Col&Col: “Informar, innovar y entretener”
Alta literatura gastronómica
En cuatro años, con pandemia de por medio, la joven e innovadora editorial malagueña ha puesto en el mercado 16 libros. Col&Col ha conseguido posicionarse con publicaciones de contenido imprescindible y estética cuidada al detalle.
La editorial malagueña cuenta en estos momentos con 16 libros en el mercado.
Emoción, nervios, expectación, ilusión, esperanza, alegría… En la coctelera una gran variedad de emociones. Es 6 de julio –era– y en el número 16 de la calle Fernández Fermina, en Málaga capital, están sacando del horno un libro que se ha gestado a fuego ... lento , utilizando los ingredientes precisos. Los justos y necesarios. Se trata de ‘Nola. La cocina de Nueva Orleans’, de Matthew Scott (chef y propietario del extinto restaurante Gumbo, Madrid).
Este proyecto –a estas alturas del mes una realidad que está en librerías y que se puede adquirir a través de la venta online– resume algunas de las características que conforman, una joven editorial malagueña que vio la luz en 2018. Continente y contenido al mismo nivel, similar importancia, textos inéditos –aunque también publican traducciones de obras extranjeras– con una redacción irreprochable y un libro de diseño rompedor, pensado y estudiado al milímetro. En este caso es fácil dejarse llevar y viajar a través de sus páginas a la cocina y las costumbres de Nueva Orleans, siguiendo el ritmo y la cadencia que, receta a receta, llevan al lector a experimentar que cada palabra está acompasada por el Jazz como banda sonora de la pieza…
El equipo de Col&Col nos recibe en sus oficinas.
‘Nola. La cocina de Nueva Orleans’ es el decimosexto título de esta pyme que comenzó como blog gastronómico hace siete años . Tras este, Rocío de la Maya , profesora en la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, “foodie total, que no cocinilla”, añade entre risas María Eloy-García . Esta poetisa e historiadora del arte está, junto al fotógrafo Martín de Arriba y al artista Ángelo Néstore , tras . Sus diferentes personalidades y complementarias inquietudes han impreso a esta pequeña editorial de una identidad marcada y única con la que están consiguiendo uno de sus objetivos iniciales: “en un mundo sometido a las modas, pretendemos que nuestros libros sean atemporales”, productos creados para "lectores interesados en la gastronomía en su sentido más amplio, en todas sus manifestaciones, que sirvan para informar, innovar y entretener”.
Auri nos muestra lo que ya es 'Nola. La cocina de Nueva Orleans'.
De cero a… Col&Col
‘Aliter Dulcia. Pasteles con historia’, de Isabel Pérez, fue el primero de los 16. Col&Col era todavía un proyecto en mente cuando, tras realizar una encuesta, conocieron el trabajo de la repostera y bloguera Isabel Pérez. “Tenía miles de seguidores en redes sociales y no pensamos que su respuesta sería un ‘sí’ contundente. Hay que tener en cuenta que entonces éramos apenas una idea. Sería el primer libro. Confió al 100% en nuestra propuesta y lanzamos el libro”, recuerda María. ¿El resultado! 10.000 ejemplares vendidos entonces. Tres ediciones en un mes . “Es sin duda mi favorito por lo significativo que es”, añade Martín. La portada es deliciosa en todos los sentidos y el interior una obra de arte… una tras otra. “Las fotografías de algunas de las recetas que aparecen emulan cuadros de artistas como Caravagio, Cézanne o Vermeer, entre otros”, añade de Arriba, artífice de las imágenes.
Diferentes publicaciones, todas ellas con un estilo particular y una identidad singular que permite identificarla con Col&Col.
Poco a poco irían viniendo los otros , con confinamiento y pandemia de por medio. ‘Pastelería americana de Sil’s Cakes’, de Silvia González , llegaría en abril de 2021. Apenas unos meses después –junio de 2021– salió al mercado ‘Las receta de las películas del Studio Ghibli’, de Minh-Tri Vo . Fue con este que Paloma Gálvez, responsable de comunicación, se enamoró –así lo define ella– de Col&Col. Casi un año después lanzaron el que es de los preferidos de María. Centrado en repostería, uno que es muy especial para Alejandro, que se ocupa de tareas administrativas, ‘Cheesecakes. Aliter Dulcia’ –marzo de 2021.
Las anteriores son publicaciones originales que se han gestado en la editorial malagueña. En paralelo van apostando por libros extranjeros y se ocupan de la traducción, edición y lanzamiento en español . “Alternamos creación propia con adaptaciones. Es fundamental para llegar a un objetivo de 12 anuales, que es lo que permite a una pyme como la nuestra tener cierto margen de error y seguir adelante”, reseña Rocío. Una de sus debilidades es el recientemente presentado ‘Bocata’ , que apenas lleva dos meses entre el público y al que muchos ya le están dando un buen bocado. Es el “homenaje definitivo al bocata” de Jonas Cramby con “100 sabrosas recetas procedentes de todo el mundo”.
Aurelia –a la que llaman cariñosamente Auri en el equipo– es otra de las piezas clave del proyecto. Ella se ocupa de la edición, junto a de la Maya, y también se decanta por una de las traducciones que tienen en carta, si nos permiten la licencia metafórica: 'La cocina coreana ilustrada' , de Luna Kyung (autora) y AhnJi (ilustradora), traducido por Mercedes Cebrián. “Comencé aquí de prácticas y mi primera tarea fue preparar un informe de lectura de este y me encantó. Sentí que quería trabajar aquí”, comenta Auri.
El denominador común de unos y otros, tanto de los citados como de los otros que conforman el catálogo de la empresa, es que . “Cuidamos cada detalle, desde el contenido hasta el diseño. Nos detenemos en los toques especiales que podemos agregar a nuestras ediciones para convertirlos en objetos de valor”, destaca de forma conjunta. Eso se traduce tanto en lo que es la labor editorial en esencia como lo que rodea la vida y el viaje de cada pieza: desde el packaging y los detalles que se tienen con los lectores hasta las presentaciones que realizan. Los escenarios y puestas en escena son dignas de destacar: ‘Wine Folly: Edición Magnum’ , de Madeline Puckette y Justin Hammack, tuvo su puesta de largo en unas bodegas de Logroño y se ha promocionado en un evento especial en Vertical Wine Bar (Málaga); el de Matthew Scott se ha presentado en la escuela de cocina madrileña Alambique y estará presente en el Festival de Jazz de Vitoria, que va a celebrar este verano su 45ª edición. Y así un largo etcétera de aspectos que suman para complementar e ir abriendo boca a la potencial audiencia de productos como los que se cocinan en Col&Col.
Las ediciones se cuidan al detalle: Edición de los textos, producción y elección de fotografías, material para impresión, etc.
Entre col y col…
“Entre col y col, lechuga” . Este dicho popular dio nombre a la editorial y define en cierta medida su latir. Originalidad no le falta, desde luego, y es que es así que explican cómo empezaron compaginando la actividad profesional de cada uno de ellos con la ilusión y el empeño para hacer realidad lo que era un sueño. De igual forma esta expresión refleja en cierta medida el huir de la monotonía , y de eso saben bastante Rocío, María, Martín y Ángelo. Van analizando las listas de libros más vendidos en España para ver qué está interesando a la audiencia, se nutren de lo que se publica fuera de nuestras fronteras e intentan adelantarse a las tendencias que están por aterrizar en la Península.
Los títulos se agrupan en. En el primero figuran: ‘Bocata’ y ‘Ramen’ (Tove Nilsson). En la segunda línea: ‘La cocina coreana ilustrada’, ‘La cocina japonesa ilustrada’ (varios autores) y ‘Las recetas de las películas del Studio Ghibli’. ‘Los ilustrados’ engloba a ‘Wine Folly: Edición Magnum. La guía maestra del vino’, ‘El arte de hacer queso’ (David Asher), ‘Cheesecakes Aliter Dulcia’, ‘Dulces todo el año. 80 recetas para disfrutar de cada estación’ (varios autores) y ‘Pan Tartine’ (Chad Robertson). En ‘Cocina de autor’ están desde el más reciente de Col&Col, ‘Nola. La cocina de Nueva Orleans', a ‘Ensaladas’ (Tommy Myllymäky), ‘Pastelería americana de Sil’s Cake’, ‘Forn Sant Francesc. Panadería y repostería tradicional’ (Joan Seguí, en catalán y en castellano), ‘Souvenir. Pasteles, viajes y recuerdos’ (Isabel Pérez) y ‘Aliter Dulcia. Pasteles con historia’. Finalmente ‘La petite Madeleine’, con ‘Un hogar en la cocina. Historias y recetas’ (Molly Wizenberg).
Uno de los títulos de la colección 'Cocina de autor'.
Poner en el mercado editorial obras tan cuidadas como estas conlleva un notable esfuerzo económico . Rocío de la Maya señala que arrancaron con recursos propios. Cada lanzamiento conlleva una inversión de alrededor de 10.000 euros. “Depende de las calidades, del número de páginas, si es tapa dura, tapa blanda, etc. Cada paso al frente encarece la cuenta de resultados final. Tenemos claro que esta es nuestra línea, la calidad, sobresalir entre el resto, y eso tiene un precio”, explica a GURMÉ Málaga.
Una de las traducciones que ha 'adoptado' Col&Col para el mercado español.
Es evidente que el público está respondiendo a la firma y cuentan con lectores fieles. “Es algo increíble cuando sale a la venta un nuevo título y prácticamente al momento, o a los días, te llega el primer pedido. Igual cuando vas conociendo a tus clientes porque son recurrentes. Olaya, de Ciudad Real, Verónica, de Badajoz… Es una experiencia única, la verdad”, sentencia María. En estos días seguramente estén llegando a diferentes puntos de España ‘La cocina de Nueva Orleans’ u otra de las propuestas de Col&Col. Quien siembra, recoge, y esta pyme malagueña es un perfecto ejemplo de ello.
Actualmente están inmersos de lleno en varias publicaciones que verán la luz a medio y largo plazo. Nos adelantan que entre estas están mimando especialmente una en la que la cocina tradicional malagueña es la protagonista . Deseando ir conociendo más al respecto y tenerlo en 2023 en nuestras manos.
Unos editores peculiares, unos libros innovadores.
Ver comentarios