Apertura
Zurbarán: Grupo Tribeca homenajea a las tabernas sevillanas con su última aventura
El espacio acaba de abrir en la plaza homónima como un punto de encuentro donde redescubrir las recetas tradicionales de siempre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Qué sitio es Zurbarán? Zurbarán es una taberna de aires sevillanos que bebe de la tradición más auténtica, un singular bar de tapas con terraza en el que el público local se puede reencontrar con sus raíces.
¿De quién es? Detrás de ... este espacio se encuentra Grupo Tribeca, al frente de establecimientos tan consolidados en Sevilla como Tribeca, Cañabota, La Barra de Cañabota y Salmedina.
Con Zurbarán abordan un género que hasta ahora no habían trabajado: el del bar de tapas de toda la vida. «Queremos devolver a Sevilla todo eso que nos ha dado en estos 21 años, ofreciéndole un sitio donde tomar las recetas de nuestra infancia», señala Eduardo Guardiola, alma de este proyecto junto a sus hermanos Jaime y Pedro Giménez, además de su socio Pedro Ruiz-Ocejo.
El empeño que han tenido con Zurbarán es el de tomar el testigo de los clásicos sevillanos, homenajeando a las barras centenarias con un espacio que destila solera tanto en su puesta en escena como en su carta. Todo está hecho in situ y el nuevo establecimiento nace con la idea de evolucionar según lo demande su clientela.
La intención es, conforme avance el propio concepto, ir introduciendo esa cocina marinera que caracteriza a Grupo Tribeca y manifestarla a través de guisos clásicos: cazón con tomate, sopa de galeras...
«Con Zurbarán no hemos querido inventar nada nuevo, sino hacer bien algo que es tan nuestro. Queremos que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de las tapas con las que hemos crecido y que están desapareciendo», apostilla Guardiola.
¿Qué han logrado con Zurbarán? Ubicado en la plaza del mismo nombre y en el local que ha ocupado un bar de toda la vida durante décadas, este nuevo Zurbarán rinde tributo a las costumbres sevillanas: una barra de madera, mostrador con aire de antiguo ultramarinos, azulejo en las paredes, terraza...
¿Cómo es su carta? Tiene un comienzo que recuerda a las abacerías de siempre, con encurtidos, ibéricos y quesos: alcaparrones, pimientos asados y cebolleta, gilda de cecina y queso, morcón de carne de Vejer, morcón de morcilla de bellota...
¿Cuáles son los clásicos sevillanos que ofrecen? Desde huevos rellenos a ensaladilla de gambas, pasando por papas aliñás, lomo en manteca o el típico caballito de jamón que ya cuesta tanto ver.
Hay un epígrafe dedicado al guisoteo sevillano con propuestas como carne con tomate, espinacas con garbanzos, menudo de ternera o codornices al ajillo, además de albóndigas, calamares en su tinta o garbanzos con langostinos.
¿Qué más tienen? Continúan con montadito de pringá, pincho de riñones, cordero y panceta o pimiento del piquillo relleno de ajoarriero.
También pollo frito, flor de alcachofa a la plancha con huevo y jamón o tortilla de bacalao.
¿Cuál es la propuesta dulce? Tocino de cielo, pan con chocolate y aceite o torta Inés Rosales y naranja sevillana.
¿Qué bodega tiene Zurbarán? La carta de vinos comienza con una amplia selección de generosos: desde Oloroso Leona a VORS Obispo, pasando por manzanilla Deliciosa o amontillado Tío Diego.
Prosigue con blancos de DO como Penedes, Rias Baixas, Valdeorras o Rueda para concluir con tintos como DO Priorato Purgatori, ZV Huelva Dominio del Verso o DO Somontano Marbore. Hay cavas, champagne y rosados para quien prefieran estas opciones.
¿Qué tiene de especial el establecimiento? La atmósfera construida evoca la de las antiguas tabernas, con azulejos sevillanos decorando sus paredes, taburetes de madera y enea, techos altos de vigas y tres cuadros obra de Desireé Meyer (Von Pelt Atelier) inspirados en las santas de Zurbarán, alegorías del mundo taurino, el flamenco y Sevilla.
Hay amplia terraza en la misma plaza de Zurbarán para los que se inclinen por comer o cenar al aire libre.
¿Dónde están? En la plaza de Zurbarán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete