9 bares y cafeterías para tomar chocolate con churros en Málaga

Hay quienes no perdonan sus churros con chocolate ni en pleno verano, cuando el calor aprieta en la Costa del Sol, pero está claro que ninguna época como esta, en pleno invierno, para deleitarse por la mañana o a la hora de la merienda con este “lujo sencillo”. Así bautiza periodista José Ribagorda a los tejeringos que se preparan en la churrería Ramón, en pleno centro de Marbella, uno de los establecimientos donde es recomendable sentarse a tomar un buen chocolate con churros.
Churrería Ramón es uno de los 10 bares y cafeterías en Málaga que recopilamos en este artículo de sitios en los que comer este combo tan nuestro. La importancia de utilizar materias primas de calidad, el cogerle el punto a la hora de preparar la masa y el darles el toque justo y preciso al freírlos, siempre con aceite nuevo para que el resultado sea sabroso. El chocolate, bien espeso, por favor. Aunque si alguno lo prefiere “más clarillo” no hay problema. Se le añade leche y a servir se ha dicho, que aquí, como se suele decir, el cliente es el que manda.
Churrería Ramón, Marbella

“El mejor churro de España”. Así habla José Ribagorda en su libro ‘De las cosas del comer’ de los tejeringos de la churrería Ramón, en pleno centro de Marbella. Un capítulo entero dedica el periodista a este “lujo sencillo” que preparan como en pocos lugares en la plaza de los Naranjos desde 1941. El negocio ha pasado de Ramón Navas, quien lo fundara –y le pusiera nombre– a su hijo y ahora a su nieto, Pepe y David Navas respectivamente.
¿Cómo son estos churros? Ligeros, muy crujientes, poco aceitosos y huecos. Lo consiguen siguiendo la receta que ya utilizara su fundador hace más de siete décadas: harina de trigo selecta, una temperatura óptima del agua, el batido de la masa –“fundamental”–, aceite de alta gama que se cambia a diario y la técnica de fritura.
Churrería Ramón: Plaza de los Naranjos, 8, Marbella. Tlf.: 952 778 546.
La Churrería Malagueña, Málaga

Los churros de La Malagueña son sedosos, más parecidos a un buñuelo que al típico churro que se suele encontrar en la mayoría de establecimientos. Harina, agua, un poco de sal y levadura para subir el producto, además del aceite, un alto oleico. Ah, y siempre las manos de Antonio (hijo) que es el que elabora la masa.
La Churrería Malagueña: Calle Sebastián Souvirón, 6, Málaga. Tlf.: 952 223 217.
Churrería Marbella

De la misma cuna que Churrería Ramón es este negocio familiar que, a día de hoy, gestiona Francisco Javier Clavijo, nieto del fundador del establecimiento original. Francisco Javier nos comenta que el secreto es eso… ¡Secreto! La materia prima es fundamental, que sea de calidad, así como el cambio diario del aceite, pero que lo más importante es la mano de obra. “Nosotros seguimos haciéndolos con las maneras en las que lo hacía mi abuelo”, continúa. Está claro que la tradición es el ingrediente estrella de la Churrería Marbella Nietos de Ramón, como le gusta que les conozcan.
En estos momentos tienen abiertos dos locales pero en breve abrirá sus puertas otra sucursal en la plaza de la Iglesia, en la Encarnación.
Churrería Marbella: Plaza de África y plaza de la Victoria, Marbella. Tlf.: 646 299 267
Casa Aranda, Málaga

Casa Aranda comenzó a funcionar en febrero de 1932, ¡ahí es nada! Desde entonces presumen de elaborar sus tejeringos con la misma fórmula original y apostando por ingredientes de calidad. Tienen dos establecimientos y es lugar de paso –casi– obligado para quienes visitan la ciudad por motivos de ocio.
Casa Aranda: Calle Herrería del Rey, 2, Málaga/ calle Santos, 8. Tlf.: 952 222 812.
Café Madrid, Málaga

En cuanto al chocolate, bien espeso, que es como se lo suelen pedir los clientes. Traen la materia prima de Granada, aunque no quieren desvelarnos el nombre del fabricante. “Y después se intenta elaborar a gusto del consumidor, pues hay quienes lo quieren más líquido, incluso nos piden el chocolate tipo inglés, con agua”, continúan explicando desde Café Madrid. Anotado queda en esta lista de cafeterías donde tomar chocolate con churros en la provincia de Málaga.
Café Madrid: Calle Calderería, 1 y 3, Málaga. Tlf.: 952 222 102
Bar El Caracol, Málaga

En cuanto al chocolate, usan Santa Cristina, cómo no, y siempre bien espeso. “Evitamos que parezca más un batido que otra cosa, la verdad”, concluye Virginia. Pues nada: les hacemos hueco en este artículo de cafeterías para tomar chocolate con churros en Málaga.
Bar El Caracol: Calle Cristo de la Epidemia, Málaga. Tlf.: 952 254 909.
Cafetería El Sauce

En el barrio de Echevarría nos topamos con la cafetería El Sauce, un establecimiento que es otro sitio a tener en cuenta a la hora de merendar un chocolate caliente con churros. Lleva más de tres décadas abierta y este combo es probablemente lo que más piden los clientes. Estos pueden elegir entre tejeringos, churros madrileños y porras, estos últimos por la mañana y tejeringos y madrileños por las tardes.
Se suelen acompañar unos y otros con chocolate bien espeso, nos explican Alfredo y Cristian Iglesias, al frente del negocio. “Hay personas que les gusta más clarito y a esos se les añade algo de leche”, añaden.
Bar El Sauce: Calle Escultor Marín Higuero, 3, Málaga. Tlf.: 951 548 128.
Cafetería Bar Oña

Seguimos con clásicos de la capital. Cafetería Bar Oña no está en el centro de la ciudad, cierto, pero se encuentra en una ubicación de mucho tránsito de personas, frente al hospital Carlos Haya. Nada como mojar sus tejeringos en un chocolate bien caliente, preparando ambos con ingredientes de calidad. Señalan que entre sus claves está el usar aceite “nuevo a diario, una buena harina y cariño, mucho cariño que le ponen nuestros churreros”. Llevan más de 40 años al pie del cañón…
Cafetería Bar Oña: Plaza Hospital Civil, 7, Málaga/ Avenida Carlos Haya, 75, Málaga. Tlf.: 952 305 596.
Bar Los Locos

Este es uno de los sitios favoritos de la redacción de Gurmé Málaga. En Los Locos saben bien lo que se traen entre manos cuando preparan sus churros acompañados de una buena taza de chocolate caliente, bien espeso. Los incluimos como uno de los establecimientos especialmente recomendados para quienes busquen bares y cafeterías en Málaga para tomar chocolate con churros.
Bar Los Locos: Calle Bodegueros, 21, Málaga. Tlf.: 952 324 407.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete