Entrevista
Fundadora de Brunchit: «Hace una década apenas se hablaba de brunch en Andalucía; nos tiramos a la piscina y triunfamos»
La malagueña Lydia Nieto creó la marca de brunch que se está extendiendo por toda España y en 2024 facturó 8 millones de euros. Hace unas semanas desembarcó en Sevilla
Brunchit llega a Sevilla: así es el brunch con sello malagueño que triunfa en España
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHoy día las grandes ciudades españolas están cuajadas de ese tipo de establecimiento que fusiona el desayuno con el almuerzo bajo el término anglosajón «brunch». Espacios con un punto healthy en su carta y una acogedora y colorida atmósfera que proliferan más ... allá de las zonas puramente turísticas.
Sin embargo, hace una década poco se sabía de ellos. Tan solo en Barcelona comenzaban a coger fuerza y proliferar como una alternativa apetecible al clásico desayuno y una sabrosa manera de picar algo durante la mañana. En ese contexto se inspiró Lydia Nieto, una malagueña que se dedicaba al mundo de la tecnología y vio una oportunidad en trasladar a su ciudad natal ese concepto de restauración, creando la marca Brunchit en 2015.
Antes de hacerlo viajó a Bali para empaparse del estilo genuino de este tipo de locales, que bajo el influjo de Australia tenía ya una larga experiencia en establecimientos dedicados al brunch. «En Málaga no se conocía este concepto, asumimos un riesgo porque no sabíamos qué acogida tendría. Nos tiramos a la piscina sin saber si estaba llena o vacía y triunfamos, porque tuvo un éxito tremendo desde el principio«, comenta Nieto.
Crecimiento
El primer Brunchit abrió en la calle Carretería de Málaga y después de la buena acogida se sucedieron otras muchas aperturas por toda España, además de Oporto y Gibraltar. «Al principio teníamos dudas porque la gente suele ser reacia al cambio, pero Brunchit es la prueba de que el público está abierta a probar cosas nuevas. Asumimos un riesgo y triunfamos".
Hoy suman 13 locales que en 2024 han facturado ocho millones de euros, algunos bajo el paraguas de la propia marca y otros bajo la fórmula de franquicia. En cuestión de tres meses abrirán otros tres y para final de año esperan llegar a 20. Eso sí, Lydia Nieto indica que «el crecimiento ha sido siempre muy meditado, sin prisas y pensando muy bien cada nuevo paso».
La clientela
En cuanto al perfil de cliente que frecuenta sus establecimientos, hay muchos turistas pero también hay público local. «Para ellos es una nueva experiencia que pueden vivir sin tener que salir de su ciudad, una opción que se suma al abanico de cosas distintas que tienen a mano», comenta.
Además, cada vez hay más gente que valora la calidad y la innovación en el desayuno. «En Andalucía solemos ser muy tradicionales y arraigados a nuestras costumbres, pero cada vez más público valora encontrar un buen pan, varios tipos de café de especialidad y cosas que no tiene en sus bares de desayuno habitual«.
Recetas para todos
Brunchit trabaja con proveedores locales para sus productos frescos, como ocurre con los huevos o el pan. Tiene una carta breve donde ofrece pancakes, bowls o tostadas premium, además de otras recetas más contundentes como hamburguesas. «La clave de los negocios de brunch es que son capaces de adaptarse a gustos muy diversos: a lo mejor un turista quiere una hamburguesa a las 9 de la mañana y un cliente local una tostada diferente a media mañana".
Sobre si son caros o no este tipo de establecimientos, Lydia Nieto comenta que depende de cómo se mire. ¿Es caro un desayuno de 15 euros? Es un error de concepto, porque realmente estás tomando calidad por poco precio. No es un desayuno caro, es un almuerzo barato porque tienes un café de calidad servido por un barista, productos buenos de cercanía, un servicio cuidado y un ambiente agradable, ofrecemos una experiencia integral«.
Para la fundadora de Brunchit, las cuatro palancas que mueven a la marca son «calidad, innovación, sostenibilidad y creer en las personas». De hecho, la mayoría del personal que tienen en los locales llevan allí desde el origen. «Para nosotros es fundamental que los empleados se sientan bien trabajando con nosotros».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete