Catas Tapas Festival entrega sus premios a restauradores y sumilleres de Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Festival Catas Tapas llegó ayer a su conclusión con la entrega de premios a los establecimientos ganadores del concurso de tapas y a los sumilleres. La ceremonia, celebrada en la sala Orive, estuvo precedida de un «showroom», es decir, de un salón ... de venta de algunas de las bodegas más conocidas de la D.O. Montilla-Moriles para restauradores y hosteleros. Esta es la segunda edición del evento, que pretende por una parte sustituir a la cata de vino tradicional, suspendida dos años seguidos por la crisis sanitaria, pero a su vez mantenerse al margen de que se recuperase la anterior.
Desde el pasado 1 de octubre, 19 restaurantes, bares o tabernas de Córdoba, entraron en competición presentando cinco tapas a maridar con vinos de la tierra en la votación popular puesta en marcha a través de la web de la D.O. Al margen de ello cada sitio seleccionaba una en concreto, que entraba en la votación del jurado.
En la modalidad popular hizo doblete (tercer y segundo premio) ‘La antigua vidriera’ con su ceviche de corvina salvaje en leche de coco maridado con fino Gran Barquero, y con el taco de vaca frisona con guacamole junto al fino Andalucía. El primer premio recayó en los dados de atún rojo picante con salsa kimchi de la ‘Taberna La Cuarta’, maridado con Fino Eléctrico.
Los premios del jurado se entregaron a continuación. El tercero (tapa tradicional) para el guiso de lengua de vaca, níscalo y collejas maridado con fino Capataz de ‘La taberna del río’. El segundo (tapa innovadora) lo recibió la ‘Taberna nº 10’ y su ravioli de setas trufadas, bechamel de foie y espuma de parmesano maridado con oloroso Gran Barquero. El primero (premio a la armonía) reconoció el sabor de los callos de ternera a fuego lento maridados con fino María del Valle de la ‘Taberna San Cristóbal’.
Asimismo, la D.O. reconoció la labor divulgadora de ocho establecimientos de Córdoba y dos de fuera . Por parte de la capital o provincia de Córdoba fueron ‘Cocina 33’, ‘Karan Bistró’, ‘A Mortero 3’, ‘Asador Bucán’, ‘Terra Olea’, ‘Gin Bulevar’, ‘Patio Romano’ y ‘Matraca bistró’. Y de fuera: ‘Kiki y otras cosas’ (Granada), ‘Taberna la niña del pisto’ (Marbella) y ‘Taberna der Guerrita’ (Sanlúcar de Barrameda).
Y al igual que el año pasado hubo premio para los sumilleres. El Embajador de los Vinos de Córdoba recayó en el maître del Parador de Guadalupe de Cáceres, Álvaro Lara. La responsable de la ‘Taberna nº 10’, Lucía Pulido, es la nueva Mejor Sumiller de Vinos Generosos. Y el Mejor Estudiante de Sumillería del I.E.S Gran Capitán fue Daniel Cubero.
Al acto acudieron el alcalde, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el delegado de gobernación de la Junta, Antonio Repullo; la subdelegada del Gobierno de España, Rafaela Valenzuela; el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; y el presidente del Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, Javier Martín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete