Amazónica: contra todas las tempestades
Recomendado
Vicente Sánchez
La estratégica ubicación geográfica de Córdoba, en el centro de Andalucía, hizo que el inicio del ferrocarril madrugara con respecto a otras capitales. La primera locomotora que circuló por las vías andaluzas, dando bufidos de vapor y humo negro, lo hizo entre Sevilla y Córdoba ... en abril de 1859. En esta fecha se acabó la construcción de la antigua estación. Con el soterramiento de las vía y la construcción de la nueva estación, tuvieron los urbanistas la consideración, bendito sea, de conservar la antigua, a pesar de que no era ni árabe, ni romana que hasta ahí el conservadurismo arquitectónico llega con claridad. De esta manera podemos, hoy día, disfrutar de un edificio que en un ala alberga a la RTVA y en la otra, en un espacio privilegiado, al restaurante Amazónica; no se debe confundir con el restaurante Amazónico de Sandro Silva, que este es de Madrid , y sólo se parecen en la profusión de plantas con que ambos se decoran. El espacio actual consta de un conjunto de niveles, con diversos espacios, más o menos diferenciados, todos con su peculiar encanto que de seguro le darán mucha funcionalidad cuando la vida sanitaria lo permita. Ahora se puede disfrutar de una magnifica terraza y una zona interior, repleta de vegetación y luz, delimitada por múltiples puertas acristaladas y correderas, que la integran con el exterior.
Nada más cruzar el umbral de esta casa se es recibido al instante, por su jefa de sala, con suma amabilidad y simpatía ; expresión de la importancia que se le da al servicio en esta casa.
La carta es ecléctica y heterogénea , desde el imprescindible, para algunos, entrante de jamón ibérico acompañado de pan de aceite y tomate, a las adaptaciones asiáticas, más o menos al uso, como por ejemplo los calamares fritos con mahonesa de sriracha (salsa picante tailandesa), cítricos y soja. No deje de probar la ensalada thai de pluma ibérica en la que unas delicadas lonchas de carne cubren unos brotes tiernos y trocitos de delicados de fruta (mango, piña…); y donde se aprecia, de modo singular, la mano de la excelente profesional que es la chef Celia Jiménez (directora de la cocina). En definitiva platos vistosos y contemporáneos , de corte informal, ajenos a sofisticaciones, donde se reinterpreta la tradición con aderezos lejanos y productos de la tierra. La cualificación de su chef hace que aparezcan, en la oferta, continuos detalles técnicos junto a una comedida creatividad. El conjunto es un lugar luminoso, agradable, bien atendido, con platos ricos, orientado a una clientela amplia y donde se invita a rememorar las estampas mágicas de los domingos decimonónicos de cuando se inauguró la antigua estación.
- Abierto los domingos
- comer al aire libre
- comida de negocios
- disfrutar de un buen vino
- terraza
Comida
4/5Servicio
4/5Ambiente
4/5-
Dirección: Amazónica, Glorieta Conde de Guadalhorce, Córdoba, España
Mapa -
Horarios: 12:30-20:00
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete