Encuentro #FuerzaBar: Más ganas que nunca de trabajar en un 2021 cargado de esperanza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAprender de la experiencia de los demás siempre es una oportunidad para crecer y con esa filosofía ABC y GURMÉ han organizado un encuentro profesional de la mano de Cruzcampo . Los invitados, cuatro hosteleros de distintos puntos de Andalucía que han ofrecido su ... visión de la situación actual. El leitmotiv, ofrecer píldoras de optimismo ante un panorama incierto y complicado en el que la hostelería se ha convertido en uno de los sectores más perjudicados. La conclusión, hacen falta más apoyos de las administraciones, aunque la principal reivindicación se resume en esta frase: «Solo queremos que nos dejen trabajar».
Enmarcado en el movimiento #FuerzaBar creado por Heineken al principio de la pandemia para ayudar al sector de la hostelería, este encuentro virtual ha contado con la participación de Jesús Becerra, de Becerrita (Sevilla), Juan María Henares, de D’Altura (Huelva), Manuel Valderas, de Tabernas Panaceite (Jaén) y Diego García Molina, de El Portón de la Bahía (Almería), quien también es presidente de la asociación de hosteleros de dicha provincia.
Jesús Becerra (Becerrita)
Entre los temas que han abordado en esta mesa destaca el de si es hora de reinventarse o defender los conceptos gastronómicos en los que siempre han creído , pregunta a la que todos han respondido que hay que seguir creyendo en los negocios que llevan tantos años funcionando sin renunciar a adaptarse a los nuevos tiempos. « Una crisis siempre es una oportunidad para mejorar , lo que no terminamos de identificar es hacia dónde debemos evolucionar, puesto que los clientes de Becerrita no están interesados en nuevas líneas como el delivery o el take away, lo que quieren es venir y disfrutar de la experiencia que les ofrecemos». Diego García Molina considera que la hostelería nunca ha parado de reinventarse . «Abogo por tener un marco común al que atenerse, porque yo no puedo reinventarme sin tener un modelo claro de lo que dictan las administraciones para nuestros negocios», lamenta.
Juan María Henares (D’Altura)
Juan María Henares, aunque sigue defendiendo la esencia de sus establecimientos en el centro de Huelva, ha puesto en marcha dos nuevos proyectos con los que diversificar su línea de restauración: una pescadería y un nuevo obrador que abrirá la próxima semana: «Así evito intermediarios para abastecer mis restaurantes y también sumo algo si vienen nuevas restricciones y se limitan de nuevo los bares y restaurantes».
Medidas que se quedarán
Aunque cuesta sacar cosas positivas de la situación que atravesamos, los hosteleros de este encuentro repasan algunas de las medidas que han llegado para quedarse. «Yo tengo claro que la carta QR seguirá una vez que esto pase porque es muy cómoda y permite cambiar sobre la marcha las sugerencias y los platos. También el gel hidroalcohólico es una medida que seguirá, ya que el único punto para lavar las manos que había antes era el jabón del baño», indica Jesús Becerra. La cuestión de los horarios es lo que parece que no termina de cuajar. « No somos nórdicos y no podemos cenar a las ocho , eso genera un estrés en el personal que tiene que estar recordando al público que debe pedir porque cierran cocina y no estamos acostumbrados a eso», comenta Manuel Valderas.
Manuel Valderas
Todos coinciden en sus reivindicaciones a las administraciones. « Nos sentimos un poco abandonados porque parece que el Gobierno olvida que en España los bares son como una segunda casa y que tienen una gran importancia en las relaciones humanas. Hemos demostrado que cumplimos la normativa y hacemos que el público las cumpla. Necesitamos el ocio para seguir viviendo y eso no lo están teniendo en cuenta desde ahí arriba», dice Juan María Henares.
A ese respecto, Carmen Ponce recuerda que la Junta de Andalucía ha dispuesto para la hostelería 657 millones de euros . «Estamos pendientes de conocer el plan de apoyo al sector que tiene el Gobierno central, ya que en otros países donde la hostelería no representa tanto (en España supone el 6% del PIB) han adoptado medidas que deberíamos tomar como ejemplo».
#FuerzaBar
Carmen Ponce
Para la directora de Relaciones Corporativas de Heineken es momento de alianzas y de remar todos juntos . «Nosotros con el movimiento #FuerzaBar lo hemos hecho desde el primer momento, invirtiendo 150 millones de euros para ayudar a los bares a reabastecerse antes de abrir tras el confinamiento y ofreciendo asesoramiento y formación permanente, puesto que se trata de una crisis sin precedentes para la que no estábamos preparados y que puede obligar a cerrar a un tercio de los bares y restaurantes que hay».
Los apoyos que precisa el sector deben venir de las administraciones y de iniciativas privadas como las puestas en marcha por Heineken, pero también del público, que debe mostrar a los establecimientos que no están solos en estas horas tan cruciales. «Ha sido sorprendente el apoyo y el cariño mostrado por la clientela», asegura Jesús Becerra. También los proveedores han estado cerca de los hosteleros. «Y debemos corresponderles con fidelidad, sin acudir a las grandes plataformas y trabajando con los productores de toda la vida, que son los que nos han ayudado a crecer », indica Manuel Valderas. «Esto es una cadena y todos dependemos de todos», apostilla Juan María Henares.
Generador de empleo
Diego García Molina
La hostelería siempre ha sido un sector generador de trabajo (con 1,7 millones de empleo en la actualidad) y así debe seguir siendo. «En 20 años casi hemos duplicado el número de empleados en toda España, somos un sector que da trabajo a muchos jóvenes que empiezan y donde la equidad entre el hombre y la mujer es una realidad», manifiesta Diego García Molina. Ahora bien, el camino a la excelencia y la profesionalización debe seguir adelante, más ahora que casi todo el que entra en la hostelería lo hace de forma vocacional. «La formación es una palanca clave y con ese propósito ha nacido nuestro
programa Talento Cruzcampo
, con el que un grupo de jóvenes desempleados tiene la oportunidad de hacer unas buenas prácticas y puede acceder a los recursos que ponemos a su disposición», sostiene Ponce.
Por último, los participantes de este encuentro lanzaron un mensaje de optimismo frente al año que está a punto de empezar. «La hostelería española es envidiada en todo el mundo, yo soy optimista y estoy seguro de que volveremos a ser lo que siempre hemos sido, el sector que más alegría vende», reflexiona Diego García Molina. «Lo único que le pido a 2021 es que nos dejen trabajar» , concluye Manuel Valderas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete