almuerzo
Cristina Torres
Los bares y restaurantes de los mercados tienen una personalidad distinta a los demás. Son espacios donde la gente viene y va, compra, pasea, prueba, conversa con los tenderos y se deja llevar. Así se crea un ambiente variopinto que une generaciones, gente ... de barrio y turistas de paso en una misma atmósfera llena de vida, color y aromas.
Ahora que priman las grandes superficies para llenar la nevera, muchos mercados de barrio han reinventado su oferta convirtiendo sus antiguos puestos de venta en locales hosteleros que devuelven la vida a estos espacios tan cotidianos.
Así, los puestos de frutas y verduras, pescados o carnicerías conviven con bares, cafeterías y restaurantes donde saborear todo tipo de cocinas que se nutren de los puestos vecinos.
Y es que no hay nada más agradable que apoyar las bolsas en un taburete y sentarse a disfrutar de una buena cerveza, un aperitivo o todo un menú después del trajín de las compras.
Por eso, hoy proponemos seis mercados de abastos de Sevilla en los que además de llenar la cesta de la compra, podemos detenernos a saciar el apetito con una amplia variedad de opciones. Nos vamos de ruta por el Mercado del Arenal, el de la calle Feria, el de El Porvenir, el de Triana, el de Heliópolis y el de Tiro de Línea. ¡Acompáñanos!
1
Kamikaze
Kamikaze es una de las últimas aperturas del pasado año, un espacio que combina 'jaleíto' nocturno y gastronomía japonesa en el Mercado del Arenal. Al frente de este proyecto se encuentra el Grupo Ban Ban, uno de los grupos de hostelería y ocio de referencia en el sur de España. Con sede en el Puerto de Santa María, el Grupo hostelero cuenta con negocios de referencia como Playa Canalla, Phiphi Beach, Blu Puerto Sherry, La Cristalera, Guateque y Narigoni.
En materia gastronómica, Kamikaze ofrece una carta de inspiración japonesa donde reina el método de 'robatiyaki', que literalmente significa cocinar en la chimenea. Una especie de barbacoa milenaria donde cocinan todo tipo de productos, como carnes, pescados y vegetales sobre unas brasas de carbón caliente. También hay sushi, tartares, sopas, arroces y típicos aperitivos para compartir, como edamames, gyozas y tempuras.
El local ofrece una decoración muy llamativa en la que reina un enorme Ōwatatsumi 'Dios Dragón' que cuelga del techo. También su enorme barra iluminada situada en el centro del local y que sirve para separar la zonas de mesas altas, para una tomar una copa, y la de mesas bajas para comer.
La propuesta se completa con una nutrida carta de cócteles donde encontramos recetas clásicas como margarita, caipirinha, negroni y otras propuestas más creativas como kamikaze de blue curaçao, sol naciente de roku y Ciroc rojo, sake sour o mojito de sake.
Dirección: C. Genil, s/n,
Teléfono: 644 15 33 07
2
El pesquero
En el mercado del Arenal, ubicado en la calle Pastor y Landero número 4, aguarda una experiencia gastronómica que rinde homenaje a los sabores del mar. Bajo su techo arqueado, este restaurante de inspiración marinera invita a disfrutar de una amplia selección de arroces, pescados y mariscos procedentes de las costas andaluzas, gallegas y portuguesas.
El ambiente acogedor del amplio salón interior y la terraza cubierta sirve de escenario al producto fresco de temporada que actúa como auténtico protagonista de su propuesta. La carta ofrece una diversidad de platos para todos los gustos, desde entrantes como el carpaccio de cigala y de carabineros, hasta pulpo al brandy, a la gallega o a la parrilla.
Los amantes del marisco encontrarán una tentadora selección al peso, con percebes, langostinos, gambas y una variedad de moluscos de concha frescos y sabrosos. Así como ensaladas frescas, aliños, frituras y guisos, como albóndigas de choco, bacalao con tomate o carrillera ibérica.
