Apertura

Alcuza llega al centro con una versión de su cocina adaptada al tapeo

El establecimiento de la calle Campamento acaba de abrir un segundo local en la calle Harinas

¿Qué pasa con Alcuza? El conocido restaurante de la calle Campamento acaba de abrir un segundo espacio en el centro con una visión enfocada al mundo de las tapas.

La estética y el producto recuerdan al establecimiento original, aunque en este de El Arenal ... se apuesta por un concepto más informal, donde las mesas altas y la barra se entremezclan con las mesas bajas.

¿ Cómo es el nuevo restaurante? Cocina de producto, cuidado de detalles como el pan, una generosa bodega y una carta que invita a tapear de forma espontánea o relajarse con una velada más formal.

Iván Márquez

¿A quién pertenece? Los hermanos Guillermo e Iván Márquez están detrás de la marca Alcuza, que nació en 2007 de la mano de su padre, Guillermo Márquez.

¿Qué se puede esperar de este espacio? Está pensado para acoger comensales que quieran un tapeo de calidad, recetas que llevan años funcionando en el Alcuza original y que ahora se presentan en un formato más informal.

Han añadido en este nuevo local un apartado de abacería, además de tapas, pescados de lonja y carnes, sin olvidar un pequeño guiño a los guisos tradicionales.

¿Qué carta ofrecen? En la sección de abacería tienen ibéricos de la marca Lazo, además de un gran surtido de conservas y quesos andaluces. Entre las conservas destacan habitas baby salteadas con jamón y huevo, alcachofas de Tudela o pimientos de Lodosa.

También sardinillas con japaleños, zamburiñas con ajo y guindilla o filetes de melva canutera.

Si nos detenemos en las tapas, desde papas aliñás a ensaladilla de gambas blancas, bacalao con su brandada o flor de alcachofa con caldo de jamón.

¿Hay similitudes con el Alcuza original? Han recuperado muchas de las tapas que ponían en el espacio original: gambón crujiente con mayonesa de lima, burrito de presa ibérica confitada, torrija de sardina ahumada o pluma ibérica con salsa teriyaki.

También han añadido tapas nuevas como mollete de chipirón en su tinta o su serranito por un tubo, que está teniendo mucho éxito estos primeros días.

¿Siguen apostando por el producto? No faltan recetas con atún rojo de almadraba, un producto que siempre ha sido emblema de la casa: desde tartar a tataki y un nuevo solomillo a la sal que han incorporado.

¿Cómo son las carnes y pescados? Las opciones más contundentes de la carta incluyen pescado de lonja, tanto al horno como a la plancha o frito; mariscos del día y guisos: desde langostinos con tomate a espinacas con garbanzos y guisos del día.

En cuanto a las carnes, son muy similares a las de Alcuza original: chuletitas de cordero, lomo bajo de vaca o chuletón ibérico.

¿Qué se puede beber? Tienen tirador de Cruzcampo y de El Águila, además de una bodega de casi cien referencias que nace con más ambición que la del original, donde tienen unas 80. La idea es avanzar con ambas y cuidar mucho este apartado, con vinos de toda España y especialmente de Andalucía.

¿Cómo es el local? Tiene capacidad para unas 65 personas. Comienza con una terraza interior junto a la calle con mesas altas, y un salón donde se entremezclan zona de barra, mesas altas y otras bajas. Los tonos y la estética empleados recuerdan al Alcuza original.

¿Dónde encontrarles? En la calle Harinas, 13.

Ver comentarios