GUÍA
10 heladerías en Málaga para derretirse del gusto
Málaga aglutina un buen número de heladerías artesanales y en GURMÉ destacamos diez de ellas para refrescar el paladar este verano
Cristina Torres
Para gustos, colores, sabores, tarrinas y cucuruchos. Sobre todo en materia de helados. Y es que, como todo en la vida, hay división de opiniones y 'equipos para todo'.
Hay quienes prefieren sorbetes y quienes son más de los helados mantecados. Quienes son fans ... del estilo italiano o los que se inclinan por la elaboración valenciana más tradicional. Los hay quienes eligen sabores clásicos y los que apuestan por las nuevas tendencias de cada verano. Ni qué decir de los adoran un buen cucurucho o escogen siempre una tarrina con cucharita.
Aquí no hemos venido a juzgar ni a apostar por un equipo o por otro. Porque si algo caracteriza a nuestro medio es a elegir nuestras recomendaciones bajo una única premisa: la calidad. Por eso, a lo largo de esta guía encontraréis un amplio repertorio de heladerías artesanas en Málaga cuya filosofía de trabajo busca, como nosotros, alcanzar los máximos estándares.
Las mejores heladerías de Málaga
Ingredientes naturales, procesos de elaboración artesanales, presentaciones esmeradas, trayectoria más que consolidada... Son muchas las razones por las que nuestro editor, Carlos Mateos , ha seleccionado estos establecimientos especializados en el postre del verano por antonomasia. No obstante, aún siendo conscientes de que hay muchas más, queremos compartir con nuestros lectores diez de las que consideramos que son las mejores heladerías de Málaga para disfrutar de la temporada estival.
1
Heladería Artesol
En materia de heladería artesana, las hermanas Chicón tienen un don especial que llevan poniendo al servicio de su fiel clientela más de 35 años. Instaladas en el camino del Colmenar, desde su obrador preparan uno de los mejores -si no el mejor- el helado de turrón de Málaga. «Nada de polvos ni preparados para tenerlos más rápido. Lo importante para nosotras es la calidad absoluta de lo que se sirve», aseguran Rosa María y Yolanda.
Una tentación glacial que puede disfrutarse tanto en tarrinas como en cucuruchos, así como también preparan granizados, horchatas y chufa.
Dirección: Cam. del Colmenar, 1, Distrito Centro, Málaga
Teléfono: 657 93 86 67
2
Valentino
Solo con los mejores productos se consigue el mejor resultado. Bajo esta premisa, Francisco lleva desde la década de los 80 elaborando los helados artesanos que lo han convertido en un referente de este postre en Málaga. «La leche la compramos fresca todos los días, los chocolates, las coberturas, la fruta… No escatimamos esfuerzos y apostamos por proveedores con garantías. No miramos el precio», señala el propietario.
Una filosofía de trabajo que consigue ofrecer hasta 48 sabores diferentes que son fieles a su materia prima sin artificios ni atajos. Sabores auténticos. «Lo lógico es que si nos piden fresa, el helado sepa a fresa y que si es de coco, sepa a coco», añade.
Asegura que los más demandados son el de turrón con trozos y uno de chocolate que emula el sabor de una conocida chocolatina, que se pueden disfrutar en cualquiera de sus dos establecimientos.
Direcciones: Calle Río Guadiana, 4/ Av. de José Ortega y Gasset, 90.
3
Casa Mira
No eres de Málaga si nunca has probado un helado de Casa Mira paseando por la calle Larios. Y si esta afirmación no es cierta, es el momento de acudir la espina dorsal de la capital a probarlos porque es uno de los emblemas malagueños en materia heladera.
Su origen se remonta a 1890, cuando Fernando Mira abrió por primera vez sus puertas. Hoy son sus descendientes quienes están al frente, como Andrés Mira, quien asegura que, a pesar de haberse adaptado a las nuevas tendencias y sabores, los clásicos helados de mantecado, turrón y leche merengada siguen siendo la marca de la casa.
Sus creaciones se adaptan a los sabores de la temporada y a pesar de su largo recorrido han sabido incorporar modas, como los de sabores de chocolatinas, en verano el de brevas, o durante la Feria, el de mojito.
En cualquier caso, sea cual sea el sabor elegido, hay una máxima que permanece, y es el uso de ingredienetes de máxima calidad.
Dirección: Calle Marqués de Larios, 5.
4
Helados Lauri
Para hablar de los famosos helados Lauri tenemos que remontarnos a principios de la década de los 50, cuando don Eliseo Lauri, recién llegado de Alicante -tierra heladera- puso en marcha su primera heladería en la zona de Pedregalejo.
Ya entonces apostaban por lo natural, utilizando buena materia prima, evitando aceleradores y aderezos artificiales. Una filosofía que les ha hecho conseguir un Solete Repsol.
Hoy es su hijo, Juan Lauri Brotons quien está al frente del negocio, que ya cuenta con dos establecimientos, quien afirma «que tienen poca variedad pero muy buena» y que se trabaja siguiendo «el estilo tradicional valenciano, no al modo italiano». Recomendable probar el de fresa (solo en temporada), el de tutti frutti y el de turrón, clásicos que siguen triunfando verano tras verano. También tienen mucha salida los de chocolate, el de mantecado y el de pistacho, para el cual traen los pistachos expresamente de Sicilia.
Dirección: Av. Juan Sebastián Elcano, 53/ Calle Bolivia, 17.
5
Frágola
Una de las mejor valoradas en Ciudad Jardín -y casi en toda Málaga- es la heladería Frágola. Sin tener una trayectoria tan extensa como otras que hemos comentado en esta guía, ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores establecimientos para disfrutar de este gélido dulce.
Si en algo se distinguen, es en la elección de sus ingredientes y elaborar sabores poco comunes, como el de mango, el de aguacate o plátano. No obstante, los fervientes amantes de los sabores clásicos, también encontrarán los imprescindibles de fresa, limón o chocolate.
Y si nos permiten una recomendación, prueben en algún momento el de turrón con trozos o el de milhojas de turrón. ¡Ñam, ñam!
Dirección: Jerez Perchet, 14.
6
Heladería Inma
Otro de los pesos pesados en la categoría de mejores heladerías de Málaga, es la heladería Inma del barrio de Las Delicias. Motivo por el cual, también ostenta un Solete de la guía Repsol.
«Más de 50 años de historia tiene esta heladería de barrio en Málaga, donde se puede elegir entre decenas de sabores. Una visita imprescindible del verano en la ciudad», señalan en la guía. Y es que, para muchos, es la mejor de toda la capital.
En los días de mucho calor es habitual encontrar colas y colas esperando su turno para pedir un cucurucho o tarrina. La de Kinder es posiblemente uno de sus helados más solicitados y habituales.
Al frente se encuentra Juan Jesús Cordón que asegura «que recorrer a las mejores materias primas para mantener el nivel de calidad es el secreto que ha hecho famosa a su heladería», así como «su textura y cremosidad».
Dirección: Calle Moreti, 16.
7
Amorino Gelato
La cadena internacional Amorino Gelato aterrizaba en Málaga hace un par de años con la apertura de su primer establecimiento en el Muelle Uno. Hoy cuenta con más locales en Marbella y tiene prevista ampliar su presencia en la Costa del Sol y el resto de Andalucía en los próximos meses con la apertura de nuevas franquicias.
Como su nombre permite intuir, elaboran helado al estilo italiano, pero apostando por ingredientes naturales, orgánicos, sin gluten, y en muchos casos, veganos, incluyendo la galleta del cucurucho y los sorbetes.
Si hay algo que les distingue, es su forma de presentarlos. Usan una espátula para servirlos en forma de rosa, haciéndolos fácilmente reconocibles. Además, los clientes, para hacer su propia creación, pueden escoger tantos sabores diferentes como pétalos tiene la flor, seleccionar el tamaño del cono o la copa y añadir, para poner encima, un macaron relleno de helado.
Dirección: P.º del Muelle Uno, Distrito Centro, Málaga
8
Bico de Xeado
La heladería Bico de Xeado llegó desde Galicia a la capital de Málaga ofreciendo sabores naturales y elaborados artesanalmente con leche de la Granja ecológica O Cancelo. Allí, las vacas son ordeñadas al ritmo de música clásica para obtener el mejor producto posible y asegurar el bienestar animal. Además de los lácteos, alimentos como las frutas y el cacao, la miel, los frutos secos, la nata o el yogur, entre otros, que utilizan para sus elaboraciones, son igualmente cuidadosamente seleccionados para ofrecer a su clientela un resultado top que engancha al que lo prueba
La línea es muy conocida en la zona norte y, desde que aterrizaron en Andalucía, se han convertido en todo un reclamo por sus famosos helados de pistacho. También merecen una mención especial el de requesón con higos, arroz con leche, hierbabuena o dulce de leche.
Dirección: C/ Méndez Núñez, 6, Distrito Centro, 29008 Málaga
9
Nitte Gelato
En 2018, Gustavo Ferrigno decidió dar un cambio radical a su vida cambiando el mundo de los muebles por el de los helados. Nacido en Buenos Aires, abrió su primera heladería en Fuengirola hace seis años y ya cuenta con otro local en el Soho malagueño.
Nitte -en honor al pueblo italiano donde vivió uno de sus abuelos- ofrece un amplio surtido de helados que elaboran de forma artesanal, con sabores como chocolate blanco con pistacho o el de sambayón (elaborado con vino marsala y huevo).
Ahora trabajan con modelo franquicia y tienen previstas próximas aperturas en la capital malacitana.
Dirección: C. Larga, 3, 29640 Fuengirola, Málaga
10
Ignacio Mira
La filosofía de Ignacio Mira siempre ha sido la misma que ha seguido siempre el negocio familiar: helados artesanales y naturales elaborados a diario en su propio obrador. Siempre priorizando la calidad del helado y buscando innovar con sabores nuevos que sorprendan a nuestros clientes. Una forma de trabajar que extienden a sus otros productos, como bombones, tartas y todo tipo de piezas de pastelería. ¿Su sabor estrella? El de chocolate belga, pero tampoco hay que perderse sus bombones helados o los de fruta natural.
Dirección: Av. Mayorazgo, 22, Málaga-Este
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete