Nuestros restaurantes favoritos de Echeverría y El Palo
Carlos Mateos/ Chaima Laghrissi
Llevamos tiempo afirmando que, salvo contadas excepciones, el talento gastronómico de Málaga se ha ido desplazando desde el centro hacia los barrios más periféricos. Sobre todo cuando hablamos de jóvenes cocineros que necesitan comenzar su camino con unos recursos económicos limitados que no ... permiten el dispendio de los alquileres en el centro de Málaga.
Si a ello le unimos que muchos de estos barrios conservan aún muchas de sus tabernas, bares y mesones y que sus mercados siguen siendo su epicentro entenderemos que, con la siempre interesante mezcla de unos y otros, se hayan ido formando diversos polos gastronómicos que atraen a los buenos aficionados de toda la provincia.
De todas las barriadas de Málaga El Palo es probablemente la que tiene una idiosincrasia más singular y propia . Casi un pueblo dentro de una ciudad.
A su cocina marenga, bien representada por sus tabernas y merenderos, se han unido proyectos frescos y repletos de talento en la zona de Echeverría donde locales como Primitivo o La Revuelta brillan con luz propia. Bares para desayunar como el mítico Roper, barras donde buscar la cocina más local como la del Zurich , tabernas de toda la vida como el Pimpi La Florida o Juanito Juan o de nuevo cuño como el renovado Salvador y Lucas o locales que subliman el mejor producto marino como Hermanos Alba. Aquí hay casi de todo y para todos.
Restaurante Hermanos Alba
Comenzamos por la zona de Echeverría, y hacemos un alto en el camino en el restaurante de los Hermanos Alba. Este establecimiento es un referente de marisco y pescado fresco , que trae diariamente de la lonja de la Caleta de Vélez.
Hermanos Alba sigue apostando desde 1988 por mantener una carta con imprescindibles de la cocina malagueña que les permite ser uno de los restaurantes de Málaga mejor valorados. Las especialidades de la casa son los pescados a la papillote, la fritura, el gazpachuelo tradicional, sopa viña AB y la ensaladilla rusa.
Dirección: Av. Salvador Allende, 15, 29017 Málaga
Tlf : 951 33 18 03
Toda la información sobre Hermanos Alba
El Costi
El Costi es un merendero urbano , de ambiente familiar, regentado por Manolo e Inma. Entre los platos que más triunfan están sus gambas de Huelva, los langostinos del Rompido y los búsanos.
En la carta no faltan las elaboraciones donde la carne es protagonista como el chili con carne, los huevos rotos con chorizo y pasas o las mollejas de cordero. Déjense aconsejar por las recomendaciones de Manolo, le sorprenderán.
Dirección: Av. Pío Baroja, 2, 29017 Málaga
Tlf: 669 80 73 77
Pimpi Florida
El Palo también tiene su propio Pimpi. Esta mítica taberna, de 69 años de historia, no solo es conocida en la zona por su oferta gastronómica, sino también por su solera y carácter coplero. La barra y su pequeño pasillo, de apenas 30 metros cuadrados, es el eje central de esta taberna que reúne una fiel clientela.
Tras más de 20 meses cerrados debido a la pandemia, el Pimpi Florida reabrió sus puertas el pasado 3 de noviembre y hasta el 17 de noviembre la única manera de conseguir un hueco en el Pimpi Florida será mediante reserva.
El propietario del negocio, Pablo López trabaja junto a su tía y cocinera, Rosa; para ofrecer las mejores tapas de gambas pil pil, mejillones y sus platos de pescado y marisco. El horario de apertura será de 20:30 a 2:00.
Dirección: C. Almería, 13, 29018 Málaga
Tlf: 952 29 26 25
La Revuelta
En Echevarría hay cocina de alto nivel como La Revuelta. Abierto por Arnault Scheidhauer y Marta Ruiloba en 2016, este local pretende atraer la alta cocina a la gente joven o a los llamados foodies.
Los protagonistas de la carta son los productos de la mar: pescados y mariscos. Aunque también hay hueco para las carnes y verduras tratadas con entusiasmo. Scheidhauer refleja en sus platos el toque exótico que trajo consigo tras sus viajes por países como China, Bolivia, Tailandia, Vietnam o La India.
Como recomendación el mero madurado en casa en crudo, con crema de gazpachuelo, erizo y papada ibérica ; las alubias pintas con pato asado al jumilla o gazpachuelo de roca con ortiguilla frita. Todo ello acompañado de un maridaje con vinos nacionales como Pago el Espino (de la bodega ‘Cortijo Los Aguilares’, en Ronda) hasta Komokabras (de ‘Adega Entre os Ríos’, en Pobra do Caramiñal).
Dirección: Av. Pío Baroja, 20, 29017 Málaga
Tlf: 951 38 76 11
Restaurante Primitivo
Creado como un gastrobar, su chef Pablo Luis Quiñones ofrece propuestas originales. Su carta se estructura en entrantes, carnes y pescados en leña de encina (cocina a las brasas) y arroces. A ello se le añaden las sugerencias diarias que Pablo ofrece a sus comensales en función del producto de mercado . Destacan sus propuestas como los lomitos de jurela marinados con melón en tajín, escabeches, guisos como el bonito escabechado o con las berenjenas adobadas.
Dirección: Av. Salvador Allende, 21, local 15A, 29017 Málaga
Tlf: 951453202
Toda la información sobre Primitivo
Bar Zurich
“Mis padres compraron el local hace 17 años, aunque antes, hace unos 30, lo llevaba un señor que venía de Zurich, en Suiza, de ahí el nombre que nosotros hemos mantenido”, comenta Juan Carlos Cantero, encargado.
Los clientes de Zurich vienen buscando especialidades como el rabo de toro, el calamar a la plancha o los huevos rotos . Entre los clásicos también están los arroces, flamenquines, albóndigas en salsa de almendras o pulpo a la gallega.
Dirección: Av. Pío Baroja, 12, 29017 Málaga
Tlf : 658 44 49 87
El Roper
En el Palo todos conocen el Bar Roper . Este popular local está junto al mercado municipal de la zona y lleva más de 40 años ofreciendo – y triunfando- con sus desayunos y meriendas.
Antonio García es el propietario del establecimiento y su mano derecha en la cocina- y en la vida- es su mujer, María José Sánchez. Es ella la que se encarga de elaborar de manera casera el famoso lomo. Su fama traspasa fronteras, tanto que el mismísimo rey emérito, Don Juan Carlos, el que probó una tapa del lomo en manteca que elaboran en este bar del Palo y se quedó más que satisfecho con la experiencia.
La zurrapa paleña y la carne mechada es otra de sus especialidades.
Dirección: C. Escultor Paco Palma, 1, 29017 Málaga
Tlf : 952 20 02 41
Marisquería Freiduría Salvador y Lucas
La tradición marina está en cada rincón de este barrio pesquero. Como no podía ser de otra manera, su mercado refleja esta esencia en puestos como la Freiduría Salvador y Lucas, con una carta basada en pescado y marisco fresco. También son cocederos, por si te apetece llevarte los productos del mar ya preparados a casa. Están en los puestos 34-35 del Mercado El Palo de martes a sábado, de 11 a 16 horas
Dirección: Av. Salvador Allende, 29, 29017 Málaga
Tlf: 651 86 18 78
Juanito Juan
En las playas de El Palo, este restaurante apuesta por la cocina española. Sus platos más aclamados son la merluza, fideuá o su tierno laing. Si vas a Juanito Juan no puedes perderte su suflé y el generoso pastel de frutas. “Su insuperable café cortado es el rasgo distintivo de este lugar”, asegura uno de sus clientes.
Dirección: Av. Salvador Allende, 29, 29017 Málaga
Tlf : 616 81 78 55
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete