ACTUALIDAD
La Viuda y Bodegas Campos, premiados por servir el mejor rabo de toro cordobés de 2025
Estos son los dos mejores establecimientos para comer rabo de toro en Córdoba este año
GURMÉ
Córdoba
La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés ha reconocido a los establecimientos Taberna La Viuda y Taberna de Bodegas Campos como ganadores de los premios al mejor rabo de toro cordobés 2025 en las categorías de restaurante y taberna, respectivamente. El acto ... de entrega se celebró en la sede de la Diputación de Córdoba, con la presencia de representantes institucionales, miembros del jurado y participantes del certamen.
El premio distingue las mejores elaboraciones profesionales de este plato tradicional cordobés, valorando aspectos como la presentación, calidad de la carne, composición y, sobre todo, el sabor, determinado por la condimentación y los ingredientes empleados. En esta edición han participado una veintena de locales de la ciudad, reflejando la vigencia y popularidad del rabo de toro como emblema culinario cordobés.
El rabo de toro, un plato muy cordobés
El certamen, organizado anualmente por la Cofradía Gastronómica, busca preservar y promocionar la receta tradicional del rabo de toro cordobés, un guiso de raíces humildes ligado a la historia taurina de la ciudad. El jurado ha destacado el alto nivel de las propuestas presentadas, que en muchos casos incluían la denominación «cordobés» como apodo gastronómico para subrayar su identidad local.
En la categoría Restaurante, el galardón ha recaído enTaberna La Viuda, perteneciente al Grupo Rosales, por una receta con «sabor propio», elaborada con ingredientes de calidad y una cuidada ejecución. El jurado también valoró el trato al cliente y el servicio ofrecido por el equipo del restaurante como parte integral de la experiencia.
Por su parte, la Taberna de Bodegas Campos, distinguida en la categoría Taberna, recibió el premio por una propuesta que ahonda en los orígenes del plato. Su versión recupera el uso de las partes más pequeñas del rabo del animal, lo que obliga al comensal a disfrutarlo más por el guiso que por la cantidad de carne. Una fórmula que ha sido reconocida por el jurado por conjugar el componente histórico y gastronómico de la receta.
Un reconocimiento a la gastronomía local
Durante el acto de entrega, Andrés Lorite, vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, puso en valor el papel de la gastronomía como motor turístico de la ciudad. Lorite destacó la trayectoria de dos instituciones emblemáticas como Bodegas Campos, «una institución culinaria señera en Andalucía», y Alberto Rosales, impulsor de Taberna La Viuda y figura destacada en la historia reciente de la cocina cordobesa.
Asimismo, agradeció el trabajo de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés por «impulsar el turismo gastronómico» y mantener vivo el recetario tradicional de la ciudad, con iniciativas que contribuyen a su promoción dentro y fuera de Córdoba.
Este certamen se consolida como una cita anual para los profesionales de la hostelería de Córdoba, que encuentran en él una oportunidad para reivindicar uno de los platos más representativos de la cocina local. Con estos premios, la Cofradía continúa su labor de defensa del producto local y de los guisos, frente a las tendencias efímeras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete