El restaurante acaba de inaugurarse

La cocina de producto y con tradición de La Cosmo, el nuevo proyecto de Dani Carnero

La Cosmopolita seguirá siendo el alma mater de la cocina de Carnero, que dice "cerrar el círculo" con La Cosmo. El establecimiento funciona ya en la céntrica calle Císter.

Carnero en la cocina abierta de La Cosmo. DIARIO SUR

María Sánchez

“Un espacio en el que apostamos por poner el foco en el producto ligeramente tocado, un producto de calidad, y en el que además vamos a rescatar algunas recetas clásicas , platos históricos que se reinterpretarán aquí”. Así nos habla Dani Carnero ... del restaurante La Cosmo , una interesante novedad que llega para enriquecer el panorama gastronómico de Málaga capital , concretamente de la zona centro.

Abrió sus puertas este martes en el número 11 de calle Císter y Carnero está ahora mismo en esa fase de “ensayo y error, en el sentido de ir comprobando qué va gustando más a la clientela que empezará a llegar”. Arrancan con 16 propuestas en carta y a estas se irán sumando otras en base al producto que vayan seleccionando y que les vaya llegando. Y es que Dani hace especial hincapié en que no se trata solo de guisar, sino que es fundamental de igual forma la selección de la materia prima, especialmente si hablamos de un lugar en el que la clave va a ser eso, el producto que se pone a la mesa. El género llegará así de diversos puntos de España , según temporalidad y la calidad de lo que quieren traer a la barra y mesas de La Cosmo , desde marisco hasta otro tipo de elaboraciones, como pueda ser la sobrasada, por ejemplo.

Dani Carnero en La Cosmo. DIARIO SUR

Respecto al guisoteo por así decir, en este establecimiento Dani Carnero seguirá haciendo suyo ese grito de guerra que tanto le caracteriza, el ‘guisa que te guisa, Maria Luisa’ . Él nos explica que, de manera casual, comenzó a utilizarlo en sus redes y en su entorno y que realmente lo definen de manera importante. “Y es que el guisar va desde la propia cocina en sí, ese preparar los platos a fuego lento, con cariño, dándoles tiempo, hasta el seleccionar con los proveedores qué es lo que quieres traer a tu casa”, apunta. Es así que en La Cosmo se evidencia esa filosofía en muchos sentidos y sí va a darse por igual esa culinaria reposada y con cabeza y corazón. Se traerán a escena elaboraciones clásicas, como es el caso de la tortilla Arnold Bennett o del solomillo Rossini . “Tenemos platos de toda la vida que hemos adaptado a nuestra manera de interpretar la gastronomía”, dice Carnero.

La Cosmo destaca tanto por el contenido, por así decir, como por el continente. La decoración del local está cuidada al detalle, con un diseño que busca acercarse al concepto de ‘taller gastronómico’. La idea, materializada por Paco Lago Interioriza, apuesta por hacer al cliente protagonista de todo el proceso, un espacio desenfadado y lúdico que se lava un tanto del convencionalismo habitual en hostelería. La cocina está abierta a la sala y todas las mesas y la barra , por así decir, presentan una peculiaridad a tener muy en cuenta, orientadas hacia esa zona de fogones, cacerolas, sartenes y utensilios . Sí, es posible seguirle los movimientos al equipo de Carnero mientras preparan algunas de las sugerencias que hay en carta.

El interior de La Cosmo. WEAREGOMA

Tiene capacidad para 70 personas. WEAREGOMA

Sumar a la gastronomía local

La Cosmo llega para cerrar un poco el círculo que empezó con La Cosmopolita, a la que siguió Kaleja y ahora este proyecto ”, nos comenta Dani Carnero. La Cosmopolita seguirá siendo el alma mater de cuanto hace el cocinero malagueño y eso no va a cambiar. Cada una de las partes suman al final al conjunto empresarial confiando en conceptos diferentes pero complementarios entre sí : De un lado La Cosmopolita , con un corte más informal, por así decir; después estaría La Cosmo , “que es un término medio, un paso adelante y con el producto como estrella y en el foco principal en torno al que gira el resto”; y Kaleja , el restaurante gastronómico de Carnero que ha cumplido ya dos años.

Sin lugar a dudas estos tres sitios suman al mapa culinario de la capital, del centro de la ciudad, en positivo . Dani Carnero nos confiesa que le preocupa que no haya más empresarios que apuesten por una hostelería de calidad y que eso es algo que habría que luchar por cambiar. “Málaga tiene mucho tirón, hay cada vez mayor movimiento, y es una pena que no contemos con más lugares en los que merezca la pena comer”, sentencia.

Él no es el único profesional del sector que nos ha comentado al respecto en diferentes circunstancias y contextos, haciendo referencia al bajo nivel que, de media, se da en la restauración capitalina. Sea como fuere, es una gran noticia poder hablar de aperturas como la de La Cosmo que seguramente sumen en positivo para que poco a poco la ciudad , especialmente esta zona centro, tenga la hostelería que merece .

Ver comentarios