105 productores/restauradores participantes
Sabores de Málaga que baten récords
La Gran Feria Sabor a Málaga supera con creces las expectativas en una edición histórica: más de 600.000 euros en ventas, un 55% más que el año pasado.
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Iniciar sesiónQue Málaga, su gastronomía y sus productos están de moda es algo innegable. Que la calidad de las propuestas malagueñas es cada vez mejor es otra gran realidad, y así se ha evidenciado en esta edición de la Gran Feria Sabor a Málaga , ... una convocatoria en la que han participado 105 productores/restauradores entre los cuales se ha facturado un total de 606.570 euros en ventas . Esto supone un incremento del 55% en relación a 2021, una cifra alentadora que pone el listón muy alto para próximas convocatorias.
Las ventas de los 99 productores han ascendido a 557.070 euros, lo que representa una media de 5.627 euros por productor. Y en cuanto a los seis negocios de restauración , han obtenido unos ingresos de 49.500 euros, con una media de 8.250 euros.
Este encuentro se ha desarrollado del 3 al 11 de diciembre , lo que supone además que esta edición haya sido la más larga de su historia. Organizada por Diputación de Málaga , en nueve días se ha disfrutado en el Paseo del Parque de un magnífico escaparate para dar a conocer la gran variedad de los productos que se cultivan, crían y producen en la provincia y acercarlos tanto a los vecinos como a los visitantes. Entre los asistentes, tanto malagueños como turistas, especialmente nacionales, que han aprovechado el puente y los días festivos para visitar la ciudad y acercarse a esta actividad.
Durante los nueve días de mercado se han desarrollado casi 70 actividades , entre las que se han incluido demostraciones de cocina, talleres, catas, degustaciones y presentaciones de productos –como es el caso del libro que recorre la trayectoria de la Academia Gastronómica de Málaga , ‘Al punto gastronómico malagueño’ . Ha habido también jornadas dedicadas tanto a los mayores como a los niños con actuaciones específicas para ellos. En este sentido, la Diputación ha facilitado que 2.115 mayores de toda la provincia hayan podido pasar una jornada en la capital. También, un año más, en una de las jornadas la feria se vistió de blanquiazul con la visita de jugadores del Málaga C.F., del que Sabor a Málaga es el principal patrocinador.
De forma paralela, siguiendo el programa, se han llevado a cabo degustaciones solidarias de productos como migas, arroz, jamón ibérico, castañas asadas, hamburguesas o espetos de sardinas . La recaudación se destinará a diversas entidades sociales de la provincia, como Cudeca, la Fundación Héroes, la Asociación Española contra el Cáncer, AVOI, el Asilo de los Ángeles y Arrabal. A primeros de enero se entregará a cada organización la cantidad conseguida.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado , ha destacado el éxito de la feria de este año, en la que ha habido récords tanto en el número de empresas participantes como en el de días de celebración. En los últimos años fueron cinco jornadas y, en esta ocasión, han sido nueve. Salado ha apostado por mantener en 2023 un evento con un número de días similar al de este año dada la buena aceptación que ha habido entre las empresas participantes. En el balance final, ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de los productores malagueños de todas las comarcas que han vuelto a demostrar un año más el compromiso con las ferias Sabor a Málaga.
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