CÓRDOBA Y SU PROVINCIA
Un Solete con mucha solera en Córdoba: el 'Gafiq' de Belalcázar
En la plaza de la Constitución, este restaurante rescata recetas tradicionales de la comarca con un sello contemporáneo
Rafa Bellido (Barra y Mesa): «Las comidas son como las borracheras. Hay que esperar a ver cómo te sientan»
Mercedes Ordóñez
Córdoba
En la tranquilidad de la plaza de la Constitución de Belalcázar (Córdoba), se ubica Gafiq Gastronómico. Un restaurante que ha logrado combinar tradición y modernidad manteniéndose fiel a sus costumbres. Reconocido con un distintivo Solete con Solera por Guía Repsol, el local destaca ... en la comarca de Los Pedroches por su apuesta clara por la cocina local.
Cocina de comarca reinventada
El chef al frente, José Vígara, ha sabido incorporar al menú de Gafiq recetarios tradicionales de la zona, como la torreznera o las patatas en orza, y presentarlos con una mirada actual.
En su carta podemos encontrar desde berenjenas orly con sirope de membrillo y habichuelas pintas con perdiz a croquetas de choco y bacalao y solomillo de cerdo a baja temperatura con salsa de higos y umami, entre otras muchas propuestas.
El enfoque es claro: producto de proximidad, técnicas reconocidas y recetas que conectan con la memoria de los recetarios de las abuelas de la comarca. Todo, en un entorno inigualable que ocupa los muros de una antigua iglesia del siglo XVI, lo que añade peso simbólico al sello de «con solera».
Un reconocimiento que pone en valor lo local
El reconocimiento del «Solete con Solera» de la Guía Repsol resalta esos bares y casas de comidas que han sabido conservar su esencia sin caer en la nostalgia vacía, que han modernizado lo justo para dar servicio y seguir contando historias a través del plato. Gafiq se ha sumado a esta lista en 2024, convirtiéndose en referente en su entorno.
En un contexto en el que la gastronomía de Córdoba se revaloriza por lo auténtico y por el vínculo con el producto, este restaurante encaja con esa tendencia creciente que el propio sector describe como «vuelta a los sabores de toda la vida».
Una escapada que combina sabor e historia
Visitar Gafiq Gastronómico no solo es una experiencia para el paladar, ya que se encuentra en un pueblo cordobés con mucha historia detrás, con yacimientos que data del siglo II a.C de la época ibera y romana. Por ello, Belalcázar, municipio enclavado en Los Pedroches, ofrece además un patrimonio arquitectónico notable, como su castillo de Sebastián de Belalcázar y su trazado urbano de raíces agrícolas.
Así, esta taberna-restaurante se erige como punto de encuentro entre gastronomía y territorio: donde la dehesa, la ganadería tradicional, los productos de la tierra y la cocina de la zona se funden en cada plato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete