5 merenderos de Pedregalejo a los que regresar este verano
Este antiguo barrio de pescadores que se extiende desde los Baños del Carmen hasta el Arroyo Jaboneros es, probablemente, el epicentro de la cocina marenga malagueña . Desde hace décadas se alinean a la vera de su paseo marítimo algunos de los merenderos ... –por no llamarlos chiringuitos y ya casi todos devenidos en restaurantes más cómodos– más clásicos de la ciudad . Nombres míticos de la Málaga de finales del siglo XX como El Cabra, El Morata, Andrés Maricuchi o Miguelito El Cariñoso que siguen ahí al pie del cañón junto a otros ya desgraciadamente desaparecidos como El Lirio y hasta alguno felizmente resucitado como El Caleño.
El menú , salpicado con las especialidades propias de cada local, permanece casi inalterado a lo largo de todo el paseo marítimo. Para empezar, por supuesto, los espetos de sardinas que se asan en las barcas varadas en la arena a las brasas de olivo . Todo el barrio huele a espeto cuando se acerca el mediodía o se va poniendo el sol, una mezcla de humo y salitre que evoca recuerdos de la niñez. Imprescindibles y únicos, puro ADN malagueño . Junto a ellos, también ineludible, el pescaíto frito: boquerones, calamares, calamaritos, jureles, salmonetitos … Orfebrería malagueña. Junto a ellos, gambas –con un poco de suerte de la bahía-, conchas – bolos, chirlas, coquinas, conchas finas -, pescados a la sal y a la plancha o insertados al espeto, arroces… De postre hay que tirar de clásicos : cualquiera de los que elabora Montero o ese helado de turrón de Lauri con whisky que son santo y seña del barrio.
Los merenderos de Pedregalejo son parte del patrimonio gastronómico y turístico de la ciudad y, como tales, hay que cuidarlos y celebrarlos. Son destino obligado para turistas y locales que buscan empaparse de malagueñismo y cumplir con un ritual que se lleva repitiendo más de medio siglo: el de comerse un buen espeto de sardinas junto al mar. Aquí van algunos de nuestros favoritos”. .
El Caleño
Uno de los restaurantes más apreciados de la zona, llevan más de 30 años ofreciendo lo mejor de la fritura malagueña. Su carta varía desde los clásicos como los espetos de sardinas, calamares o jureles hasta las conchas finas y almejas . Aunque otra de las opciones a degustar son sus arroces caldosos o paellas de marisco. Al frente de El Caleño está Rafael Alcaide , encargado de hacerse siempre con la materia prima de calidad en la que prevalece la frescura. En la carta se da cabida a la gastronomía tradicional malagueña , por ello todos los martes ofrecen a modo de plato del día gazpachuelo .
Dirección y teléfono: Paseo Marítimo el Pedregal, 49, Málaga/ Tlf. 952 29 00 06.
Los Espigones
Otro de los imprescindibles es el merendero Los Espigones . Situado en el paseo marítimo de Pedregalejo y con inmejorables vistas a la Bahía de Málaga, Los Espigones restaurante ofrece una propuesta gastronómica excepcional basada en pescados y mariscos frescos. Entre sus especialidades están los arroces y paellas, el calamar espetado o las croquetas de gambas al pil pil . En Espigones se puede disfrutar todos los días del año de una carta con sabor muy malagueño.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo El Pedregal, 50, Málaga/ Tlf. 952 200 989.
Andrés Maricuchi
Esta marisquería familiar lleva ofreciendo un exquisito servicio desde 1944. Comenzó como una taberna y actualmente es conocida en la zona por ser una de las mejores marisquerías de la ciudad . Su pasión y dedicación por la cocina ha ido pasando de generación en generación, manteniendo a lo largo de estos años un ambiente desenfadado y familiar. Lo más demandado en Maricuchi son sus boquerones fritos, sus sardinas espetadas o el pulpo . Es un lugar acogedor frente al mar donde se puede observar los atardeceres o las celebraciones como la de la Virgen del Carmen.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo El Pedregal, 14 Málaga/ Tlf. 952 20 06 12.
Miguelito El Cariñoso
Otro santuario en el Pedregal es Miguelito El Cariñoso, un chiringuito que ofrece una cocina marinera especializada en las mariscadas y los arroces . Es ideal para comer al aire libre, ya que dispone de una amplia terraza a pie de playa. Los platos favoritos de sus clientes son las sardinas, gambas o jibias, entre otros.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo El Pedregal, 77 Málaga/ Tlf. 952 29 94 43.
El Cabra
El Restaurante El Cabra es otro de los chiringuitos más antiguos y populares de Pedregalejo . Fue fundado en 1965 por Manuel Cabra Ávila, y regentado por sus herederas hasta 2018. Ahora está gestionado por un grupo de jóvenes empresarios, que han querido mantener el ADN original del chiringuito. En su terraza a pie de playa los platos favoritos entre los clientes son sus arroces; de la barca de los espetos sale gambón, dorada y por supuesto espeto. Cuentan con una amplia variedad de platos, por ello los camareros se encargan de asesorar a los clientes.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo El Pedregal, 17 Málaga/ Tlf. 680 54 41 26
Ver comentarios