Repostería tradicional malagueña para endulzar esta Navidad

Carlos Mateos/ María J. Sánchez

La provincia de Málaga mantiene una amplia y viva tradición de repostería típica de estas fechas navideñas . Desde los conventos –de los que ya tendremos oportunidad de hablar en otra ocasión– donde se vela por el legado ancestral de una dulcería malagueña de ... nítida tradición morisca hasta las pastelerías, más tradicionales o más modernas, donde se han ido perfeccionado estas elaboraciones, el patrimonio repostero malacitano puede presumir de ser uno de los más importantes de España .

Desde los mantecados, polvorones y alfajores de Antequera que, sin duda, es ahora el epicentro del dulcerío navideño en la provincia, hasta los pestiños, roscos o borrachuelos del interior que, si bien no son exclusivos de estos días, también se elaboran ahora pensando en las Navidades, o en los turrones que, felizmente, hemos incorporado y adaptada a nuestras tradiciones través de algunos de nuestros grandes maestros reposteros. En realidad una lista exhaustiva de los dulces típicos de Navidad que merece la pena probar en Málaga sería casi interminable. Cada pueblo prácticamente cuenta con su propias especialidades. Y más allá: cada pastelería dentro de cada pueblo cuenta con las suyas y compite con las otras por elaborar los dulces más exquisitos.

Por ello este listado debe ser tomado como una simple brújula de algunos de los excelentes productos que podemos encontrar en nuestras pastelería y confiterías estos días. Y sirva también como toque de atención frente a los productos industriales de los supermercados. Comprar dulces artesanos a comercios y empresas locales es bueno para nuestra economía, para nuestra salud y, aun mejor, para nuestra felicidad. Porque si algo merecemos en este terrible 2020 es endulzarnos un poco la Navidad.

Mantecado doble de aceite de oliva con almendras de San Pancracio (Antequera)

Las hermanas Pilar y Carmen elaboran en su obrador de Antequera los que son probablemente uno de nuestros mantecados favoritos, el doble de aceite de oliva con almendras. El sabor y la textura que consiguen es gracias a la materia prima que utilizan, todos ingredientes de primera calidad que en su mayoría proceden de Andalucía. El aceite de oliva es un AOVE de la comarca, las almendras, los piñones, los huevos e incluso las harinas. No dejan ningún detalle al azar. El otro punto importante es que se hacen a mano. “Nosotras creamos dulces, no los fabricamos”, comentaron con GURMÉ cuando las visitamos hace dos navidades. Sin lugar a dudas, en nuestro top de dulces para estas fiestas.

La mantecada de aceite de oliva con almendras y el mantecado doble de aceite de oliva con almendras son dos de los productos más antiguos que elaboran en la Confitería Artesana San Pancracio . Las Aguilera apuestan por innovar con otras referencias pero el público sigue siendo muy fiel a ese sabor a tradición que les caracteriza.

¿Dónde comprarlos? Bien directamente en su tienda, en el número 2 de la calle Calzada, en Antequera, o a través de su página web: www.confiteriaartesana.com.

Roscos de vino de Montáñez/ Framancha

Los roscos de vino están probablemente entre los dulces navideños más consumidos de estas fiestas. En GURMÉ Málaga les sugerimos dos opciones: los de los hermanos Montáñez y los de Francisco Mancha –conocido como Framancha, en Monda. En un caso y en otro hablamos de elaboraciones totalmente artesanales para las cuales utilizan materia prima de “nuestra tierra”. Así lo explican los Montáñez Gómez. Llevan funcionando desde 1932, por lo que la tradición está asegurada. Entre los que nos gustan especialmente, sus roscos de vino de Málaga con almendras, un top ventas aquí. Junto a estos, elaboran y venden mantecados de canela y borrachuelos –con azúcar sin relleno, rellenos de cabello de ángel, de batata, con miel…–, entre otras cosas. Si quieres hacerte con un buen alijo, en su web los tienes para comprar, con gastos de envío gratis en compras superiores a 60 euros. Su página web es www.roscosdevinomontanez.com.

Los roscos de vino de Francisco Mancha son otros de nuestros favoritos. El obrador artesanal de Framancha, como se le conoce, son sinónimo de tradición y calidad. Si se deciden visitar el establecimiento para llevarse estos dulces, no duden en probar sus panes y otro tipo de bollos y pasteles que hacen en este local de Monda.

Torta imperial de Fernando Mira

Esta es una elaboración típica de las fechas navideñas en casa de Fernando Mira, aunque él mismo nos explica que “cada vez más consumida durante todo el año”. La torta imperial de Mira es una pieza redonda de 200 gramos de peso y unos 30 centímetros de diámetro recubierta de oblea de patata. Él nos comenta que se trata, en esencia, “de turrón de Alicante que, cuando aún está caliente la mezcla de los ingredientes después de su cocción, se le da esta forma tan peculiar.” Su ingredientes son almendra Marcona nacional, azúcar, miel y clara de huevo.

Para hacerse con una de estas está su tienda online, fernandomira.es, y sus dos establecimientos en Málaga capital, el del número 1 de la calle Compás de la Victoria y el de Andrés Pérez, número 10.

Polvorón con almendra superior de El Convento de Antequera

En El Convento de Antequera conocen al máximo la tradición de dulces navideños de la Málaga interior. Este polvorón con almendra superior es imprescindible a la mesa en estas fiestas. Llevan elaborando tanto esta como otras de sus especialidades varios años, apostando por la artesanía e incorporando las nuevas tecnologías sin perder de vista las recetas originales. Hacen tanto polvorones como roscos, mantecados y alfajores, con materias primas bien seleccionadas para que la calidad siga siendo una de sus señas de identidad. Se pueden adquirir a través de internet, en la tienda online www.conventodeantequera.es.

Empanadillas de cabello de ángel de Hijos de Ana Hevilla

Rotundas por fuera y dulces y suaves por dentro. Las empanadillas de cabello de ángel de Hijos de Ana Hevilla son especiales, sin duda. Ellos mismos nos explican que el proceso es sencillo pero por supuesto son muchos años preparándolas y esa experiencia es un grado. Comentan con GURMÉ Málaga que “solo” habría que “estirar la masa y hacerla una barra para luego cortarlas en trozos. Un poco de cabello de ángel y lo tapamos”. Añaden que lo fundamental es “el enrolle para conseguir que se vean las capas de hojaldre cuando mordemos la empanadilla. Para quienes aún no las conozcan, este establecimiento se encuentra en la plaza de la Hispanidad, en Coín.

Alfajor de La Perla

Los productos de La Perla son otros ‘imprescindibles’ de la despensa en estos días. Entre todos ellos, destacamos los alfajores, tanto los de almendra como los de avellana y cacahuete. En La Perla siguen trabajando como se hacía en los años 40. “A mano, con el horno de leña, con un liado totalmente artesanal”, explicó a GURMÉ Málaga José Antonio Navarro, al frente del negocio. Hablamos con él para un reportaje específico sobre mantecados de Antequera y nos dio algunas de las claves de este obrador del que salen en torno a 50.000 kilos de dulces navideños que se venden tanto directamente en fábrica como en pequeñas tiendas y comercios de Málaga, de Sevilla y en otros puntos de Andalucía. Apuestan siempre por la excelencia, nos comentó Navarro, pues “quienes nos compran son fieles a La Perla” y no quieren decepcionarlos. Sus instalaciones y punto de venta están en la calle Mesones, 26, en Antequera.

Borrachuelos de Tejeros

Una de las elaboraciones más tradicionales y andaluzas que siguen haciendo en Tejeros , con la receta de siempre, destacan ellos. Con los años han ido innovando sobre la base de este producto con tanto arraigo entre los malagueños, así, se pueden encontrar borrachuelos tanto con azúcar como con miel y borrachuelos de bombón y rellenos de chocolate. Para adquirirlos, tanto en su establecimiento como en la web www.tejeros.es.

Pestiños de Panadería El Moreno

“Hacía mucho que no encontraba unos pestiños tan buenos. Sin excesos de azúcares o almíbar, con buen aceite y ajonjolí”. Está claro lo que comenta el editor de GURMÉ Málaga, Carlos Mateos, en relación a los pestiños de la panadería El Moreno, en Marbella. Está claro que se cuelan en nuestra lista de dulces navideños favoritos de la provincia. Los encontrarás en sus establecimientos, en la calle Alfredo Palma, 5, o en Jacinto Benavente, 16.

Piñonates de Pastelería Ramos

Para Damián Ramos la Navidad es una fecha muy especial. Empiezan a ser muy conocidos sus turrones artesanales pero en GURMÉ Málaga si hay algo que nos gusta especialmente de su propuesta de dulces para estas fechas es el piñonate. Damián nos explica que lo importante es, siempre, la materia prima que se utiliza. Ellos apuestan por piñones de Conil –“fundamental que sea producto nacional, pues se nota muchísimo el sabor e incluso el aroma”– y mazapán de almendra. Se elaboran con azúcar, harina, clara de huevos, piñones y mazapán. Se van haciendo “bolitas” y se reserva un día. A la mañana siguiente se hornea unos minutos y listo. A modo de consejo, por si alguien se quiere animar a hacerlos en casa, en Pastelería Ramos impregnan los piñones de un poco de yema de huevo, para que se adhiera fácilmente al mazapán.

Pastería Ramos está situada en Caleta de Vélez, en la venida de Andalucía, 63. Se les puede contactar por teléfono, llamando al 952 511 317.

Torta de polvorón de Daza

Mantecados, polvorones, roscos de vino, hojaldrinas y la torta de polvorón. Estas son las principales especialidades navideñas de Pastelería Daza, una torta que se cuela entre nuestros dulces favoritos para estas fiestas. Casi tan apetecible como su sabor es la historia que hay tras esta elaboración de Daza, tal y como ellos nos explican. La torta polvorón acaba de cumplir cinco años, un producto que tiene su origen en… ¡En Tokio! Recuerdan con GURMÉ Málaga que todo empezó con Kyoko, una amiga japonesa de la familia, que se dedicaba a hacer mantecados y polvorones en Japón. Año tras año viajaba a España para aprender sobre nuestras tradiciones y los productos navideños y se llevó con ella, en una de estas idas y venidas, las recetas de mantecados y roscos de vino de Daza, entre ellas la del polvorón de avellana y almendra. ¿Qué se le ocurrió a Kyoko? Pues nada más y nada menos que versiones tan tradicional dulce. “Lo adaptó al gusto de Japón y en una de sus visitas trajo en la maleta su variación. Nos gustó tanto que decidimos ponerla en ‘carta’ y la bautizamos como la torta polvorón”, sentencian. Desde ese verano la encontrarán a la venta en su tienda, en la calle Correo de Andalucía, 4, local 11, en Málaga capital.

Ver comentarios