Para aquellos que se inclinen por carne, la sección 'a la parrilla' ofrece todo tipo de opciones , como solomillo de ternera, entrecot de novillo argentino, pinchitos de cordero o la paletilla de cordero lechal. La carta culmina con una amplia variedad de pescados frescos y una selección de arroces.
Dirección: Calle Pastor y Landero
Teléfono: 954 22 08 81
3
Condendê
Nos trasladamos a la zona de la Alameda de Hércules para detenernos en el Mercado de la calle Feria, donde se encuentra Condendê. Un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica inspirada en la comida callejera de diferentes partes del mundo, que incluye desde arepas hasta sopas de wanton, pasando por pakoras, pitas, samosas y causas limeñas.
A través de las tapas más representativas de diversos países y con una marcada influencia de la cocina latinoamericana, la carta de Condendê invita a emprender un viaje gastronómico por diferentes partes del mundo que combinan con sugerencias del día para refrescar su oferta.
Aunque el espacio cuenta con un número limitado de mesas, se puede comer alrededor de la barra o en la pequeña terraza ubicada en la parte trasera del mercado, en la plaza Calderón de la Barca.
Dirección: Calle Feria, 98 - nave 2, puestos 92,93, 99,
Teléfono: 623 03 55 30
4
Atticus Finch Burger
En el mismo Mercado de Feria, Atticus Finch es un lugar ideal para satisfacer el antojo de una buena hamburguesa y disfrutar de su ambiente.
Con algunas mesas en el exterior y una acogedora zona interior, este establecimiento ofrece una carta sencilla centrada en hamburguesas que elaboran con carne de vacuno procedente del Valle de los Pedroches, en Córdoba. Parte de su éxito reside en que la carne se pica en el mismo local para garantizar su frescura y calidad, su tierno pan brioche y las patatas fritas caseras, cortadas a mano. Además, también ofrecen una generosa variedad de salsas para realzar aún más los sabores.
Quien quiera picar algo antes de la hamburguesa, se puede abrir el apetito con algunos de sus entrantes, como aros de cebolla rebozados en panko con salsa barbacurry, totopos con guacamole y crema agria, o crujientes fingers de pollo.
Dirección: Feria, 98, puesto 45, 41003 Sevilla
Teléfono: 610 16 56 63
5
Otaola
Nuestro siguiente mercado para hacer una parada gastronómica es el de El Porvenir. Allí se encuentra Otaola, un espacio perfecto para relajarse con una cerveza helada y disfrutar de una de las cartas más extensas de arroces, que preparan secos en paella y caldosos, así como fideuás.
Propiedad del reconocido maestro arrocero Carlos Otaola, ofrece hasta treinta tipos diferentes de arroces, que van desde las recetas clásicas como el arroz a banda o el de marisco, hasta opciones más creativas como el de setas con almejas y chipirones.
Para aquellos que prefieran otras opciones, la carta también incluye platos como revuelto de espárragos con jamón y gambas, chocos fritos o gambones al ajillo con huevo de corral.
Dirección: C. San Salvador, 18, Mercado de El Porvenir
Teléfono: 661 04 66 02
6
Casa Galbarro
La siguiente parada es el Mercado de Triana, donde se encuentra la abacería Casa Galbarro, un espacio donde disfrutar de chacinas, latas y todo tipo de conservas acompañadas de uno de sus muchos vinos por copa.
Tortas de Inés rosales con quesos y chocolate, ibéricos con fruta deshidratada o alcachofas confitadas con medallones de foie gras son algunas de sus propuestas. También todo tipo de chacinas, quesos, gildas y banderillas, conservas, montaditos y platos de cuchareo, que combinan con una nutrida carta de vinos.
Dirección: Pl. del Altozano, puesto 10
Teléfono: 659 43 55 68
7
Altobrasa
En la plaza del Altozano, en el corazón del mercado de Triana, encontramos este templo de la carne que rinde «culto a la parrilla», tal y como proclama su lema. Aquí podrás disfrutar de carnes maduradas de diversas razas y procedencias, así como ensaladas, embutidos ibéricos y hamburguesas.
Antes de sumergirse en la experiencia carnívora, proponen diferentes entrantes calientes, como pimientos del piquillo a la brasa al estilo Tolosa, papas arrugadas con mojo picón o espárragos verdes con salmón ahumado.
Pero el auténtico festín llega con los principales, donde Altobrasa combina carnes de distintas razas, como angus, rubia gallega, frisona, simmental, wagyu nacional, wagyu japonés A5 o Kobe japonés, entre otras opciones, que se disfrutan con el aroma inconfundible de las brasas.
Dirección: Mercado de Abastos de Triana - C. San Jorge, 6 - Puesto 46B-46C
Teléfono: 954 538 967 / 699 814 001
8
Arrocería Criaito
Sin movernos del mercado de Triana, Criaito se erige como un verdadero templo del arroz, presentando alrededor de treinta opciones para conquistar todas las apetencias; desde secos en paella hasta caldosos y melosos, incluyendo varias fideuás.
Además de esta selección arrocera, también ofrecen entrantes fríos para abrir el apetito, como ensaladilla de gambas o pulpo gallego, pimientos asados con langostinos o atún rojo marinado. Pescaíto frito, revueltos y platos guisados, como el pisto sanluqueño o alcachofas al palo cortado con gambas y jamón, completan la propuesta.
El restaurante ocupa un espacio generoso que abarca tres puestos del mercado -números 26, 27 y 28-, con mesas disponibles tanto en el interior como en el pasillo.
Dirección: Pl. del Altozano
Teléfono: 680 70 84 39
9
Mijita y compañía
Nuestra penúltima parada en la ruta nos lleva hasta el mercado del Tiro de Línea, donde encontramos el Bar Mijita y Compañía, uno de los dos únicos bares que hay en el mercado y el punto de encuentro para disfrutar de una cerveza bien fría tras una mañana de compras.
En este, las sardinas a la plancha, la paella de los sábados y los guisos caseros se llevan casi todo el protagonismo. Y decimos casi porque lo que reza en el dorsal de la camiseta de los camareros es en realidad lo que más se sirve: «La más fresquita, en el Mijita». A día de hoy, es el hijo del Mijita, José Antonio Lérida, quien está al frente del local.
Dirección: Puebla de las Mujeres, s/n. Mercado del Tiro de Línea, puesto 55
Teléfono: 610 688 830
10
Café Bar Mercado
Al otro lado de la plaza se encuentra Café Bar Mercado, un sitio que lleva más de 20 años apostando por los productos de sus puestos vecinos. A la cabeza se encuentra Pepe Moreno , que levanta la persiana a primera hora para el café del desayuno y no cierra hasta la última cerveza. Entre sus tapas estrella, destacan sus mollejas de ternera fritas, boquerones abiertos y sin espinas o la tortilla de patatas.
Dirección: Mercado del Tiro de Línea, puesto 1
11
El Mercaíto de Manolo Juliá
Concluimos en el Mercado de Heliópolis, donde encontramos El Mercaíto de Manolo Juliá, un espacio que trabaja gastronomía tradicional bien vestida, con especial predilección por las recetas antiguas que se están perdiendo.
Detrás se encuentra Manolo Juliá, hijo de Rafael Juliá y nieto de Pilar García Alonso, familia que lleva décadas ofreciendo servicios de hostelería en Sevilla. Después de diez años con su catering, Manolo Juliá decidió abrir un punto donde ofrecer algunas recetas de siempre.
El Mercaíto de Manolo Juliá tiene especialidades como sus cazuelas de patatas sanluqueñas con huevos fritos de corral y tomate frito de Los Palacios, unas mini tortillas de de patatas o guisantes con jamón y huevos.
Dirección: Mercado de Heliópolis, c/ Bolivia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete