Bares y restaurantes para tapear
11 tapas imprescindibles en Ronda
Sabor y tradición, producto y cariño. Ruta del tapeo por la ciudad soñada. Un maridaje perfecto: Unas callejuelas y plazas que enamoran y una cocina muy auténtica.

Es difícil quedarse con sólo 11 propuestas de toda la oferta gastronómica que ofrece Ronda y aún más complicado elegir un solo platillo de toda su carta, pero ese es un poco el juego: hacer una “ruta de tapeo” probando un solo bocado en distintos locales y que en cada visita queden ganas de probar nuevas elaboraciones y actualizar el listado. ¿Te apuntas? ¡Te contamos!
1. El Pincho de Chivito de Casa Mateos

Buena taberna para compartir unas raciones con los amigos, hacer una cena informal o el lugar perfecto donde empezar tu ronda de tapas. Sea como sea, asegúrate de probar el Pincho de Chivito con hierbabuena y tabulé. Fantástico. Es la demonstración de cómo se pueden hacer bien las cosas presentando una tapa tradicional con producto de calidad y un toque diferente. “Casa Mateos” es de esos sitios en los que estás a gusto y disfrutas. No hace falta mucho más.
Dirección: Calle Jerez, 6.
2. Los Fideos Negros con chipirón y alioli de Entrevinos

El nombre de Entrevinos no deja dudas. Aquí se viene a probar vinos, de Ronda, por supuesto. Siempre venimos felices a mirar su carta de bodegas rondeñas, pero nunca nos dejamos atrás los Fideos Negros con chipirón y alioli. Ya que estás aquí, si una tapa te sabe a poco, aprovecha para pedir sus tablas de quesos, jamón o carne mechada acompañadas de pan tostado con aceite.
Dirección: Calle Pozo, 2.
3. La Carrillada de Siempre Igual

Cocina casera, mucha amabilidad y ganas del que se sienta a su mesa disfrute con lo que sale de los fogones. Siempre Igual forma un triángulo perfecto con Casa Mateos y Entrevinos, así que la ruta te será fácil en esta zona. Su Carrillada es una delicia. Tierna, muy sabrosa, pura mantequilla y acompañada de buenas patatas fritas, como debe ser. Están orgullosos de cómo preparan el Rabo de Toro. No es mala idea tenerlo en cuenta para comidas más reposadas.
Dirección: Calle San José, 2.
4. La Oreja de Cerdo Frita de Tragatá

Aquí sí que hemos sudado para quedarnos con una sola tapa: que si las Croquetas, el Bocatas de calamares, las Bombas de Salmorejo… la lista de favoritos sube como la espuma, pero definitivamente nos quedamos con su Oreja de Cerdo Frita por ese crujiente perfecto, el toque picante canalla y porque esto de que la casquería aparezca así de elegante y bien vestida pues nos gusta mucho.
Dirección: Calle Nueva, 4.
5. Los Boquerones “a la marenga” de Carrera Oficial

La cocina fresca de Carrera Oficial se amolda al mercado y las estaciones por lo que no siempre encontrarás las mismas tapas. Puede que el pescado que usen vaya cambiando, pero quédate con el concepto. Un buen fondo de pimientos, tomates, cebolla… y algún pescado de temporada: boquerones, sardinas… Te hará falta pedir pan porque ese fondo es para empezar a mojar y no parar.
Dirección: Calle Pedro Romero, 8.
6. El Crujiente de Rabo de Toro de Tropicana

A unos pasos del hermoso Templete de los Dolores y con más hechuras de restaurante que de bar de tapeo, Tropicana ofrece una cocina tradicional con toques contemporáneos, un local muy cómodo y un servicio atento. Su tapa estrella, el Crujiente de Rabo de toro, no puede pasar por algo en una ruta en la ciudad. Es un bocado intenso, elegante, contundente, pero nada pesado. Fue la tapa ganadora en la Ruta 2015 y desde entonces alegra a todo el que se acerca hasta aquí.
Dirección: Calle Virgen de los Dolores, 11.
7. El Taco de Tortilla de Camarones del Quinto Tramo

Los hermanos Pascual regentan esta pequeña taberna en la conocida como “Calle de la Bola”. El Taco de Tortilla de Camarones es el rey de la carta. La idea es sencilla, pero funciona de cine: una tortilla de camarones no excesivamente frita, para que pueda doblarse como un taco, cebolla encurtida, guacamole, gambón, cilantro… Si te gusta y quieres echarle el ojo a otra tapa, quizá te apetezca la Ensaladilla de gambas, huevo de codorniz y gambón al pil pil.
Dirección: Carrera Espinel, 75.
8. Huevo frito y jamón del Lechuguita

Aunque es pequeño y suele estar lleno, hay bastante rotación, así que no te rindas si no ves hueco. Tapas muy sencillas, sonrisas, ambiente afable y enorme variedad. Aquí no hemos logrado ponernos de acuerdo, no perdonamos la Lechuga “aliñá”, que a saber qué le ponen al aliño, pero engancha, pero tampoco solemos prescindir del Huevo frito y jamón. Eso de tomarte un huevo frito de tapa es últimamente tan excepcional como el aliño de su famosa lechuga.
Dirección: Virgen de los Remedios, 35.
9. El Hígado en Manteca de la Bodeguita El Coto

A un paso de Tragatá y no muy lejos de El Lechuguita y el Tabanco Los Arcos, así que aquí tienes otro circuito claro. Mesas altas, camareros amables, uno de esos locales con el ambiente, el servicio y el tapeo de siempre. De aquí nos quedamos con los taquitos de Hígado en Manteca, tapa sencilla y sabrosona. También recomendable la Morcilla rondeña. Está claro que los embutidos de esta zona son para tener en cuenta.
Dirección: Virgen de los Remedios, 20.
10. La Tosta de Sardina ahumada del Tabanco Los Arcos

Con aires de taberna jerezana, el Tabanco Los Arcos es otro de los locales en los que la variedad de vinos de Ronda por copa te ofrece la posibilidad de conocer bien lo que se elabora en la zona. Para acompañar, tapas frías, montaditos, embutidos… Entre nuestros favoritos la Tosta de sardina ahumada sobre crema de queso y mermelada de tomate. Con un rosado de la zona saldrás más que feliz.
Dirección: Armiñán, 6.
11. El montadito de chicharrón y queso Payoyo del Rincón de la Manzanilla

Y si los aires de Jerez llegan a Ronda, los de Sanlúcar de Barrameda no iban a ser menos. Botas de manzanilla Elías y estilo sanluqueño para un local en el que el catavinos acompaña a Tapas donde el producto de la zona es el que manda. No te arrepentirás si pides el Montadito de chicharrón y queso Payoyo, estilo planchadito, o si prefieres algo frío, la Anchoa sobre tomate y gilda. Para beber, aquí no hay duda.
Dirección: Virgen de los Remedios, 13.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete